-Por Andres Alburquerque
Veo por ahí presuntos reportes de Telemundo afirmando que según el médico forense Floyd no murió por asfixia sino debido a la presencia de sustancias prohibidas en su organismo que fueron exacerbadas por el encuentro con los policías. Al respecto pienso lo siguiente:
1- Vista la evidente incompetencia y falta de liderazgo de las autoridades a todos los niveles en esa zona en cuestión la familia debe ordenar inmediatamente una autopsia independiente; la consabida segunda opinión que tanto usamos en este gran país.
2- Aún cuando dicha segunda autopsia confirme la primera la opinión pública no debe dejarse desviar y regresar al primer planteamiento que hice cuando se vio el vídeo: aunque fuese un terrorista Floyd jamás debió haber sido maltratado de esa forma y el fiscal debe ser en extremo agresivo cuando tome declaración de los forenses; ejemplo: “doctor; según la autopsia por usted realizada se encontraron sustancias prohibidas en el organismo del señor Floyd; según su experta opinión; ¿existe la más remota posibilidad de que la víctima hubiese muerto sin el efecto catalizador de la violencia sufrida? “ a mi juicio la respuesta es un gran NO y eso automáticamente elimina el valor mitigante del resultado de la autopsia en un 90%.
3- Se supone que en el mismo servicio de Telemundo se afirma que los policías tuvieron dificultad para arrestar a Floyd; espero que cuenten con material gráfico que sustente tal afirmación porque lo que hemos visto hasta ahora es una persona esposada que se deja conducir a donde sea que los agentes del ordene lo conducen.
De nuevo; aquí se necesita el máximo de agudeza y concentración por parte de la fiscalía y el abogado de la familia para garantizar que este sicario salga libre o con una sentencia leve a causa de algún tecnicismo. La petición de divorcio por parte de la esposa pudiera ser un hilo a seguir también; si bien reconozco no estar informado sobre la situación de esta pareja lo cierto es que normalmente un cónyuge en este país no abandona a su pareja así como así; esta pudiera ser una excepción; pero vale la pena indagar si la reacción de la esposa no responde a que esté extenuada por la violencia de este tipejo; recordemos que existen otros presuntos casos de abuso; entre ellos con un nativo americano que pudo haber sido llevado a los tribunales y que AMY KLOBUCHAR desestimó. Esto pudiera arrojar un patrón de conducta abusivo e incluso de tintes raciales. Lo importante es trabajar en modo profesional y dejar las consignas y la politiquería.
4- La opinión pública debe rechazar el robo de cámaras y las posturas de los oportunistas de siempre; debe exigir destreza y profesionalismo y que se haga todo lo legalmente posible para que este esbirro pague el precio más alto que establece la ley.