La información la puede encontrar aquí en la p.565

El informe del Defensor del pueblo hecho público esta semana, destaca la negativa del régimen de La Habana a firmar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), a pesar de que España ha mostrado repetidamente su voluntad de suscribirlo. Tampoco el castrismo le ha hecho el menor de los casos a La Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que ha solicitado por escrito a Cuba el interés de dar este paso en interés de sus trabajadores emigrados.

Texto del informe

Los años trabajados en Cuba no pueden tenerse en cuenta a efectos de prestaciones en nuestro país, al no haber suscrito las autoridades cubanas ningún convenio bilateral de Seguridad Social con España. La queja de un ciudadano cubano, residente en España,que se lamentaba de no tener derecho a jubilación española por no reunir el período de carencia, pese a tener una larga carrera de cotizaciones en Cuba, determinó que se solicitara de nuevo información a la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborables, a la que esta institución ya se había dirigido en años anteriores, para conocer los avances que hubieran podido producirse en la firma de dicho convenio.

Esa subdirección ha comunicado que, desde hace tiempo, España ha mostrado interés en la suscripción de un convenio bilateral con Cuba para dar solución a la situación del elevado número de trabajadores afectados. Detalla las gestiones, consultas e indagaciones realizadas desde 1995 para establecer la posibilidad y conveniencia de su suscripción, todas ellas con resultado negativo por falta de colaboración de las autoridades cubanas.

Expone que, aunque es deseo de España que Cuba se incorpore plenamente al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), la suscripción y aplicación es voluntad exclusiva del Gobierno cubano. La Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en reiteradas ocasiones ha insistido por escrito ante el Gobierno de Cuba en la conveniencia de suscribir este instrumento internacional, sin que haya habido respuesta a tales comunicaciones.

Finalmente indica que, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades españolas, no se prevé que acorto plazo sea posible la firma de un convenio bilateral de Seguridad Social con Cuba ni que dicho país suscriba el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, lo que se ha puesto en conocimiento del interesado.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber el nombre del autor pues no lo veo en ninguna parte y cuál es la fuente de la noticia. Muchas gracias.

    • Gracias por pasar. Si ha leído el artículo verá cual es la fuente. Con su respectivo enlace al informe.
      Se trata de un editorial, o sea la posición oficial del equipo de redacción. Un saludo.

Deja un comentario