-Por Mar Mounier

Hay muchas preguntas sobre lo que está sucediendo en el mundo respecto de lo que la OMS ya calificó de “potencial pandemia”: el Coronavirus. Este escrito NO intenta de ninguna manera ser una guía médica en el tema, sino ANALIZAR el porqué de la alerta mundial, LO QUE PUEDES HACER para cuidarte y cómo actuar en caso se presente en Hispanoamérica.


¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?


PRIMERO, los coronavirus son una familia de virus que NO tienen origen exacto (según la OMS) y pueden provocar distintas enfermedades desde una gripe simple hasta una neumonía. Su evolución DEPENDE de la forma cómo la combata el sistema inmune del afectado. Es por eso que la incidencia en los casos de muertes resulta ser más alta en individuos vulnerables (niños hasta los 12 años, personas de la tercera edad y las personas con el sistema inmune debilitado por VIH y quimioterapias). SEGUNDO, la tasa de mortandad se reduce al 0,7% (menos del 1% de pacientes afectados, mueren). ¿Qué significa esto? Que en una población de 80 millones de personas (con TODAS infectadas) el número de muertes podría ser de 600,000 personas. TERCERO, dependiendo de la fortaleza del sistema inmune de una persona infectada, esta podría manifestarse solo como un proceso viral de gripe normal y curarse. Entonces, si bien tiene el potencial de pandemia, ESTO NO SIGNIFICA QUE SI TE INFECTAS, TE VAYAS A MORIR. Así que evitemos entrar en pánico y paniquear a los demás.

¿POR QUÉ LA PREOCUPACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS, ESPECIALMENTE EN EUROPA?


En Europa el estado de alerta es alto porque, si tomamos en cuenta que el total de la población europea mayor de 65 años, según la agencia “Statista” para el año 2018, ronda entre el 20% y el 22%, la población de riesgo es bastante alta. Estamos hablando de un quinto de la población total del continente europeo. En Italia por ejemplo, el porcentaje de adultos que pasan los 65 años es del 22,6%. Le sigue Grecia con 21,9%. Alemania se ubica en el 4to lugar con 21,4%. Eso explicaría el número de muertes en Alemania (5) e Italia (7), los países en donde el virus ya se ha manifestado.

En China, el porcentaje de muertes es bastante alto (2%, en algunas zonas llega al 4%) porque en un primer momento NO se tomaron las medidas necesarias que son aislar al paciente y aplicar la cuarentena, aparte de la falta de higiene.

¿POR QUÉ ES TAN CONTAGIOSO?


El proceso de incubación puede durar 14 días, tiempo en el que una persona SIN SABER que está infectada, puede presentar los síntomas. Por eso es tan contagioso. NO TE ENTERAS que estás infectado, sigues haciendo tu vida y estás en contacto con todo el mundo.

¿CÓMO LO EVITO?


De la misma forma como evitas una gripe normal. Primero, utilizando alcohol SIEMPRE y si se puedes, carga las toallitas en alcohol medicinal para por ejemplo, presionar los botones de un ascensor, limpiar los menús en un restaurante (mucha gente usa guantes de plástico), utilizar los equipos del gimnasio, coger el carrito o la canasta en el supermercado, las manijas en el transporte público, pasamanos en escaleras, limpiar la mesa del restaurante, los cubiertos que utilices, y sobre todo, utilizar máscaras N95 siempre que estés en espacios públicos. Las máscaras deben CUBRIR completamente tu área nasal y bucal. OJO: las mascarillas quirúrgicas normales NO SON EFECTIVAS. Tienen que ser las N95 o FFP2 o FFP3. Mucha gente también utiliza lentes protectores pues la contaminación puede efectuarse a través de los ojos. LO MÁS IMPORTANTE: lavarte las manos CADA HORA desde ahora HAGAS LO QUE HAGAS, con jabón sanitario, por un lapso de un minuto (frotar con el jabón dedos, dorso de la mano, uñas, muñecas). También se recomienda quitarse los zapatos antes de entrar a casa o dejarlos en un espacio en la entrada y rociar alcohol en atomizador en ese lugar luego de dejar cartera, bolsos, zapatos. Se trata de mantener al bicho afuera.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y QUÉ HACER?


Los síntomas son los de una gripe normal y de enfermadas respiratorias (fiebre, estornudos, tos seca). En Europa se ha hecho el pedido que, de presentar los síntomas, LLAMAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS para que vayan a tu casa y no llevar al paciente a los hospitales. ¿Por qué? Porque de esta manera se evita que si la persona está infectada, empiece un recorrido dejando el “bicho” por todos lados. El gobierno peruano aún no ha dicho NADA sobre los protocolos a seguir de presentarse algún caso. ESPEREMOS QUE DE UNA MALDITA VEZ, SE MANIFIESTEN.

Lo más importante es actuar con responsabilidad, sin entrar en pánico. Traten de fortalecer su sistema inmune alimentándose sanamente, cuiden y protejan a las personas más vulnerables y mantengan la higiene en TODO momento.

Y recuerden, TRANQUILOS, que el miedo también afecta al sistema inmune.

Deja un comentario