Así lo ha asegurado el Director General de Migraciones, José Alarcón, durante el encuentro digital que mantuvo a través de la plataforma CEXT (Ciudadanía Exterior) y en el que también fue preguntado por temas de nacionalidad y voto rogado, así como por la situación de los españoles en Venezuela. También anuncio que El ‘Plan de Retorno’ a España comenzará a implementarse en septiembre.

Alarcón tocó diferentes temas de interés para la Comunidad Española en el exterior como el voto rogado y el acceso a la nacionalidad. Con respecto a este último punto el Director General de Migraciones aseguró señaló que quieren solucionar los agravios todavía existentes. En concreto la discriminación sufrida por los descendientes de mujeres casadas con extranjeros que por ser mujeres perdieron la nacionalidad, y por el hecho de que hasta el año 1978 las mujeres no transmitían la nacionalidad; los casos de familias en las que los menores de edad pudieron adquirir la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica y los mayores de edad no; y también señaló que hay que solucionar la dificultad que hay para que muchos españoles mantengan la nacionalidad por exigírseles que realicen una declaración expresa ante las autoridades españolas.

Pero además de dar una solución a estos agravios, Alarcón afirmó que están abiertos a tratar todas las propuestas y posibilidades pero que su prioridad es la transmisión de la nacionalidad sin saltos generacionales, de padres a hijos, para poder mantener así los vínculos con nuestro país.

34 COMENTARIOS

  1. Dios quiera y no se quede solo en palabras ,que se concrete con hechos , ya nos han timado mucho con este tema ,por favor que mas van a reunirse,analizar,dejemos ya la burocrásia en este asunto tan delicado para rodos los desendientes ,lo que han tenido con nosotros ya es demasiado .BUSQUEN SOLUCIONES URGENTES .cuantos analisis nesecitan ????

  2. lo que hay que hacer es subsanar el sigloXX y punto, ellos quieren hacerlo todo con leyes del siglo XXI que no existieron en el siglo XX, ese es el error. Mas sin embargo con los safardies se saltaron siglos, ese debe ser el enfoque subsanar todo un siglo y punto. Todos los descendientes de españoles migrados desde 1901. Porque seria una barbaridad que un bisnieto que no vivio con su bisabuelos, tenga mas derecho que un nieto que incluso lo mas seguro que fue criado por sus abuelos, porque uno cumple con un sistema de esquemas elaborados por un bando de locos con poder y otros no. Por eso lo relevante es la subsanación. Recogida de libros de familias perdidos, donde constan los españoles no inscritos, y sla recuperación a favor de sus desendientes

  3. Dios quiera y esto suceda, mi esposo quien obtuvo la ciudadanía por la Ley 52 pudo darle la ciudadanía a mi hija que me ese entonces era menor de edad, ella me reagrupo hace un año y mi esposo falleció, solo me queda mi hijo solito en Cuba y no podemos traerlo, solo Dios sabe lo que su hermana y yo estamos sufriendo esperando por la aprobación de la nueva Ley de nietos

    • Su hijo no es el unico; yo tambien estoy solo en cuba mientras mi familia se abre camino en españa. Dios quiera que acaben de incluirnos, para terminar con la discrimincion existente en esa ley.

  4. Es hora los decendientes no aguantamo mas 10 años de lucha x una ley de memoria q dejo excluidos a nietos.hijos mayores.nietos de abuelas.familias divididas.nietos si otros no hijos menores simayores no.que es esto????ES HORA NO MAS EXCUSAS NI LARGAS…SR ALARCON LE RECUERDO Q NUESTROS ABUELAS Y ABUELAS LUCHARON X LA ESPAÑA QUE TENEIS HOY.

  5. Nosotros no tenemos la culpa de que nuestros bisabuelos, abuelos -en mi caso-, padres hayan tenido que emigrar por las diferentes crisis que sufrió nuestra #MadrePatria #España.
    El derecho de ius sanguinus que nos corresponde debe -y tiene- de una manera u otra que ser respetado y, mostrando las pruebas de nuestra ascendencia, permitirnos recuperar nuestra nacionalidad.
    En mi caso, de seguro me iría a #España a trabajar y echar para adelante la nación de mis ancestros, de hecho y por derecho propio, la mía también.

  6. Confiamos en que España de por aprobada todas estas medidas para que los que no pudimos hacernos ciudadanos como yo por ser mayor de edad tengamos esa oportunidad. Mi madre es española de Origen y tengo todos los documentos en orden para cuando comienze hacerme ciudadana española con el favor de Dios.

  7. No han resuelto 70,00 expédientes congelados el consulado de España en la Habana, de descendientes de españoles directo, y todos se queden blablabla

  8. Con eso de «sin saltos generacionales» será que precisamente están esperando que fallezcan todos los emigrantes y sus hijos? Si es prioridad por qué estamos esperando desde el 2004?

  9. Dios quiera y sea haga realidad para muchos cubanos entre ellos yo , deseo conocer el lugar de donde provenía mi familia.

  10. No entiendo eso de «sin saltos generacionales». Que es eso??. Quiere decir que si uno de mis padres no se pudo hacer ciudadano español (por ejemplo por fallecimiento) yo no podré!!. A mira me entero ahora que la sangre cambia si fallece uno de mis padres!!. Voy a tener que cambiar hasta de familia porque todos serán ciudadanos españoles menos yo!! No me parece muy justo.

  11. Que ocurre con aquellos como yo que soy bisnieta de mi bisabuela por parte de padre que vivió en Puerto Rico en aquel entonces? Tengo derecho a poseer doble pasaporte? Soy nacida en los EUA. Que ocurre con los Puertorriqueños que convivieron con Españoles en los pasad o s siglos cuando Puerto Rico estaba bajo el mando Español? Tenemos derecho?

  12. Tengo tres hijos vivimos en santa Cruz de Tenerife y le an negado la nacionalidad española y dos nieto yo me vine van Acer dos años y mis hijos Los tengo con migo y mis nietos y esposa nosotros emigramos dé Venezuela mis padres son de Tenerife Aver que pueden Acer por mis hijos y nietos y mí esposa seles agradecemos

  13. Es una lastima todo lo que pasa, tendrían que dar una solución rápida, a nietos o hijos, i lo que tenga que salir, es urgente, yo tengo a cargo a mis padres y mi madre es nieta de españoles y hija de español no registrado viviendo acá y no la dejan hacer ningún trámite, asique como todos aquí y más personas queremos que salga la ley de nietos, mis padres tienen 86 y 80 años, y quieren lo mejor para todos, no solo para mí, y ya está bien, le limpiamos el culo, tendrían que darnos la ciudadanía directa……

  14. Esto sigue siendo lo mismo con lo mismo hace casi 3 años que se habla y no se resuelve entonces es tema de política no tiene otro nombre, no se ilusionen ya verán

  15. Señora/a Gladis Vazquez, Cuando Pto Rico era en 1898 una Provincia de Ultramar de España (Como hoy lo son las Canarias y Baleares, NO colonia como dicen las malas lenguas) en la Constitucion Española de 1812, el Primer articulo dice: Todos son españoles en Ambos Emisferios. Desde 1898 España ya no tiene ninguna juristiccion sobre Pto Rico, paso a los Yankee la juristiccion, No dudo que su bisabuela fuera española, pero no se inscribio en el consulado español de Pto Rico como española, heice un viaje de vacaciones a Colombia en concreto a Cartagena de Indias, lo primero que hice en presentarme en el Consulado Español en Cartagena y enseñar mi pasaporte( por si me lo robaban o lo perdia) el viceconsul tuvo constancia de mi persona en Colombia, Comprenda de que sin ninguna documentacion acreditativa el funcionario español, es propenso a la duda o incluso a la falsedad documental, En España no todo vale. UN SALUDO.

  16. En Cuba se dice que aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja, así que los polñiticos saben muy bien lo que es mejor para ellos y eso … !evidentemente! es una Ley de Nacionalidad Justa, sin saltos generacionales, pues todas las generaciones es obvio que descienden del mismo tronco común. En fin, yo tengo fe, en qué cumplan sus promesas muy pronto.

  17. Es muy obstinante estar en espera de nuestro derecho de reunirnos con nuestros familiares y nuestra descendencia, no es una rogativa tan sólo lo que necesitamos, es un derecho que nos toca,derecho que está siendo violado,por favor tengan constancia de lo que hacen,manejen más rápido la situación y den una respuesta correcta que nos beneficie

  18. Los padres de mi suegro ambos eran españoles. Su madre de Melgar de Tera y su padre de Castilla y León. Nunca renunciaron a su nacionalidad española a pesar de vivir aquí en Cuba. Mi suegro falleció y no llegó a la ley de Memoria histórica o ley 52. Mi esposo por desconocimiento perdió mucho tiempo y cuando fue al trámite del expediente de sus primos hermanos ya habían congelado la ley. Su esperanza volvió cuando el PSOE hizo la propuesta de ley de nietos, y ahora con la disolución del congreso todo cayó en saco roto. Tiene España más de 5000 pueblos casi despoblados, muchas organizaciones tratando de repoblar los pueblos, y… pregunto ¿ No sería mejor darle la posibilidad de repoblar España con los descendientes que acepten vivir en las zonas rurales?¿A caso puede negársele el derecho a un descendiente que durmió en el regazo de su abuela escuchando las historias de su lejana y añorada tierra?

  19. El Tratado de Paris, el que España, perdia todos sus derechos sobre la isla de Cuba, Pto Rico, Filipinas, Las islas Marquesas, y Guam el dia-10-12-1898, en el Articulo nº 9 de ese tratado DICE: Los sudbitos españoles, naturales de la Peninsula, y los Residentes en los territorios en cuya soberania España RENUNCIA O CEDE……( con el beneplacito de los criollos cubanos y de sus dirigentes mambises independentistas que apoyaron a los yankee en contra del ejercito español )……en el presente tratado, podran PERMANECER en dichos Territorios (Cuba y Pto Rico) o MARCHARSE DE ELLOS, conservando en uno u otro caso todos sus derechos de propiedad, con INCLUSION del derecho de VENDER o disponer de tal propiedad, o de sus productos, y ademas tendran el derecho de ejercer su industria, comercio o profesion SUJETANDOSE a este proyecto a las LEYES de que sean aplicables a los DEMAS EXTRANJEROS…………..¿AHORA VIENE LO VERDADERO DE LA POLEMICA?… Y SIGUE DICIENDO…..En caso de que permanezcan en los territorios (Cuba y Pto Rico)…… PODRAN «CONSERVAR SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA HACIENDOLO ANTE UNA OFICINA DE REGISTRO» SI DENTRO DE UN » AÑO» DESPUES DEL CAMBIO DE RATIFICACIONES DE ESTE TRATADO, UNA «DECLARACION DE SU PROPOSITO» DE CONSERVAR DICHA «NACIONALIDAD»……A FALTA DE ESA «DECLARACION» SE CONSIDERARA QUE ….» HAN RENUNCIADO» A DICHA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, Y ADOPTANDO LA DEL TERRITORIO EN EL CUAL PUEDEN O QUIEREN «RESIDIR».
    Los derechos, y la condicion politica……de sus habitantes naturales de los territorios aqui cedidos a los Estados Unidos…se determinaran en el Congreso de los Estados Unidos.( fin del capitulo nº 9 del Tratado) La herencia de siglos de Generaciones se habia Deshecho el que los cubanos tomaron en contra de los españoles la Venganza por Justicia y la Traicion por Patriotismo con las fabulas de Independencia, el que la nacion llamada España pago un alto precio de 600.000 soldados Españoles ( que siguen en esa isla en fosas comunes) y 1.555 millones de pesetas de entonces, al que los oligarcas como Marti, Maceo, Estrada Palma, Maxsimo Gomez. ect.ect. al que «ofrecieron la isla a los yankee del norte» con la promesa de que Cuba se constituiria en una «estrella» de la costelacion de la bandera yankee, y la promesa a los yankee que les regalarian GUANTANAMO si expulsaban a los españoles de la Isla. Los Antillanos cubanos siempre han carecido en sus formas de sus habitantes de no sentirse españoles, lo dejan bien escrito el proterbo e inicuo MARTI en su escrito de la Vendicacion Cubana y el himno cubano La Bayamesa, se nota a todas luces el «odio» visceral hacia España y a nosotros los españoles, de Muera España. No puden, ni deben, ni es licito… pedir los cubanos en ser españoles…. el que los criollos de entonces, son los descendientes de ahora…. el que estan pagando los errores del pasado los cubanos de ahora….No deben los cubanos de pedir… DERECHOS INMERECIDOS, NI A ESPAÑA, NI A SUS ESPAÑOLES QUE «NO» SE SUSTENTAN, que no se pueden cometer los errores del pasado en España, la nacion que OLVIDA su historia esta obligada a REPETIRLA, no queremos los españoles, mas problemas de los que tenemos con extranjeros. POSDATA….A QUIEN NADA SE LE HA DADO… NADA SE LE PUEDE PEDIR……. Arreglen sus problemas en su isla, España esta muy lejos en el otro lado del Atlantico

  20. Excelentísimo letrado en asuntos que desconoce y de los cuales no debería opinar. Usted desgraciadamente ignora la grandeza y la magnitud del pensamiento de José Martí, el más universal de todos los cubanos. Para hablar de Marti, Maceo, Máximo Gómez (por cierto escribe correctamente el nombre del Generalísimo) tienes que conocer la verdadera historia de Cuba que por lo que se lee la desconoces en su totalidad. Jamás le negociamos la isla a Estados Unidos, los principios y el honor de nuestros mambises era tan grande que desgraciadamente para España les tocó perder. Nosotros no fuimos a colonizar a España, nosotros fuimos invadidos por España. Siempre pienso que los errores del pasado sirven para aprender y superarse. De esa decisión histórica tuve la bendición de Dios de haber tenido una abuela maravillosa, española por demás, nacida en Melgar de Tera y que según contaban mis padres dormía en su regazo. Le guste a usted señor Andrés Pons o no le guste, por mis venas corre sangre española. La cultura española en general me fascina, no se puede negar los orígenes que nos anteceden. Siento mucha pena por lo que sucedió hace tanto tiempo, ninguna guerra es buena, recuerde que cuando tuvieron la Guerra Civil, Cuba y los Cubanos los recibimos con los brazos abiertos. Estudie señor mío y cuando hable de los demás no ofenda por favor. Gracias.

