InicioEspañoles de CubaPuerto Rico como provincia española de ultramar

Puerto Rico como provincia española de ultramar

Date:

Del autor

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La camiseta de la Sampdoria

Habida cuenta de que en su momento hablamos de...

Les exponemos la tertulia de Samuel Rosario Resto, reunificacionista puertorriqueño, activista de Puerto Rico-Provincia Autónoma de Ultramar, con Antonio Moreno Ruiz y Emilio Acosta Ramos (de Venezuela Provincial) acerca del muy específico caso de Puerto Rico, uno de los primeros territorios incorporados a España y, asimismo, el más reacio a todos los intentos rupturistas/secesionistas que siempre repelió con contundencia hasta la fatídica «intervención» de Estados Unidos en 1898. Si bien Cuba tuvo movimiento independentista, la guerra siempre la tuvieron perdida; en Puerto Rico jamás pudo arraigar nada parecido; sólo la fuerza de los Estados Unidos y la actitud traicionera de los políticos peninsulares propició el fatídico resultado que tristemente conocemos.

Su imposible estatus dura desde entonces, lo cual está cansando ya a propios y extraños. Y si bien nos escoramos hacia la historia (especialmente en la Carta Autonómica en 1897 y en el derecho a la nacionalidad española), también planteamos un proyecto político y económico de futuro con Puerto Rico como una plausible provincia ultramarina española.

Los casos de Puerto Rico y Cuba son diferentes; aun así, tienen similitud en torno al autonomismo y la ciudadanía española de 1897; lo cual, bien trabajado por juristas y políticos, puede ser la punta de lanza que devuelva la justicia a los españoles que fueron privados a la fuerza de su nacionalidad. En el libro “España contra los salvajes (Cuba, la guerra civil olvidada)”, de Ferrán Núñez:

; se dan muchas claves al respecto; de cómo fue la historia y de cómo podría ser el futuro. Y hablando de historia, la leyenda negra vuelve a ser utilizada como una herramienta política actual; no sólo por la izquierda, sino por los anglosajones liberales; los mismos que mantienen a Puerto Rico en la cerrada pobreza, negándole su identidad e historia; siendo que convirtieron en pobre a una isla que hasta 1898 recibía emigración peninsular y canaria por sus muchas posibilidades, siendo mucho más estable y próspera que la misma España europea y que muchos de sus vecinos hispanoamericanos.

¡Pasen y vean!

-Canal Puerto Rico-Provincia de Ultramar:

https://www.youtube.com/channel/UCt8z7xkxPiRzKfh4iVhTZUg

-Canal de Venezuela Provincial:

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario