Abogada española: “No hay españoles de primera y españoles de segunda”

0
222
  • La abogada española María Herrera Mellado se indigna por los recientes anuncios de la administración Biden limitando los desplazamientos de los ciudadanos españoles

Los cubanos con doble nacionalidad deberán pedir una visa para entrar a Estados Unidos, luego de que las autoridades de Inmigración pusieran en vigor una norma que restringe su ingreso al país mediante el permiso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

La medida afecta a más de 150 mil cubanos que hoy tienen nacionalidad española, lo que supuestamente no tiene en cuenta si se trata de un cubano que vive desde hace mucho tiempo en el país ibérico o de aquellos que radican dentro de la isla, pero que también son españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, aprobada en 2007.

María Herrera Mellado, abogada de origen español, especializada en Inmigración, la nueva norma “supone una violación al principio de no discriminación” y “debe ser denunciada y retada ante los tribunales de Estados Unidos”.

A juicio de la letrada, “no hay españoles de primera y españoles de segunda”, a lo que agregó que los “españoles deben ser admitidos en igualdad de condiciones, independientemente de su color de piel, su origen o lugar de nacimiento o residencia”.

Herrera Mellado emplazó a los congresistas cubanoamericanos, “españoles y a todos los abogados” para unirse y exigir que la “administración de Joe Biden y Kamala Harris no siga violando los derechos fundamentales de los españoles y los inmigrantes que vienen de forma legal y ordenada”.

La abogada afirmó que esta medida “no es justa”, menos en momentos en que el “pueblo cubano clama por su libertad” tras las protestas populares el pasado 11 de julio.

La expedición del permiso ESTA tiene en cuenta la lista de patrocinadores del terrorismo. Cuba entró a ese listado en 1982, fue borrada durante el gobierno de Barack Obama en 2016 y el entonces presidente Donald Trump volvió a incorporarla en enero de 2021.

Deja un comentario