InicioEspañoles de CubaReestructurado Ministerio de Asuntos Exteriores

Reestructurado Ministerio de Asuntos Exteriores

Published on

Los cambios muestran en poco de interés que concede el ejecutivo a Hispanoamérica, y en particular el Caribe que queda incluído en una de las Secretarías de Estado, la de Cooperación internacional.

El Consejo de Ministros aprobó la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuyos principales cambios son la creación de una Dirección General para África, la sustitución de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo por una Dirección General para ese ámbito, y la fusión de la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública y la Oficina de Información Diplomática (OID) en la nueva Dirección General de Comunicación e Información Diplomática. También se producen cambios en la antigua Secretaría de Estado para la Unión Europea, que pasa a llamarse Secretaría de Estado de Asuntos Europeos y dispondrá de tres Direcciones Generales con nuevas denominaciones.
Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se estructura en las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores; Asuntos Europeos; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores integra las direcciones generales de Política Exterior y de Seguridad, Naciones Unidas y Derechos Humanos, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, África, y América del Norte, Asia y Pacífico.
La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos contiene tres Direcciones Generales: Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, y Dirección General para Europa.
La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe cuenta con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.
De la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación dependen la Secretaría General Técnica; la Dirección General del Servicio Exterior y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Por último, directamente del Ministro dependen la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática y el Introductor de Embajadores.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración