Rosa Domínguez de Posada, una pasión por España

Una nueva iniciativa presentada ante el Senado, pretende que sea el gobierno el que introduzca la reforma de Registro Civil.

Consulte el texto íntegro de la moción aquí.
Ante la indolencia de PODEMOS que sigue dejando de lado la propuesta de Ley de Nacionalidad presentada el año pasado, una senadora asturiana, Rosa Domíguez de Posada, intenta la vía de una modificación del Código Civil, introduciendo una moción en el Senado. Si es aprobada, el Gobierno de Mariano Rajoy debería proceder a la reforma del Registro.
Como sigue pasando el tiempo, y no hay señales de que el Grupo confederal de Unidos Podemos cumpla con la promesa que en su día se hiciera a los españoles del exterior y sus descendientes, el grupo asturiano Foro ha presentado el pasado 5 de junio una moción de reforma, que ha sido legalmente registrada con el número  46.084 a las 13:59.
La Comisión del Senado insta al Gobierno a:
1. Presentar ante las Cortes Generales, en el más breve plazo posible, una reforma normativa que modifique los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil, a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad en aquellos casos de descendientes de españoles registrados en las diversas reformas normativas en esta materia, así como los casos puntuales que no han sido contemplados y que deben ser reparados.
2. Dicha normativa deberá facilitar el acceso a la nacionalidad española en los siguientes casos:

La senadora asturiana de Foro, Rosa Dominguez de Posada, expone en la moción que «Durante el siglo XX ciudadanos españoles emigraron por distintas causas fuera del territorio español, afianzando y manteniendo entre España y sus descendientes, dejando un legado de carácter invaluable en las colectividades de emigrantes en los paises de acogida».
Dominguez, que repasa algunas de las modificaciones legales que se han sucedido a lo largo de los años, añade que «La nacionalidad es el vínculo que une a cada individuo con un estado determinado», por lo que pide la reforma de Código Civil, en concreto en los artículos 17, 20 y 24, «a fin de garantizar el acceso a la ciudadanía independientemente de los motivos que llevaron a la emigración del abuelo o que implicaron la renuncia a la nacionalidad».
Incide la senadora en que «se equipare el derecho de acceso a la nacionalidad de los nietos de las mujeres que emigraron», del mismo modo que se reconoce a los varones emigrados, ya que la mujer no era trasmisora de la nacionalidad hasta el año 1978.
Otro aspecto que debe regularse, según Rosa Dominguez es la nacionalidad por origen, en el caso de los hijos, y en concreto de los mayores de edad, ya que sólo se podía transmitir nacionalidad a menores de edad, lo que «genera diferencias en una misma unidad familiar entre unos hijos y otros», señala.
Por último amplía la petición a los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida por razón de trabajo y a los nietos que ostentando su nacionalidad, la perdieron sin haber renunciado a ella, al no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.
fuente: La Región Internacional.

Salir de la versión móvil