InicioEspañoles de CubaReestructurado Ministerio de Asuntos Exteriores

Reestructurado Ministerio de Asuntos Exteriores

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Los cambios muestran en poco de interés que concede el ejecutivo a Hispanoamérica, y en particular el Caribe que queda incluído en una de las Secretarías de Estado, la de Cooperación internacional.

El Consejo de Ministros aprobó la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuyos principales cambios son la creación de una Dirección General para África, la sustitución de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo por una Dirección General para ese ámbito, y la fusión de la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública y la Oficina de Información Diplomática (OID) en la nueva Dirección General de Comunicación e Información Diplomática. También se producen cambios en la antigua Secretaría de Estado para la Unión Europea, que pasa a llamarse Secretaría de Estado de Asuntos Europeos y dispondrá de tres Direcciones Generales con nuevas denominaciones.
Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se estructura en las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores; Asuntos Europeos; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores integra las direcciones generales de Política Exterior y de Seguridad, Naciones Unidas y Derechos Humanos, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, África, y América del Norte, Asia y Pacífico.
La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos contiene tres Direcciones Generales: Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, y Dirección General para Europa.
La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe cuenta con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.
De la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación dependen la Secretaría General Técnica; la Dirección General del Servicio Exterior y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Por último, directamente del Ministro dependen la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática y el Introductor de Embajadores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario