¿Por qué a nadie le importan los archivos de españoles en Cuba?

Date:

Hace algunas semanas, el diario en línea El Confidencial publicaba un articulo titulado “Un Tesoro de la emigración se pudre en el archivo de la embajada en Cuba”, donde se trataba del deterioro que sufre la memoria de los españoles en la isla por la desidia del Estado. Según el autor, Pablo López, “miles de documentos se pudren en un sucio almacén plagado de roedores”. El texto que fue reproducido por diferentes portales especializados en el tema cubano también ha encontrado eco en el Congreso de los diputados, donde varias formaciones políticas han interrogado al gobierno sobre este asunto, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta.
El primero en abrir el fuego ha sido el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, que en su “Exposición de motivos”, señala el alcance del desastre: “La mayor parte de los documentos depositados en el archivo serian papeles de la emigración española a Cuba durante principios del siglo XX y la dictadura franquista, principalmente fichas de identificación”. La argumentación de Maura asegura, que también existirían informes sobre las repercusiones económicas que tuvo la llegada del castrismo sobre esta comunidad en la isla.
Todas las iniciativas que se han llevado a cabo para preservar estos documentos han resultado infructuosas.
La formación política de Alberto Rivera se ha interesado en el pasado por el tema de los españoles de Cuba, y también sobre la situación mas general de los derechos humanos que conciernen a todos los cubanos, pero es la primera vez que destaca cifras sobre la cantidad de ciudadanos que allí residen. En efecto, según el Padrón de Residentes (PERE) de este año en la isla residen oficialmente 139.851 españoles lo que hace que esta comunidad sea la segunda mas numerosa, tras Argentina, en Hispanoamérica. Si se considera que todavía no se han tratado todos los expedientes de nacionalidad, en los próximos meses, los españoles de Cuba llegarían a convertirse en el colectivo mas importante de nacionales residentes fuera de España.
Por su parte el Grupo Confederal Unidos Podemos, también ha presentado una pregunta escrita al gobierno. Su autor, el diputado Pablo Bustinduy Amador, recuerda que en 1949 el gobierno español ordenó a todas sus misiones en el extranjero que enviasen al Archivo General de la administración todas esas informaciones, y que ya en aquel entonces, se había observado que toda esa información (comprendiendo el periodo 1905-1969), había llegado muy deteriorada. Unidos Podemos, no solo se interesa en las medidas que el gobierno tomaría para la preservación de esa memoria, sino que quiere saber en que lugar se guarda y conserva la ya recibida, así como en las modalidades y condiciones para su consulta.
El tema de la conservación de los archivos españoles en Cuba, no solo interesa desde el punto de vista de la memoria histórica, sino que reviste una importancia capital en estos días, cuando el Congreso de los Diputados de España se apresta a votar una nueva ley de nacionalidad, pues los posibles nuevos beneficiarios, podrían encontrar en estos apolillados padrones la documentación necesaria para hacer valer sus derechos a la ciudadanía española. Algo que los gobiernos peninsulares, así como el régimen de La Habana, tratan de evitar por todos los medios a su alcance, aunque esto suponga la destrucción definitiva de dichos registros.

  1. Si, el consulado de españa en Cuba se ha caracterizado siempre por incumplir en todo. Aqui se evidencia desde el 1949 estan haciendo lo que le da la gana, por su puesto que con el conocimiento de todos los que puedieran evitarlo. Ni archivos ni memoria historica le importa. 9 años para resolver un problema de nacionalidad que solamente son cuatro papeles, y sigen poniendo trabas de todo tipo a este asunto con ciento de mentiras y justificaciones. Y NO PASA NADA.

  2. Todo el mundo culpa al consulado, al final esto es un problema de causa y efecto ellos hacen lo que les da la gana porque España se los permite. Si España fuera un país serio como el norte de Europa de vez en cuando salía algunas sanciones a funcionarios.
    Yo vi el mensaje en que ellos pedían que denunciaran el cobro por tramites, y yo conozco mas de 15 personas que han pagado 40cuc para saber el estado de su expediente de nacionalidad, y nada indenunciable el que cobra 40cuc esta haciendo un trabajo necesario y eficiente, el cual España no obliga al consulado a hacer.
    Que garanticen, una comunicación eficiente y clara en este sentido y verán que si se denuncia, aunque en ese aguacero hasta el embajador debe estar cogiendo su chapuzon, multipliquen 40cuc por 4000 y verán que hay plata.

  3. perdón multipliquen 40cuc por 50 000,, eso son 2000 000 cuc, esos funcionarios no sueltan esos expedientes ni muertos, esto es un negocio de primera línea. Ese consul sale millonario de la isla. La señora Blass salio de allí para las Maldivas por lo menos, vamos a ver el próximo negocio que se inventan.

  4. yo, soy nieta de espanol, con mas de 12 personas dentro de mi familia, entre tias y primos, mi padre no pudo hacerse cuando sus hermanas menores se hicieron en el 2001, pues ya el estaba fallecido, pues para acortar esta triste historia que despues de 8 largos anos en que comence los tramites de ciudadania, me comunicaron de forma verbal el 21 de noviembre del 2017 que mi expediente habia sido denegado, que habia sido revisado en marzo de 2017 y estabamos en ese momento en que el funcionario del Consejo de Residentes Espanoles (CRE) me lo estaba comunicando, que esperara el autodenegatorio para poder hacer mi reclamacion, en el mes de marzo de 2018 al ver que no llegaba nada, y por supuesto bien disgustada, porque es el mismo abuelo y su misma condicion en Cuba, no aparece registrado en Inmigracion y Extranjeria, eso es valido para toda la familia, pues despues de escribir 2 veces a la Embajada, hacer esa cola tan inmensa, bajo ese ardiente sol, con mi carta, reclamando tristemente el autodenegatorio y ademas que tenias que tener correo email, me llega un correo por esta via donde se puede acceder para saber como esta tu tramite, y cuando escribo, me confirma la denegacion, pero lo mas triste es que plantea que se me habia mandado el autodenegatorio en dos ocasiones y como no me presente en tiempo y forma hacer mi reclamación, mi expediente se cerró y por ende, vetandome el unico derecho que me quedaba de reclamar, volvi a la embajada, hable con el funcionario y me dijo que volviera a solicitarlo, que eso no podia ser asi, que tenia que llegarme a mis manos, el 18 de julio volvi hacer mi respectiva cola y volvi a entregar la carta, solicitando el autodenegatorio para poder establecer mi reclamacion y se vuelva abrir mi expediente, estamos a 5 de septiembre y jamaz me ha llegado respuesta alguna, es una falta de respeto lo que han hecho, me imagino cuantos estaremos igual que yo, y todos los documentos que yo presenté, tanto de mi padre como mio, legalizados con 15 cuc cada uno, mas la inscripcion literal de mi abuelo que inclusive fue certificada en Santiago de Compostela por un primo de mi abuelo, que es espanol, y que yo debia tenerla legalizada para poder arreglar la inscripcion de mi padre por tener algunos errores, todo eso se perdió? y ahora cuando vuelva la nueva ley, empezaran a pedir requerimientos y requerimientos nuevamente y a solicitar documentos que no existen o no puedo presentar, a mi familia no le solicitaron nada de lo que me solicitaron a mi, ya que al mis tias estar vivas, y mi padre, el hermano mayor e hijo mayor de mi abuelo, pues bien a mis hermanos y a mi nos comieron a requerimientos, para el final este (denegada)

  5. Yo acudí a solicitar una inscripción de nacimiento de mi padre inscrito en el extinto Consulado Español de Santiago de Cuba y me contestaron que ese libro se había extraviado y el legajo tampoco aparecía. Pienso que muchas de esas respuestas responden a la espera de un ofrecimiento en dinero para que se esfuercen en localizar el documento.

  6. Tuvieron MUCHOS años los cubanos en pedir la nacionalidad española por sus descendientes y NO LO HICIERON POR CONVENIENCIA, essa Ley de Nietos es un FIASCO de invencion Socialista de Zapatero, QUE MIREN ATRAS LOS CUBANOS DESDE 1898 HASTA LA EPOCA DE 2011 ¿TUVIERON TIEMPO 113 AÑOS? Y AHORA VIENEN QUE QUIEREN LAS DOCUMENTACIONES DE ENTONCES CON PRISAS COMO SI LA EMBAJADA NO TUVIERA MAS TRABAJO QUE REVISAR LAS DOCUMENTACIONES, «HABERLAS PEDIDO EN EL AÑO 2.OOO CON TIEMPO» y ademas la Embajada esta supeditada a lo que le diga el Gobierno de España hacen lo que de España se les ORDENA. NO SON NADIE POR Y PARA HACER LO QUE QUIEREN, el Embajador esta al servicio de la Nacion Española «NO» de los Cubanos

  7. Tuvieron MUCHOS años los cubanos en pedir la nacionalidad española por sus descendientes y NO LO HICIERON POR CONVENIENCIA, essa Ley de Nietos es un FIASCO de invencion Socialista de Zapatero, QUE MIREN ATRAS LOS CUBANOS DESDE 1898 HASTA LA EPOCA DE 2011 ¿TUVIERON TIEMPO 113 AÑOS? Y AHORA VIENEN QUE QUIEREN LAS DOCUMENTACIONES DE ENTONCES CON PRISAS COMO SI LA EMBAJADA NO TUVIERA MAS TRABAJO QUE REVISAR LAS DOCUMENTACIONES, «HABERLAS PEDIDO EN EL AÑO 2.OOO CON TIEMPO» y ademas la Embajada esta supeditada a lo que le diga el Gobierno de España hacen lo que de España se les ORDENA. NO SON NADIE POR Y PARA HACER LO QUE QUIEREN, el Embajador esta al servicio de la Nacion Española «NO» de los Cubanos

  8. Cómo puedo averiguar en qué situación está mi expediente ya que yo entregué los documentos que me solicitaron en el último requerimiento y ya hace más de 2 años y no he recibido respuesta alguna

  9. Tuviste tiempo años a atras. ahora en España hay acontecimientos mas interesantes de que papelear documentaciones y extranjerias, HABERLO PREPARADO ANTES. HOY HAY UNAS PREFERENCIAS SOBRE OTRAS Y LO DE CIUDADANIA HA PASADO A 2º PLANO «esperense»

Deja un comentario

Share post: