La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ que preside Sergio Toledo Bueno agasajó el pasado 6 de octubre al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, con una velada cultural y almuerzo de confraternización en ocasión de concluir su misión diplomática en la mayor de las Antillas. El ágape se celebró en el Palacio de Villalba, sede social de la entidad gallega ubicada en la Plazuela de las Ursulinas del Centro Histórico capitalino.

Entre los invitados estuvieron Rafael E. Garbajosa, jefe de Sección en funciones de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Jorge de Peralta, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba; los presidentes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), los principales directivos de las entidades que representan a las comunidades de Castilla y León, Aragón, Andalucía, Baleares y Cantabria. De las asociaciones gallegas participaron los titulares de Aurora de Somozas y Centro Unión Orensana de La Habana.

Sergio Toledo, quien también preside la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) agradeció a los presidentes de las entidades por su asistencia, y dijo que para él había sido un alto honor “haber conocido al embajador Buitrago de Benito, quien en muy poco tiempo dejó huellas imborrables por su buen desempeño diplomático y social en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y España”.

Palabras del embajador

Por su parte, el embajador expresó “mi eterno agradecimiento a todos los que de una forma u otra hube de tratar (…). A ti Sergio, y a tu junta directiva, agradezco además el tratamiento inmerecido que recibí siempre de vuestra parte y de esta asociación gallega”. Añadió que “me llevo un grato recuerdo de todas las colectividades hispanas con las que de una forma u otra tuve la oportunidad de retroalimentarme y conocer muchos de sus innumerables situaciones”. Finalizó agradeciendo el acto de homenaje, “una de mis últimas actividades en la Isla”, y asegurando que “recordad siempre que os llevo en mi corazón, no tengáis duda”.

La actividad cultural estuvo a cargo del grupo folclórico ‘Aires Galegos da Habana’ que dirige Carmen Luisa Bajo, que interpretaron ‘Muñeira de Fonsagrada’ e ‘Isla Bella’ para deleite del auditorio.

El acto finalizó con un almuerzo de confraternidad en el Restaurante ‘El Mesón’ donde el embajador aprovechó para despedirse personalmente de todos y cada uno de los presentes.

Deja un comentario