InicioEspañoles de CubaHilda Avello Vada

Hilda Avello Vada

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Es la presidenta del Centro Asturiano de Miami

  • Jesús Díaz Loyola, otro español de Cuba, radicado en Madrid, le obsequió su libro ‘Crónicas del Caribe’
  • El texto narra entre otros historias de la inmigración, la desconocida vida de Manuel «Manolín» Álvarez, que fue en el Caribe y Centroamérica, el protagonista esencial del invento que revolucionó la comunicación social: la radio.

 
Nota de agradecimiento de Jesús Díaz Loyola
Hoy he entregado a Doña Hilda Avello Vada, presidenta del Centro Asturiano de Miami, de visita en Madrid, un ejemplar de mi libro «Crónicas del Caribe».
Hilda fue la persona que me abrió las puertas de América con la historia del asturiano Manuel Álvarez que emigró para llevar la radio a Cuba.
Hilda forma parte de una familia que lleva en su raíz el gen asturiano, agradeció el breve encuentro que mantuvimos y se contentó de estar en el Madrid de sus recuerdos.
Compartimos el éxito de la presentación de «Crónicas del Caribe» el pasado enero, en Miami, una historia contemporánea que es reflejo de la huella de la emigración hacia América.
Desde este muro, expreso hoy mi agradecimiento público a Hilda Avello, quien gestionó responsablemente y con auténtica añoranza asturiana la presentación de «Crónicas del Caribe» (Stella Maris, 2015) en la Books & Books (Coral Gables, Miami) en colaboración con el Cuban Research Institute de FIU, obra que también se presentó en la ciudad floridana de Tampa.
La Florida y España, atesoran más de 500 años de historia, espacio de tiempo en que solo las transculturaciones han sido puente para unir a dos extremos del océano.
La colonia de emigrados españoles ya rebasa los 40 mil en toda la Florida, y se han constituido en familias numerosas que como en muchas partes de América se agruparon para siempre en las casas regionales de sus padres y abuelos.
Precisamente, «Crónicas del Caribe» recorre la historia contemporánea y no sólo es la semblanza de un hombre que dejó su aldea por necesidades, sino, también, es un legado del valor del trabajo y la cultura del esfuerzo que ha caracterizado al hispano por todo el mundo.
La vida que llevó el emigrante de América, lega historias trascendentales como la de Manuel «Manolín» Álvarez, que fue en el Caribe y Centroamérica, el protagonista esencial del invento que revolucionó la comunicación social: la radio.
Como gesto agradecido , hoy expresé a la titular de la casa de los astures en Miami, mi disposición a seguir enriqueciendo el conocimiento de la emigración española con historias como la del libro de memorias de Manuel, a quien tuve la suerte fortuita de conocer en Cuba cuando yo era un principiante en el arte de escribir.
El día que el público llenó el recinto de la Book and Book en el Coral Gables en busca de «Crónicas del Caribe», el Vicepresidente del Centro Asturiano de Miami, me entregó el Certificado de Visitante Distinguido.
Hoy agradecí también ese honor que me concedió la casa de Asturias en Miami. Gracias!!
_______________
El libro impreso o en edición digital, lo pueden adquirir desde Amazon en este enlace:

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Artículo anterior
Artículo siguiente
  1. 1.) wenn das Handy angeschlossen ist, einmal im Gemlaum&;teranager von Windows schauen, ob die Treiber korrekt installiert sind …2.) ggf. Treiber neu installieren oder an einem anderen PC (WinXP / Win7) versuchen …3.) wenn nicht bereits verwendet, Original Spica-USB-Kabel verwenden …

  2. 1.) wenn das Handy angeschlossen ist, einmal im Gemlaum&;teranager von Windows schauen, ob die Treiber korrekt installiert sind …2.) ggf. Treiber neu installieren oder an einem anderen PC (WinXP / Win7) versuchen …3.) wenn nicht bereits verwendet, Original Spica-USB-Kabel verwenden …

Deja un comentario