InicioEspañoles de CubaRosa Domínguez de Posada, una pasión por España

Rosa Domínguez de Posada, una pasión por España

Published on

Una nueva iniciativa presentada ante el Senado, pretende que sea el gobierno el que introduzca la reforma de Registro Civil.

Consulte el texto íntegro de la moción aquí.
Ante la indolencia de PODEMOS que sigue dejando de lado la propuesta de Ley de Nacionalidad presentada el año pasado, una senadora asturiana, Rosa Domíguez de Posada, intenta la vía de una modificación del Código Civil, introduciendo una moción en el Senado. Si es aprobada, el Gobierno de Mariano Rajoy debería proceder a la reforma del Registro.
Como sigue pasando el tiempo, y no hay señales de que el Grupo confederal de Unidos Podemos cumpla con la promesa que en su día se hiciera a los españoles del exterior y sus descendientes, el grupo asturiano Foro ha presentado el pasado 5 de junio una moción de reforma, que ha sido legalmente registrada con el número  46.084 a las 13:59.
La Comisión del Senado insta al Gobierno a:
1. Presentar ante las Cortes Generales, en el más breve plazo posible, una reforma normativa que modifique los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil, a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad en aquellos casos de descendientes de españoles registrados en las diversas reformas normativas en esta materia, así como los casos puntuales que no han sido contemplados y que deben ser reparados.
2. Dicha normativa deberá facilitar el acceso a la nacionalidad española en los siguientes casos:

  • a. Los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • b. Los hijos mayores de edad de a quienes les fue concedida la nacionalidad española a través de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, al resultar que hay unos hijos que son españoles y otros no, según fuesen menores o mayores de edad al momento de su entrada en vigencia.
  • c. Los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país del extranjero.
  • d. Los nietos que, ostentando su nacionalidad, perdieron la misma sin renuncia expresa por no ratificar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad.

La senadora asturiana de Foro, Rosa Dominguez de Posada, expone en la moción que «Durante el siglo XX ciudadanos españoles emigraron por distintas causas fuera del territorio español, afianzando y manteniendo entre España y sus descendientes, dejando un legado de carácter invaluable en las colectividades de emigrantes en los paises de acogida».
Dominguez, que repasa algunas de las modificaciones legales que se han sucedido a lo largo de los años, añade que «La nacionalidad es el vínculo que une a cada individuo con un estado determinado», por lo que pide la reforma de Código Civil, en concreto en los artículos 17, 20 y 24, «a fin de garantizar el acceso a la ciudadanía independientemente de los motivos que llevaron a la emigración del abuelo o que implicaron la renuncia a la nacionalidad».
Incide la senadora en que «se equipare el derecho de acceso a la nacionalidad de los nietos de las mujeres que emigraron», del mismo modo que se reconoce a los varones emigrados, ya que la mujer no era trasmisora de la nacionalidad hasta el año 1978.
Otro aspecto que debe regularse, según Rosa Dominguez es la nacionalidad por origen, en el caso de los hijos, y en concreto de los mayores de edad, ya que sólo se podía transmitir nacionalidad a menores de edad, lo que «genera diferencias en una misma unidad familiar entre unos hijos y otros», señala.
Por último amplía la petición a los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida por razón de trabajo y a los nietos que ostentando su nacionalidad, la perdieron sin haber renunciado a ella, al no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.
fuente: La Región Internacional.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración