¿Por qué hay puertorriqueños que niegan su pasado español?

0
123

Esa pregunta se hace nuestro amigo Samuel Rosario Resto, de Puerto Rico-Provincia de Ultramar. Y si bien la respuesta es compleja, podemos decir que hay puertorriqueños que niegan su pasado español porque no conocen su historia ni cómo su españolía se mantiene viva en el presente.

Con todo, ¿es un problema exclusivo de Puerto Rico?

Ni muchísimo menos. Como bien dice nuestro nombrado Samuel, la leyenda negra es un arma política moderna. Estados Unidos la ha usado bien para con Puerto Rico. Sin embargo, en la misma España se enseña y hasta se propaga la leyenda negra. No es una cuestión sólo de indigenismos hispanoamericanos. Ni siquiera es una cuestión de izquierdismo, porque es mucho más transversal: De hecho, buena parte de la llamada derecha tiene una concepción absolutamente pesimista y subestimada de nuestra historia y cultura. Por muchos años, nuestras “élites” se han dividido entre francófilos y anglófilos y luego vinieron los que querían ser una colonia de la Unión Soviética y ahora colonia del Foro de Sao Paulo. Éramos pocos y parió la abuela…

No esperemos solucionar este tema de un día para otro.

Más bien, alegrémonos de que cada vez haya más hispanistas tanto en España como en Hispanoamérica y que cada vez haya más voces a favor del reunificacionismo de Puerto Rico y Cuba con España. Es algo milagroso, habida cuenta de las muchas cosas que tenemos en contra. Pero con esfuerzo, vendrá el mérito.  

Sobre este tema, las supuestas ventajas de la “ciudadanía americana” (con daños colaterales de la “Ley Jones” como el envío de muchos boricuas a la guerra…) y el pasado reciente de Puerto Rico (desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX), el amigo Samuel Rosario ha expuesto un vídeo que creemos la mar de interesante y por ello les invitamos a verlo. ¡Pasen y vean!

Deja un comentario