  21. Señorita/ra: Niurca le informo, Palacio Oficial de la Capitania General Española en Cuba. El dia 1-1-1899 antes de las 12 del medio dia, hicieron su entrada en el Palacio los Generales de los EE.UU, Brooke, Ludlow, Lee, Davis, y Chaefee con uniforme de gala,( Pactado ya lo de Guantanamo) procedidos con los cubanos vestidos de paisano Jose Miguel Gomez, Mario G. Menocal, Alberto Nordase, Mayia Rodriguez, y Leyte Vidal, en la instancias del palacio llamada del Trono, hizo la entrega de la Isla de Cuba al General Norteamericano Brooke (no a los cubanos, a lo que no protestaron y con el beneplacito por la entrega a los norteamericanos) el General Español D. Adolfo Gimenez Castellanos ( por el tratado acordado en Paris) Niurca lea el articulo nº 9 del Tratado) desde ese momento en la fortaleza del Morro ondeo la bandera norteamericana de Barras y Estrellas, dejando de ser española y sus habitantes.
    En cuanto a usted por que su abuela fuera hija de español o española, a usted, no le corresponde la nacionalidad española por mucha sangre que lleve, yo tengo sangre francesa, siciliana, y eso no da lugar a que me den la nacionalidad francesa,hay una frase que dice » derechos inmerecidos» el que los cubanos que dicen ser nietos de españoles creen que tienen derecho el que muchisimos españoles pensamos que son «inmerecidos» por mucho que propaguen su españolidad, son una falsa Dicotomia Su antepasada seria española en el articulo nº 9 dice bien claro lo que dijeron los norteamericanos. Le digo mi abuelo fue uno de los prisioneros en el Fuerte del Viso en el Caney cerca del Cobre, y no se quedo en Cuba, siempre me dijo de que los criollos mantuanos y zambos los quisieron matar, gracias a los norteamericanos que se lo impidieron diciendo que eran prisioneros y no se podian matar, si Marti era hijo de Valenciano de la poblacion de Aldaya y su madre Canaria, Renego de sus Origenes, el que los españoles le cosideramos un Renegado y Traidor a nuestra Patria llamada España que pago un alto precio de 600.000 mil muertos y 1.555 millones de pesetas, el que sus muertos de entonces estan en fosas comunes, sin una piedra que diga » aqui fueron enterrados soldados españoles» en esa isla de Horroroso Colorido por y para los españoles, si el «martinico» se levantara de su tumba y viera que hay 80.000 cubanos que quieren ser españoles se arrancaria los pelos. Señora/ta, Niurca lo mejor para todos… es los cubanos en Cuba por los siglos de los siglos y los españoles en España, y Dios en Casa de Todos.Un saludo

  22. Pero señor Andrés Pons, los cubanos que hoy reclaman ese derecho son mayoritariamente los hijos y nietos de los que emigraron a Cuba en el siglo XX. Eran españoles como usted, no tenían nada que ver con la guerra antes mencionada, huyeron de España por motivos conocidos por usted, la mayoría no pudo regresar. Pienso que de igual manera los hijos y nietos de cubanos nacidos en España deberían poder optar(no se si pueden) optar por la nacionalidad cubana si así lo desean. Su argumento es valido para personas que ya ha muerto hace años. Saludos

  23. Señor Alberto Leyva Ochoa. Los españoles que emigraron, no fueron 70.000 ni mucho menos, los que fueron a Cuba no fueron Emigrantes, Era ENTONCES una Provincia de Ultramar, como lo son hoy las Canarias y las Baleares, el español que hoy en 2019 se desplaza a las Canarias NO es un EMIGRANTE, IGUAL ERA EN LA ISLA CUBANA AL SER ESPAÑOLA ( Ya no lo es) todos no fueron a Cuba, (como se dice y se argumenta en Cuba) mayoritariamente fueron a Francia, Argentina, Uruguay, y Estados Unidos, estamos hablando de la guerra del 1936, Como refugiados de guerra que ahora tendrian 98 o 99 años, España entonces tenia una poblacion de 15 a 18 millones de personas y en la guerra fallecieron sobre 15. a 18 mil personas, incluidos mayores niños y jovenes, yo naci el 1946 y mi numero de DNI, empieza por 19 millones y hacia 10 años que se termino la contienda cuando naci, dandome el Estado Español este numero de habitante español, Hubo un armisticio en el 1955 el que muchos o una gran mayoria volvieron, y la entrada del año 1975 volvieron el resto. Mi abuelo estuvo en la defensa del Caney cerca del Cobre, en 1898 y murio cuando yo tenia 24 años. haga usted las cuentas, Habia en 1898 mas españoles en la isla, de que los que emigraron a Cuba en 1936, por eso la mayoria de cubanos que dicen ser descendientes de españoles se refieren en el 1898, Ley de nietos y biznietos, el caso el porque no tienen documentacion veridica y legal la mayoria en referencia a sus abuelos y bisabuelos, La gran mayoria de cubanos debido a que NO quisieron ser españoles, Ni se inscribieron en el consulado o una oficina para tal efecto querian ser cubanos y perdieron o rompieron toda documentacion en referencia al ser español, lea el articulo nº 9 del tratado de Paris y ANALICELO .Un Saludo

  24. Sr, es una pena que en pleno siglo XXI usted tenga un pensamiento tan racista. Increíble mente cree usted que tiene un DOMINIO de nuestra historia y sólo se deja llevar por el odio viseral que le despertamos los cubanos. Reacción que me lleva a pensar que ha sufrido algún percance a manos de uno de nosotros.
    La suerte es que aún en su país existen gobernantes que creen en la justicia y la igualdad. Lamentando su dolor y en espera de su comprensión le deseo una larga historia y buena salud un cubano con sangre zamorana.

  25. Sr, Niurka Soy una persona cristiana y catolica, con sentido de la TEMPLANZA, no odio a nadie, ni a los negros que vienen con patera, ni a los chinos, paquistanies, argentinos, colombianos, bolivianos incluso conozco a rusos, lituanos, bulgaros alemanes, ingleses franceses, y ningun colectivo pide con tanta insistencia el pasaporte español que viven y trabajan en España, distinto es dar el pasaporte español como usted piensa tendriamos que darlo hasta los delincuentes de toda las Antillas, en España no exsiste el RACISMO, ese «otro» es una persona humana e hija de Dios, Mi abuelo estuvo en Cuba en el fuerte del Viso en el Caney cerca del Cobre y me conto que despues de prisionero los mambises y los criollos (hijos de españoles) lo quisieron matar (por ser español ) el que los cubanos tomaron la licencia de LIBERTAD en la TRAICION como PATRIOTISMO y la VENGANZA por JUSTICIA, (Cante usted el himno cubano La Bayamesa, los Iberos son Cobardes y España ya Murio) lo que fueron los hijos de españoles en Cuba los primeros herejes y verdugos de la raza española en las Antillas, que hoy Purgan sus funestos errores del pasado……los cubanos del presente Yo soy nieto de un soldado español que estuvo en Cuba en 1897 y mis hijos son biznietos, igual forma son los cubanos que se aferran a esa ley, de Nietos y Biznietos, que no esta en vigor ni lo estara nunca mas, que fue instalada por un proselito y mal presidente junto con el partido de Podemos por y para su lucro personal y gracias al PP que abolio esa Ley.
    Sr, No estoy en contra de que vengan a España, los Antillanos que puedan trabajar y vivir en España, lo que se debe de dar es el pasaporte español a quien lo Merezca, Como piensa usted, tambien se darian a los a delincuentes. Tengo un vasto y extendido estudio de la Isla de Cuba, todo lo referido a su independencia de España, usted tiene su vision, del siglo XX, yo en lo de Cuba desde 1898, he estudiado y investigado, en el Archivo de Indias. la Biblioteca Nacional, el Archivo de Segovia, el Archivo del Ejercito, y la Marina, tengo una amplia documentacion de la Isla de Cuba cuando era Española, soy jubilado, me gusta la historia, puedo viajar para completar mi estudio, y me lo puedo permitir Un Saludo

  26. Sr Pons, ahora comprendo cual es su dolor. Vuelvo a lamentar la situación suya. La historia que tiene ud para contarle a su descendencia NO ES DECOROSA. Es triste y deshonrosa. Qué culpa tenemos nosotros de sus frustraciones. La Cuba del 1898 no tiene nada que ver con la del 2019. Aunque seguimos siendo CORAJUDOS, aprendimos a perdonar. Colón trajo a las ANTILLAS la crema y nata de la península, asesinos, violadores, ladrones …en fin, delincuentes y así nos quisieron someter. Investigue en el siglo XXI el pasado es pasado. Cómo puede permitirse viajar e investigar, yo lo invito a que INVESTIGUE. La comuna de París, el tratado que UD quiera, lo tienen sin hígado y la úlcera sangrante. Tómese unas vacaciones en el caribe para que se relaje, UD se lo puede permitir. Saludos

  27. Sr, Niurka, Todo esta pasado, Y quien este libre de culpa, que tire la primera piedra, No quisiera ver en mi pais los derramamientos de sangre pasados, El pais que olvida su historia esta obligado a repetirla, para que no se repitan hechos pasados, lo mejor es los cubanos en las Antillas por los siglos de los siglos, y los españoles en España, y Dios en casa de todos Nota, En el himno de España no hacemos ninguna mencion, que los cubanos son Cobardes y que Cuba ya Murio, COMO VAMOS ADMITIR LOS IBEROS, A SEMEJANTE PUEBLO QUE NOS QUIEREN VER MUERTOS Y NOS INSULTAN…… EN CONCEDERLES LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    • Sr Pons, me agota su falta de sensibilidad y su despotismo ilustrado. Me veo obligada a ignorarlo porque es un ser demasiado intenso. Le deseo salud y suerte en lo que le resta de vida. Porque las va necesitar.

  28. Sr Niurka: Dijo Thito Livio un sabio romano, «Senel proditori, mulla danta est fides» Que en castellano puro y duro dice: «NO SE DEBA DAR CREDITO, EL QUE UNA VEZ FUE. «DESLEAL»

  29. Sr. Alarcón como se podrá resolver en Cuba que han pasado 10 años sin concluir expedientes de nacionalidad y en todos esos años cuantos padres hijos y nietos han muerto con todo el respeto que usted merece creo Cuba será un cas digno de analizar por usted y los funcionarios que estén encargados. Cuántos niños que eran menores de edad son hoy mayores y se les niega su Ciudadania.Pienso deben analizar ustedes esta situación no imputable a las personas que terminan pagando el pato y realmente no les toca.

  30. Sr ,Justo, La solucion es ir a la Habana Vieja a la Trisconia y ver la documentacion de si sus antepasados cuando llegaron a Cuba, si en 1890 o 1936, y presentar el certificado de su llegada a la isla, le RECUERDO LA TRISCONIA. donde se guardan documentos de los emigrantes llegados a Cuba, que fue un centro de cuarentena de los emigrantes, como la isla Ellis yankee.

  31. Señor Andrés Pons
    Disculpe usted la demora en mi respuesta.
    Yo me refería a los Españoles que emigraron a Cuba siendo esta ya una república independiente y no una provincia como menciona usted. Tuvieron aquí hijos que ante toda lógica son también españoles, y los hijos de estos hijos del emigrante español también debería serlo.
    Mi madre aunque nacida aquí en Cuba es española de origen ya que su madre mi querida abuela era española nacida en España, esto es gracias a una ley que aunque usted desprecie establece que mi madre es tan española como usted.
    Señor pons a continuación le escribo el himno nacional de Cuba, este es el que se canta aquí, el que se escribió originalmente y si podría ser ofensivo a los Españoles hace mucho que no se usa. Esto demuestra nuestro respeto a ese gran pueblo que es España.

    Al combate corred, bayameses,
    Que la patria os contempla orgullosa.
    No temáis una muerte gloriosa,
    Que morir por la patria es vivir.

    En cadenas vivir, es vivir
    en afrenta y oprobio sumido.
    Del Clarín escuchad el sonido.
    A las armas, valientes, corred!

    Este es el himno que cantan los niños cada día en la escuela. Pienso señor que usted vive en el pasado.

    Saludos y suerte

    Alberto Leyva Ochoa

Deja un comentario