El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el dinamizador de GaliciaAberta, Javier Rodríguez Siaba, presentaron el lunes 4 de marzo en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el nuevo Portal Retornaenmarcado en la web de la Secretaría Xeral da Emigración y que ofrece un canal único tanto de información y asesoramiento como de contacto con la Administración autonómica gallega. El objetivo de esta iniciativa, que entró en funcionamiento la misma mañana del lunes 4 de marzo, es servir de enlace directo entre el departamento del Gobierno gallego y los millares de gallegos que residen en el exterior y que están planteándose el regreso a su tierra de origen.

“El Portal Retorna ya no se trata sólo de una manera más de comunicación con la diáspora y los retornados, sino de una herramienta que hoy ya es imprescindible para todos los gallegos del exterior, tanto para aquellos que están pensando en volver a Galicia como para aquellos que ya tomaron esta decisión y se encuentran ya en nuestra Comunidad”, señaló Miranda. El responsable de Emigración recordó que “son cada día más los gallegos que regresan a la Galicia territorial desde todas las partes del mundo. Algunos de ellos están familiarizados con la Administración y la sociedad gallega, pero hay otros muchos que precisan de una guía sobre cómo asentarse en su tierra de origen. La finalidad de este sitio web es comenzar el proceso de acompañamiento a cada uno de ellos desde su lugar de origen, esté en el punto del planeta en el que esté”, añadió.

Una Administración abierta y accesible

La directora de la Amtega, por su parte, señaló que la puesta en marcha del Portal Retorna se enmarca en el actual proceso de transformación digital de la Administración pública para convertirla en una administración abierta y accesible las 24 horas los 365 día del año y sin barreras físicas o temporales. Pereira incidió en que no se trata solo de incrementar los servicios digitales, sino también de facilitar su acceso y de ahí la importancia de concentrar en un mismo canal toda la información vinculada a un colectivo, en este caso al de emigrantes.

La responsable autonómica destacó también que la importancia de este colectivo en este proceso de digitalización se recoge en la futura ley de Administración digital de Galicia, actualmente en tramitación, y en la que se incluye expresamente el deber de ofrecer a los gallegos y gallegas el acceso por medios electrónicos a los servicios públicos dixitais que les sean de aplicación.

Contacto directo y acceso a la sed electrónica

El Portal Retorna permite al usuario navegar por las más de medio centenar de medidas recogidas en la Estratexia Retorna 2020 para obtener la información que precise y acceder en el mismo proceso y con un sólo clic a la solicitud de las ayudas que estén disponibles en ese momento por vía telemática y se ajusten a sus necesidades a través de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia.

El formato digital logra, además, eliminar las barreras geográficas y temporales que separan el Gobierno gallego de la población del resto de países del mundo gracias a dos herramientas clave como son el buzón de consultas y la solicitud de cita previa a través de Internet. Un tercer canal de contacto con la Secretaría Xeral da Emigración es la telefónica, también disponible en este nuevo sitio web.

Esta iniciativa forma parte de la futura Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, que completará esta oferta informativa en el futuro con una sede física específica y un refuerzo del personal técnico cualificado en materia de retorno.

El retorno, una tendencia al alza

El incremento experimentado en los últimos años en las cifras de retorno a la comunidad superó el 21% en 2017 respecto a 2016, alcanzando las 6.202 personas, y nuevamente en el primer semestre de 2018, cuando se registró un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. La comparativa de las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 y las de 2009, reflejan un crecimiento del 90% en los últimos ocho años, lo que apunta a una clara tendencia al alza del número de gallegos que deciden volver a su tierra de origen. Mientras, el número de gallegos nacidos en Galicia que residen en el exterior continúa disminuyendo año tras año, especialmente entre la población en edad laboral, que se redujo en un 31% en la última década.

3 COMENTARIOS

  1. Trate de entrar al portal Retorna y no lo logré, soy cubana/ gallega vivo en Miami pero quisiera volver a Galicia pero no sé qué oportunidades tengo. Quisiera información. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here