InicioEspañoles de CubaVuelven 287 españoles varados en Cuba por Coronavirus

Vuelven 287 españoles varados en Cuba por Coronavirus

Published on

España repatría a sus turistas varados en Cuba en un último vuelo.

En un inusual video publicado por la cuenta twiter de la Embajada de España en Cuba, vemos al embajador despidiendo un vuelo con destino a Madrid. En el mismo viajaba una gran parte de compatriotas varados en la isla por la enfermedad. » Ha sido un proceso largo, aseguró en funcionario, enmascarillado tras un artefacto de confección casera.

“Se trata de un vuelo de españoles residentes, varados en Cuba, aclaró Fernández Trigo, hemos tenido que indagar sobre situaciones personales de cada uno, pero creo que al final todo ha sido muy provechoso”, se felicitó. Asegurando además que el pasaje se mostró contento y agradecido por la gestión de la sede diplomática.  Como prueba de ello, el embajador enfatizó que conforme iban entrando en el avión “no se había producido ningún incidente”.

Sólo esta pequeña frase dice mucho sobre las tensiones que se vivieron en el consulado de España en Cuba, criticado tanto por ciudadanos españoles nacidos en la Península como por los nacidos en la isla. El embajador también agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano por la ayuda brindada a los ciudadanos españoles varados en Cuba.

El funcionario aclaró que la vuelta de españoles se hace en el marco del proceso iniciado por Exteriores para traer de vuelta a los más de 26 mil españoles que se quedaron bloqueados por la COVID-19. «Ha sido nuestra contribución a todo este proceso», concluyó.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Palabras de nuestro Embajador minutos antes del despegue del vuelo de repatriación La Habana-Madrid <a href=»https://twitter.com/ConsEspLaHabana?ref_src=twsrc%5Etfw»>@ConsEspLaHabana</a> <a href=»https://twitter.com/MAECgob?ref_src=twsrc%5Etfw»>@MAECgob</a> <a href=»https://t.co/MV3SBKzmHM»>pic.twitter.com/MV3SBKzmHM</a></p>&mdash; EmbEspCuba (@EmbEspCuba) <a href=»https://twitter.com/EmbEspCuba/status/1262180549315178496?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 18, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Casi 300 españoles que se encontraban varados en Cuba, parte de ellos turistas, pusieron rumbo ayer en el que podría ser el último vuelo de La Habana a Madrid hasta que se normalice el transporte aéreo alterado por la pandemia de coronavirus. El avión, un Airbus A330-200 de Iberia fletado por el Ministerio de Exteriores de España, tiene preparada su salida esta misma tarde y aterrizará en Madrid la mañana del lunes. La aeronave irá llena con 287 pasajeros a bordo, de los que algo menos de la mitad son españoles con visado de turista o para alguna actividad temporal en Cuba y el resto son ciudadanos con doble nacionalidad cubana y española.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad