InicioCastro-chavismo en EspañaSubsecretario de Asuntos Exteriores: "El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Published on

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Luis Manuel Cuesta Civis, informó la mañana del 14 de junio al I Pleno del VIII Mandato de este órgano sobre las actuaciones relacionadas con la asistencia a españoles en el extranjero.

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba. Según indicó, el Gobierno cubano mantiene bloqueada esta posibilidad a pesar de que se le han ofrecido hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey, donde reside una amplísima colonia de españoles.

En este sentido también señaló que permanece abierta la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo consulado en Venezuela, que estaría ubicado en la ciudad de Valencia, aunque reconoció que es un objetivo “que no está en la primera línea”.

Civis avanzó que ahora mismo el número de españoles residentes fuera del país asciende a 2,9 millones de personas, una cifra que se ha triplicado desde 2005. “Este colectivo constituiría la tercera provincia con más habitantes de nuestro país”, resaltó el subsecretario. Los datos que maneja Exteriores toman como base el Registro de Matricula Consular. Cabe recordar que según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2022 la cifra era de 2,7 millones.

Para atender a este colectivo, España cuenta con una red de 180 oficinas consulares de las cuales 92 son secciones consulares en embajadas, 86 consulados generales y 2 consulados. Además, hay 510 oficinas consulares honorarias.

Nueva forma de obtener un número de DNI

Respecto a los trámites que tienen que realizar los los españoles en el exterior en los consulados, adelantó que se está ultimando con el Ministerio del Interior la posibilidad de que se les adjudique un número de DNI a todas aquellas personas que vayan a renovar o solicitar el pasaporte español. Indicó que solo entre un 20-25% de los españoles en el exterior cuentan con DNI y sin este documento es imposible acceder a la administración on line. “En pocas semanas esperamos tener algo sobre esto”, afirmó Duarte.

Por otro lado, el director general informó que hasta ahora se han presentado 153.774 solicitudes de nacionalidad de sefardíes y se han concedido 41.838. La mayoría son residentes en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel y Estados Unidos.Luis Manuel Cuesta Civis, centro, y Juan Duarte Cuadrado durante su intervención ante el pleno del CGCEE.

Latest articles

Embajador cubano en Galicia: «entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar»

En un acto en la Diputación de Lugo, Medina firmaba en el libro de oro provincial y luego comparecía acompañado del presidente provincial, José Tomé.

En los viñedos de Château de Lauga

Foto: El viñedo de Château de Lauga. Cussac-Fort Médoc, 25 de julio de 2022. Querida Ofelia, Hace...

Europa mal unida, siempre será vencida

resulta humillante que se insista día y noche, y en algunos pocos se logre, que Rusia y los rusos son unos enemigos letales para Europa

Lilith Verstrynge es coherente

Ya ni tirios ni troyanos se molestan en disimular. Total, para qué… Y así...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad