De nuevo se ha dirigido a esta institución un número considerable de ciudadanos reclamando por las dificultades para presentar solicitudes de visado en el Consulado General de España en La Habana (Cuba).

Se solicitó información a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares sobre el resultado de las medidas adoptadas por las autoridades consulares en La Habana para garantizar la disponibilidad de citas, así como las alternativas para que los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, los menores de edad y otros ciudadanos con una urgencia debidamente acreditada, puedan presentar sus solicitudes de visado en caso de imposibilidad de conseguir cita.

Se informó de que el sistema de solicitud de citas, puesto en marcha en diciembre de 2017, ha erradicado el fraude existente, gracias a que de su gestión se encarga en exclusiva el personal consular, y a la imposibilidad de que el solicitante cambie su turno con otra persona, adecuando en lo posible la fecha de la cita a la del viaje. No obstante, se comunica que, pese a los esfuerzos realizados, no es posible atender las solicitudes en el tiempo deseable debido a la escasez de recursos de la oficina consular.

En el caso de familiares de ciudadanos comunitarios, se reserva un día a la semana para tramitar estos visados y, en caso deurgencia justificada, se adelanta la cita. No obstante, la mayoría de las solicitudes de visados presentados son en régimen comunitario, por lo que se trata de ponderar las razones que motivan la urgencia para conceder el adelanto, no siendo posible atender todas las solicitudes.

A la vista de la información remitida, así como de las quejas que han continuado recibiéndose durante el año 2018, se comprueba que el problema planteado no ha sido resuelto, por lo que continúan las actuaciones.

1 COMENTARIO

  1. El Defensor del Pueblo desde la etapa de Soledad Becerril en ese cargo eso si mal no recuerdo se remonta a los años 2012 y 2013 ella abordo en sus informes toda la realidad de lo que pasaba en ese Consulado con una gran profesionalidad destacando todos los puntos. Después han habido otros Defensores del Pueblo que han hechos informes con toda la crudeza de los hechos reales en ese Consulado.Los cubanos han acudido a ellos para buscar alguien que hiciera algo:Pero pensamos ese Consulado es el pueblo de Macondo (Cien años de soledad)nadie puede hacer nada ellos piden los documentos que quieren sin estar acogidos a ninguna ley ni contemplados siquiera.Pero todos saben del pueblo que va porque les corresponde la Ciudadania por sus padres y abuelos pero los abogados han dado muchas ciudadanías a personas ligadas al régimen que muchos ya o viven en EU o están ya en España las personas que van allí conocen todos los que trabajan son personas que coloca el régimen.Solo pedimos que el Defensor del Pueblo pueda hacer algo por ayudar a los cubanos que hace 10años tiene sus expedientes alli y son mas de 70000 expedientes reconocidos por el Embajador en La Habana.

Deja un comentario