InicioFirmasPresupuestos Generales del Estado y vertebración de la Península Ibérica

Presupuestos Generales del Estado y vertebración de la Península Ibérica

Published on

Partido Ibérico (íber)
IBERIA: Maestra de la vida.
En una de las historias de España más breve, pero más rica, completa, profunda, objetiva y documentada…, prohibida incomprensiblemente por la censura franquista, Pierre Villar (Crítica, Grupo editorial Grijalbo, 1981) escribe:

«Al contrario que Francia -peor defendida, pero tan admirablemente articulada en torno a sus ríos-, España no goza de ningún sistema coherente de vías naturales. Ningún centro geográfico puede representar aquí el papel que asumieron en sus países un París o un Londres. Estrechos desfiladeros, en las salidas de sus mesetas, cierran casi todos los grandes valles.»

Y repite esa expresión tan sobada pero cierta de la «Península Invertebrada».

Contra esa realidad que tanto incomunicó a sus primeras tribus lucharon romanos, árabes, y, modernamente, esas monstruosas máquinas a las que no hay granito que se les resista y que abrieron enormes pasos en Despeñaperros, León, Asturias, País Vasco, etc., para conseguir una mayor vertebración por carretera y ferrocarril.
Todos los años los Presupuestos del Estado son la esperanza de esa España que aún permanece incomunicada, porque siempre lo estuvo o porque se les privó del tren convencional para sustituirlo por el AVE.

El Corredor Granada-Jaén,Albacete-Teruel-Canfranc, la autovía Zamora-Oporto, el AVE de Galicia, las comunicaciones Galicia-Asturias, por poner solo algunos ejemplos, se ralentizan o tienen que esperar.

Cualquier viajero que tenga la tentación de prolongar su visita desde el maravilloso Parque Natural «Valle de Alcudia» a la provincia de Badajoz se encontrará desde Guadalmez a Peñalsordo una carretera intransitable.
Es una pequeña parte afectada por la paralización de la Autovía Valencia-Lisboa, que quedó en vía muerta en Puertollano, que daría vida a las Comarcas de Puertollano, Los Pedroches, Almadén y La Serena, y que duerme el sueño de los justos.


El partido que ahora gobierna, cuando estaba en la oposición, presentó unas enmiendas a los Presupuestos del Sr. Rajoy que nos devolvieron la esperanza, pero ahora que ya los Presupuestos son suyos y podía haberlas hecho realidad las ha retirado y seguimos como al principio.


Nos quedan dos soluciones: o irnos todos a vivir al País Vasco, donde la vertebración sí funciona porque allí los ciudadanos, las asociaciones, y sus gobiernos reivindican y consiguen ser escuchados y atendidos, o volver a enganchar el borrico al carro y seguir transitando por nuestras viejas y entrañables cañadas.

 
Partido Ibérico (íber)
IBERIA: Maestra de la vida.

Latest articles

Paseando por Bremer, una bellísima ciudad alemana

  Foto: "Los músicos de Bremer", escultura en bronce de Gerhard Marcks (1951). Bremer, 8 de...

Desde Douvres hacia Londres para dar un gran paseo 

Douvres, 6 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Me impresionaron los acantilados de la costa de...

Con el Costa Fortuna en Newcastle hacia York

París, 27 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Solo hoy he encontrado el tiempo suficiente para...

De Newcastle al pueblo de Beamish, un regreso al siglo XIX, a la época Victoriana

Foto: Beamish Newcastle, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Fue un recorrido por el premiado Museo...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad