En Comú Podem ha registrado de nuevo en el Senado una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. 

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley, lamenta que la iniciativa no pudiera ser aprobada definitivamente en la legislatura pasada y recuerda que «hay muchísimos afectados y afectadas que esperan con emoción su nacionalidad española». «La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política, por lo que reparar este error es una cuestión de justicia», afirma.

Fuente: ECP

Nota redacción: Las posibilidades de que esta nueva proposición de ley prospere depende de la formación de un gobierno en España. Habrá que esperar al 26 de septiembre para saber si habrá o no nuevas elecciones. En caso de nuevas elecciones, Sara Vilà deberá presentar otra vez la propuesta si es elegida senadora.

14 COMENTARIOS

  1. 10 años de lucha hora de hacer justicia…..hora que alguien de la cara.Sara vila felicidades usted x 2 vez a dado el frente..tenemos sangre y derechos….

  2. Ya se están preparando en podemos para elecciones. Que desastre la política. No sigan con ilusiones vanas, que todo parece indicar qué hay nuevas elecciones. Lean e infórmense, no hace falta una propuesta de ley, es muy complicado, con una moción al código civil ya está resuelto el problema. Esto es campaña electoral.😒🙄

  3. No necesariamente es por las razones que planteas javier hay personas que viven bien, tienen trabajo y desean la nacionalidad porque realmente sus ancestros lo eran y desean viajar y hasta vivir en los lugares donde nacieron sus antepasados. Conocer sus costumbres. Conocer sus historias mediante los lugares, hasta visitar lugares donde vivieron. Ojalá algún día yo pudiera ver esos sueños realizados, algo que es muy distante para mí. Todo no lo es el dinero. SOLO LOS QUE VIVEN METALIZADOS PUEDEN PENSAR ASÍ. Nunca seas tan absoluto en tus planteamientos porque todos no pensamos igual. Gracias y disculpame esta charla pero no me gustó lo que escribistes.

  4. Hola buenas.
    Ante todo, indistintamente de las opiniones transcritas y colgadas y, sobre la realidad emergente política actual de nuestro amado país «España».
    Somo un estado, dentro de la historia democrática, también de inmigrantes e hijos de inmigrantes como el resto de los continentes de nuestro planeta., gran parte devido a nuestra dilatada historia, como perteneciente al continente Europeo.
    Desde mi humilde opinión, y si me lo permiten, todos tienen el mismo derecho., y veo ridículo, que en el siglo XXI que estamos, estos matices que constitucionalmente se concretan, por si les interesan saber concretamente el art 11 y 13 de nuestra CE, no estén dados por hecho.

    Gracias

  5. Gladys Aponte. Confío en que todos los descendientes de españoles como lo soy yo podamos ser beneficiados por esta propuesta de ley que espero que sea aprobada para asi poder obtener la ciudadanía española y tener el legado que legitimamente nos pertenece de nuestros ancestros. Confio en que la propuesta de Sara Vilà sea aprobada

  6. Yo también confío que sea aprobada esta propuesta ya que mis padres y hermana menor son ciudadanos y yo por ser mayor de edad no pude soy la única en la familia que no ha podido seguir su legado ,sus raíces españolas siendo bisnieta de españoles por ambas partes ,si a la propuesta de ley .

  7. Soy nieta de español y no pude aser mi ciudadanía esperemos q pronto pronto pueda octar por ella mi papa y hermanas lo hicieron yo no por falta de información

  8. Soy bisnieta de español, pero mi padre falleció antes de que se legalizara la ley para los nietos, la pregunta es: podré yo tomar su lugar como nieta?

  9. Hola, soy hija mayor de edad de una Ciudadana Española y quisiera saber si mi madre puede pedir cita para mí como hija mayor, ya que no pude hacerme ciudadana por ser mayor de edad.Gracias.

  10. Hola soy Gladys Couso, mi abuelo era ciudadano español y mi padre comenzó con los trámites cuando yo era menor de edad, el también me inició los míos pero en aquel entonces tenía q terminar la nacionalidad d él para seguir con la mía, a él le salieron algunos requerimientos y antes de poder arreglarlos falleció, ya para ese momento yo había cumplido la mayoría d edad y por tanto no supe q hacer, el tiene un expediente abierto para terminar la nacionalidad, algunas personas me dicen q yo podría tomar su lugar como única hija legítima, pero realmente no se q hacer, me podrían ayudar, necesito saber si yo tengo posibilidades de continuar con lo q el había iniciado???

Deja un comentario