InicioEspañoles de Cuba¿Cómo voto el 21D? El drama de un catalán de Cuba

¿Cómo voto el 21D? El drama de un catalán de Cuba

Published on

Los españoles de Cuba, dejados de la mano de Dios, abandonados por las autoridades consulares, mal aconsejados por loas asociaciones que dicen representarlos y sin información actualizada sobre la realidad peninsular, se arrancan los pelos de la cabeza cada vez que llegan las citas electorales con esta pregunta: ¿Cómo voto?

Algunos son conscientes que el derecho de voto les asigna un poder increíble (por ejemplo en las pasadas elecciones el voto exterior decidió la mayoría en Albacete). Así es que algunos se lo tioman en serio y tratan de informarse como pueden. Uno de ellos, se ha rigido por escrito a nuestros amigos del Despacho Doble R en los siguiente términos:
Estimados amigos y colegas:
Me comunico contigo porque eres catalán, o casi catalán, o vives en Cataluña. Y tengo una consulta que considero importante.
Desde 2016, soy ciudadano español. Por abuelo. Es decir, me acogí a la Ley de Memoria Histórica (la cual concedía, a hijos y nietos de españoles que se ausentaron o fueron afectados por la Guerra Civil, el derecho a optar a la nacionalidad española).
Fue un largo proceso —años— y, al final, fue necesario invocar la intervención legal del Grupo Doble-R para resolver el caso. Esa odisea es un tema aparte. La cuestión es que ya tengo la nacionalidad española, puedo votar — y da la casualidad de que estoy inscrito por Catalunya: o sea, que, increíblemente, ¡mi primer ejercicio ciudadano en España puede ser durante las elecciones del 21-D!
Es una posición envidiable o desafortunada, dependiendo de como se mire, que pueda depositar mi primer voto en las elecciones autonómicas de Catalunya que, hasta hace solamente unos meses, no se esperaba. Por una parte, me hace mucho ilusión ejercer este privilegio, …y por muchas razones: tengo dos abuelas catalanas, he vivido en Cataluña y asumo la responsabilidad de votar en estas elecciones con mucha seriedad.

¿Qué sería lo mejor para Catalunya y los catalanes en estas elecciones?

Por otra parte, es una responsabilidad, y un privilegio, inusuales: se invocó el Artículo 155 de la Constitución de España por primera vez en su historia (desde que fue aprobada la Constitución en 1978). Es por todo ello que quisiera otras reflexiones, centrándome en una pregunta primordial ¿Qué sería lo mejor para Catalunya y los catalanes en estas elecciones?
Como no vivo en Catalunya (o al menos “aún” no — puede haber un posible cambio existencial al respecto que no descarto del todo) siento que debería sopesar mi decisión como elector, por muy insignificante que fuese mi voto desde el otro lado del Atlántico, dándole énfasis al bienestar general.

Por ello me dirijo a tí, para atreverme a preguntarte sencillamente: ¿Cómo voto?

Si quisieras ofrecer respuestas u opiniones a mis incertidumbres, no solo serían muy agradecidas, si no que te aseguro que quedarían herméticamente confidenciales y anónimas (si así lo pides)
Estoy bien percatado de que preguntarle a otra persona cómo votar es indudablemente algo absurdo e impertinente, tanto así que nunca he hecho semejante interrogante a nadie en EEUU (donde vivo). Tampoco lo habría hecho en Cuba (si es que hubiese elecciones en mi país natal). Pero siendo este mi primer acto civil como ciudadano (español) …y al tratarse de comicios regionales en medio de un período difícil, me atrevo a hacer esta consulta a la vez que me disculpo por el atrevimiento.
En cualquier caso, con haberte leído este mensaje hasta aquí, ya es suficiente. Perdona la perorata digital. Y, claro, si hay respuesta, sería un muy preciado regalo.
Un cubano-americano ciudadano español que puede votar en Catalunya el 21-D.
 
Con info de Doble R

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración