InicioEditorialEl escándalo del voto exterior en Cuba

El escándalo del voto exterior en Cuba

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

Publicado por: El Librepensador
Gracias a la amabilidad del cónsul general de España en La Habana, Jorge Montealegre Buire, que nos ha remitido las actas oficiales, hemos sabido por fin, la cantidad oficial de cubano-españoles que pudieron ejercer su derecho al voto durante las elecciones generales, celebradas en 20 de diciembre del pasado año.
Como hemos venido informando a nuestros lectores, el padrón electoral en Cuba, o sea, los cubano-españoles inscritos en el CERA sobrepasa las cien mil personas, pero a pesar del interés y el patriotismo de nuestros compatriotas, sólo poco más de 700 lograron “rogar” el voto.
La cantidad de residentes españoles en Cuba, es uno de los secretos mejor guardados por ambos gobiernos. Se habla ya de 180 mil personas. Si a ello le añadimos los 100 mil expedientes que duermen el sueño de los justos esperando tiempos mejores, estamos hablando de 300 mil individuos.
Con más habitantes que la Rioja, Cuba es hoy la provincia española número 38. A pesar de estas cifras vertiginosas, pocos políticos españoles se interesan por la suerte de esos nuevos compatriotas que la Constitución ampara.
Sabemos que dada la difícil situación económica que atraviesa la isla muchos de ellos viven en situaciones de pobreza. Si a esto le añadimos la violación de sus derechos constitucionales, como el de ejercer el voto; podemos considerar que nos enfrentamos a uno de los mayores escándalos de nuestra historia democrática reciente, ya de por sí bien cargada.
Muchas cosas se podrían hacer para ayudarlos, por ejemplo, facilitar su empleo por las empresas españolas que tienen negocios con La Habana. Pero sobre todo, contratarlos como españoles que son, y remunerarlos en consecuencia. Pero antes de ponernos a soñar, al menos se puede exigir a los políticos, en particular a los nuevos grupos de izquierda que intentan formar gobierno, que interroguen al Consulado de España en la Habana, así como a las asociaciones de la isla que subvencionan las Comunidades Autónomas con los impuestos de todos los españoles, ¿cómo es que explican que sólo 327 hayan conseguido ejercer ese fundamental derecho en 2015?
Algo no funciona bien en nuestra democracia cuando más de cien mil personas deseosas de ejercer el derecho al voto no pueden conseguirlo por desidia, indiferencia generalizada e hipocresía gubernamental.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. En este tema de ejercer el derecho al boto yo tengo ya una experiencia porque en los primeros años de ser ciudadana Española quise como todo español enviar mi voto y nunca pude porque las cartas con las plantillas para votar siempre llegan de forma tardía y sólo te dan un plazo para eso pero correos de Cuba trabaja super mal y no se si cuidarlos a ellos lo que se es que hay una mala coordinación en eso …

Deja un comentario