Maria Herrera Mellado, Abogada en EEUU y España. Doctora en Ciencias Jurídicas y Representante de VOX en EE.UU.

De acuerdo con lo establecido en las recientes publicaciones relacionadas con la propuesta de Ley, podrán optar por la nacionalidad española todas aquellas persona que, nacidas en el extranjero, cuentan con progenitores con nacionalidad española y cumplan con ciertos requisitos entre otros:

  1. Ser nietos de emigrantes españoles varones que mantuvieron su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.
  2. Ser nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente de si estas mantuvieron, perdieron o recuperaron su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.
  3. Ser Nietos de personas que adquirieron la nacionalidad del país de acogida por motivos económicos.
  4. Descendientes mayores de edad de españoles, a quienes se reconoció su nacionalidad de origen considerando el derecho de opción.
    Además podrán recuperar la nacionalidad española las personas que, pese a haber nacido en España, no la ratificaron al llegar a la mayoría de edad. Esto, según lo contemplado en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

Los Documentos requeridos para obtener la nacionalidad según la Nueva Ley de Nietos 2020 en el caso de los hijos de españoles emigrados son los siguientes:

  1. Certificado literal de nacimiento del interesado.
  2. Certificado original de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.
  3. En caso de haber nacido antes de 1870, presentar un certificado español de bautismo.
    En el caso de nietos de españoles emigrados:
  4. Documento original del certificado de nacimiento del interesado.
  5. Certificado de nacimiento también original (literal) del padre o de la madre.
  6. Documento literal que certifique el nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. En caso de haber nacido antes de 1870, también podrán consignar la certificación española de su bautismo.

Caso de mayores de edad e hijos de españoles a quienes se reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:

  1. Certificado de nacimiento original del interesado.
  2. Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante donde demuestre que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen. También pueden presentar certificación literal de nacimiento del interesado donde conste que es hijo de español y que no ostenta la nacionalidad española.

Recuperación de la Nacionalidad Española:

Además, con la Nueva Ley de Nietos 2020, quienes hayan perdido la nacionalidad española, también podrán recuperarla de reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser residente legal en España.
  2. Declarar en el Registro Civil competente su deseo de recuperar la nacionalidad española.
  3. Y Finalmente, registrar la recuperación en el Registro Civili

12 COMENTARIOS

    • hola, no hay nada aprobado, el texto es informativo y pretende orientar a las personas interesadas sobre los documentos necesarios a tener para cuando se apruebe, un saludo

  1. En caso de aprobarse esta propuesta de Ley la inscripción de nacimiento del solicitante tendría que ir legalizada en el Ministerio de Relaciones exteriores (MINREX)?

  2. Es muy dificil que se apruebe, primero tendran que pedir conformidad de los partidos, el que unos satrapas lo propusieron la mayoria de partidos españoles no quieren.

  3. Puede un bisnieto q viva en España pero con nacionalidad cubana recibir ciudadanía española.Esta aprobada por España y solicitarla allá? Gracias

  4. Hola mi nombre es gretel, mis bisabuelos eran espanoles, mi abuelo tambien aunque nacio en cuba, mi madre se hiso cuidadana espanola por la ley de memoria historica y mi hermana tiene un expediente abierto con toda la informacion en el consulado de espana en cuba hace mas de 9 anos por ser discapacitada.. no se cuanto mas debe esperar y que se podra hacer para que la llaman y le den alguna informacion ,, es demaciado la espera y sin noticia de nada, no te permiten llamar ni escribir por que es lo primero que te piden,que puedo hacer ??

    Yo vivo fuera de cuba, pero era mayor de edad cuando lo de la Memoria Historica, quiero saber si aplico a estas nuevas leyes si salen, Por bisnieta, nieta o por hija?????

  5. RESIGNARTE GRETEL. La Ley por muchas enmiendas que se propongan en el Congreso Español, No se aprobaran, eso fue para los españoles que salieron de España en 1936 debido a la guerra, pero han salido nietos e hijos de españoles cerca de diez millones de personas mas del 100/100 de los que salieron, digo antes del 1936 no valen los documentos, ni la Ley de Nietos

  6. Hola mi nombre es Maria mis bisabuelos son españoles y vinieron para cuba cuando esta la colonia española y tuvieron a mi abuela aqui puedo obtener alguna ciudadania con esto. Saludos y Maria Rodriguez

  7. Hola mi nombre es yasleidis rodriguez soy nieta de hija de español quisiera saber si puedo optar por una ciudadania como bisnieta que soy del español .Grasias.

  8. Maria debes de informarte de que Cuba no era una COLONIA ESPAÑOLA, era una PROVINCIA DE Ultramar como lo son las islas Baleares y las Islas Canarias. dejo de ser Provincia española, por los insurrectos filibusteros cubanos con la ayuda de los anglosajones del norte en el año 1898 y Cuba se acosto siendo provincia Española y se levanto siendo una nacion con el beneplacito de Estrada Palma, Maceo, Maxsimo Gomez Y otros y pasasteis a ser cubanos, el pago de ser cubanos se lo debeis a los anglo sajones del norte siendo el pago Guantanamo. ( El yankee no hace nada gratis)
    La Ley de Nietos se hizo para los españoles que salieron de España en 1936 por sus ideas politicas, como los judios sefardies que fueron expulsados de España y esa vejacion que se hizo con los sefardies hay que enmendarlo haciendolos españoles de toda Ley. Piensa Maria, si el nieto de Jose Marti quisiera el pasaporte español su abuelo saldria de la tumba y le diria por eso yo di mi vida para que tu quieras ser español, me parece a toda regla que seria una PATENTE DE NECIO. Hay mas hijos y nietos de españoles en Hispano America que en casi como en España, me parecen muchos, igual piensa el Gobierno Español. Un saludo Maria de un Español

Deja un comentario