Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2020.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó un recorrido por la situación actual de los gallegos y gallegas del exterior a través de una ronda de más de una veintena de videoconferencias celebradas a lo largo del último mes con cerca de 200 referentes de la colectividad gallega fuera de nuestra comunidad. Estas reuniones telemáticas acercaron al titular del departamento autonómico a la realidad de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos de países como Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Venezuela, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos de América, México, Liechtenstein, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Chile o Portugal, entre otros, así como de aquellos y aquellas que viven en otras comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentran algunas de las más castigadas por la pandemia, como Madrid, Cataluña o el País Vasco. Además de estos encuentros territoriales, el Gobierno gallego celebró dos más con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que fueron presididos por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El objetivo de estos encuentros virtuales es poner de manifiesto tanto la realidad de la población gallega que reside fuera de la Galicia territorial como la afección que ésta va a tener en la actividad de las entidades gallegas en el exterior y en la de la propia Secretaría Xeral da Emigración. En este último ámbito se encuadra la decisión de adaptar los programas del departamento autonómico al nuevo escenario mundial, suspendiendo los viajes internacionales, reforzando las ayudas para garantizar el funcionamiento de los centros y agilizando y ampliando aquellas dirigidas a los gallegos y gallegas en situación de necesidad.
Las reuniones sirvieron, asimismo, para reforzar los lazos existentes entre las y los propios gallegos de los países participantes y recoger opiniones y sugerencias que ayuden a mejorar su situación de cara a la crisis económica y social que, previsiblemente, dejará la pandemia de la COVID-19 en los países con mayor presencia gallega. La buena acogida que tuvieron estos encuentros telemáticos refuerzan la labor de seguimiento que la Secretaría Xeral da Emigración lleva a cabo de manera permanente con la colectividad gallega que se encuentra fuera de la comunidad.
Fuente: Junta Galicia