El programa ‘Visar’ se presenta como una oportunidad única, tanto para los ciudadanos argentinos que quieran establecerse en España como así también para que las empresas españolas puedan cubrir los puestos de trabajo que más demandan y que tiene dificultades de ocupar por distintos motivos y para que la llegada de extranjeros se traduzca en un factor de equilibrio económico y un soporte esencial para el mantenimiento del sistema de pensiones.

“Así como Argentina siempre abrió sus brazos a los españoles, España siempre los abrió a los argentinos”, aseguró el responsable de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, Horacio García , y subrayó: “Éste es el mundo que funciona, el interconectado, el que abre puertas, el que genera oportunidades. Juntos lo tenemos que hacer, el futuro es posible”.

Los funcionarios españoles explicaron a su vez que la elección de Argentina como el primer país en el cual poner en marcha este programa piloto fue una decisión lógica por varios motivos, siendo el principal el de ser la nación que más emigrantes españoles acogió: “Un español se siente cómodo en la Argentina y un argentino se siente del mismo modo en España”, afirmó José Castro Navas, secretario general de la representación laboral del Gobierno español en la capital argentina .

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España aprovechó la presencia de la prensa de ambos países en el acto de presentación para resaltar lo novedoso de esta iniciativa. “Es la primera vez que se plantea en la Argentina y en el mundo un proyecto de estas características”, aseguró, y añadió que el mismo pretende fomentar “una migración regular, legal, abierta y visible, que genere a su vez un movimiento circular migratorio razonado. Eso es lo que presentamos y estamos muy esperanzados en que sea un éxito”.

Si bien el programa ‘Visar’ apunta a cubrir diferentes áreas del mercado laboral español, los principales requerimientos provienen de los sectores relacionados a la tecnología, marketing, informática, finanzas e investigación. Es de destacar que si bien está dirigido a hijos y nietos de españoles, también pueden solicitar los visados aquellos extranjeros con residencia legal en Argentina.

Trámites para inscribirse

Los interesados en pre inscribirse en el programa ‘Visar’ pueden hacerlo a través del formulario online que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España habilitó en la web https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio; también se pueden realizar consultas al correo electrónico consultas.visar@mitramiss.es, siendo el plazo límite para inscribirse el 31 de mayo.

Los requisitos a cumplir son los siguientes: ser mayor de 18 y menor de 45 años; ser hijo o nieto de españoles de origen; no ostentar la nacionalidad española; residir en la República Argentina; no tener antecedentes penales; contar con pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses; disponer de medios económicos para sustentar la estadía en España, y contratar un seguro médico de viaje (cabe aclarar también que el interesado debe hacerse cargo del costo del pasaje aéreo).

Una vez seleccionados, los interesados, que ya podrán solicitar el visado en alguna de las dependencias consulares de España en Argentina, podrán iniciar desde el país austral el proceso de búsqueda de empleo; asimismo, tendrán garantizado el acceso a los servicios que para este fin pondrá a su disposición el Servicio Público de Empleo de España.

Las personas que consigna empleo, una vez firmado el contrato de trabajo, podrán, en el caso de cumplir con un año de residencia ininterrumpida en España y de acuerdo con la legislación vigente, solicitar la nacionalidad española y reagrupar a su familia. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería, sin necesidad de tener que retornar a Argentina para realizar ningún trámite.

Para poder participar en la selección, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos personales, educativos y laborales, fijados por la Secretaría de Estado de Migraciones. Igualmente, una vez aceptada la solicitud, se valorarán los méritos de los aspirantes, de acuerdo con el baremo establecido, teniendo en cuenta la experiencia laboral, la formación académica y la situación familiar.

Deja un comentario