InicioFirmasReivindicación de Carlos II "el Hechizado"

Reivindicación de Carlos II "el Hechizado"

Published on

-Por el filósofo Manuel Fernández Espinosa

Hay dos formas de acercarse al reinado de Carlos II «El Hechizado»:

1) LA SENSACIONALISTA (dependiente de la Leyenda Negra) y que se hace desde la estúpida frivolidad, despreciando al Monarca por su fealdad física (su enfermedad y su aspecto eran consecuencia muy probablemente del Síndrome de Klinefelter) y pintando aquella época como una tenebrosa procesión de hechiceros, exorcistas… La leyenda negra que propaló y le interesaba a Luis XIV, le Roi Soleil, para sentar en el trono de España a uno de su estirpe. Con harta frecuencia, ésta injusticia histórica se convierte en un falso argumento para desacreditar el sistema monárquico por completo, no sólo a la Casa de Austria.

2) LA CIENTÍFICA: Y hay otra forma de comprender mejor aquella época que, contra la opinión generalizada, no fue tan oscura como la pintan los irresponsables de arriba y que no fue ni mucho menos la extrema decadencia de España, sino la recuperación económica que permitió a la siguiente dinastía borbónica seguir por todo el siglo XVIII con el Imperio y, con Carlos III, llegar a la mayor plenitud de poderío. El reinado de Carlos II rindió cuentas, saneando la Hacienda y ello gracias al equipo de economistas españoles que se encargó del asunto poniendo toda su inteligencia y patriótico empeño en reflotar a España. El Rey no podía, estaba bastante limitado por su enfermedad, pero mantuvo siempre una convicción: reconociendo humildemente su incapacidad, se rodeó de los mejores hombres de sus Reinos.

Pero para saber eso hay que tirar a la basura los panfletos difamatorios y sensacionalistas que no tienen solvencia científica ninguna: ni histórica, ni económica ni médica. Y sentarse a leer el libro de Carmen Sanz Ayan: «Los Banqueros de Carlos II» o los libros del británico Christopher Storrs. Este artículo que enlazo, no obstante, es de índole científico-médica y no indaga en el reinado. Pero revisar ese reinado podría ser inspiración para los economistas serios, no para los utopistas de la izquierda ni los lacayos del liberalismo.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad