-Por Alberto Gil Quispe
Habría que pensar claramente antes de reaccionar y preguntarnos por qué los monumentos de George Washington no son también profanados, ya que fue a la vez un héroe en la lucha por la libertad, la de las trece colonias contra Gran Bretaña, y un propietario de esclavos. Washington poseía más de cien, dedicados a cultivar una gran extensión de tierra.
Nadie se podría imaginar que sería un famoso combatiente, los ingleses y sus trece colonias ocupaban una franja atlántica entre Canadá y la Florida española pero cuando los ingleses necesitaron de fondos, incrementa los impuestos y fue la gota que derramó el vaso, los pobladores de esta nueva tierra protestaron por el desembolso y porque el gobierno imponía un tributo sin el consentimiento del pueblo.
El 4 de julio de 1776, después de que la situación se tensara más y más, se aprobó la Declaración de Independencia. Es allí donde los ingleses intentaron inmediatamente aplastar el movimiento.
El liderazgo de George Washington permitió a los “patriotas” superar su inferioridad en hombres y medios. Su audacia al cruzar el río Delaware les permitió apoderarse del fuerte Princeton aunque había un tema importante; Inglaterra contaba con la mayor flota naval del mundo, Washington pensó que había que buscar un aliado poderoso, porque el apoyo de Francia no bastaba era suficiente así es que en Madrid, el rey Carlos III estuvo de acuerdo en proporcionar su respaldo por lo que España entro en la lucha por la Independencia Norte Americana (a que no lo sabían) pues efectivamente ciudadano norteamericano antes de derribar un monumento de algún personaje español o francés y es más ver a un latino americano como un rival piensa que España y Francia colaboraron en tu independencia y que Washington, Jefferson (Tuvo 600 esclavos en su finca de Monticello) y otros padres de la Independencia también fueron esclavistas…..”El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.