Por primera vez en España la obra de la artista Goshka Macuga, con “In Flux” en el MUSAC

0
91

León, 9 de julio de 2021.

Querida Ofelia,

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León abre al público ‘IN FLUX’, una nueva exposición en el MUSAC, que trae por primera vez a España la obra de la artista polaca Goshka Macuga. La muestra, comisariada por Neus Miró, y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, abrirá al público este sábado 10 de julio, con entrada libre desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Coincidiendo con esta apertura, se reactivará el último proyecto del Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), con la participación de sus impulsores, Raquel Friera y Javier Bassas. Además, la entrada al museo será gratuita durante los días 10 y 11 de julio.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en la inauguración de la exposición ‘IN FLUX’, de la artista Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967). Una exposición monográfica que incide en la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder. Comisariada por Neus Miró y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, constituye la primera presentación de obra de la artista en el territorio español.

 
Fernández Sobrino ha señalado “la gran oportunidad que supone esta exposición en la Comunidad, una de las muestras más interesantes dentro del actual panorama del arte contemporáneo nacional e internacional y que sitúa a León y a Castilla y León como referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo” y que pone de manifiesto “la apuesta y compromiso de la Junta de Castilla y León con el MUSAC, como un centro abierto a la sociedad y de referencia, que acerca a las personas el arte contemporáneo y facilita su mayor conocimiento y disfrute”.

El título, ‘IN FLUX’, que en castellano se podría traducir como ‘en flujo’ o ‘en movimiento’ alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

 El proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista —‘Plus Ultra’ (2009), ‘Untitled’ (2011) y ‘The Nature of the Beast’ (2010)— junto a material encontrado en archivos y colecciones con los que propone nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones. Las tres incluyen un tapiz como elemento central y articulador de la instalación, todas ellas giran en torno a la idea de réplica, y por último se basan en una pieza artística del pasado para actualizar su significado.

Esta es la primera exposición individual de Macuga en España, país que destaca por ser el único país en Europa que conserva y todavía realiza tapices (en la Real Fábrica de Tapices) con los métodos utilizados cuatro siglos atrás. La recuperación del tapiz por parte de Macuga, así como por parte de muchos otros artistas contemporáneos, se puede interpretar como un retorno a lo material, al mundo de la artesanía y los oficios, como respuesta a la fatiga de un entorno cotidiano cada vez más digitalizado y desmaterializado, y que se manifiesta así mismo en la obra de Macuga por la integración de dibujos, cerámica o tallas en madera.

 Sus piezas responden y se adaptan al contexto artístico e histórico donde se exponen, y en ese sentido es fundamental en su práctica incorporar elementos significativos a su trabajo ya existente procedentes de archivos y colecciones del lugar y contexto donde se van a mostrar sus piezas. Por ello es sumamente importante la institución, museo o centro de arte para la que prepara una exposición, desde el punto de vista del espacio físico y arquitectónico, y desde el punto de vista de las colecciones del contexto circundante y los posibles diálogos que pueda establecer con ellas desde sus piezas.

 Coincidiendo con la apertura de IN FLUX se reactivará el último proyecto de Laboratorio 987 de MUSAC, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS). Con el nombre de Juicios temporales. Una visita personalizada al Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), Raquel Friera y Javier Bassas, impulsores del proyecto, tratan de contestar a la expropiación de nuestro tiempo en favor de unos ritmos de vida extenuantes, maquinales y productivistas. Con la Convocatoria Laboratorio 987, cristaliza su primera sede física, a través de una muestra que propone a los visitantes una serie de (in)actividades que inyecten en sus vidas “tiempo suspendido”, es decir, alejado de cualquier objetivo productivo.

Como viene siendo habitual, la entrada al museo será gratuita durante el sábado 10 y domingo 11 de julio con motivo de la apertura de esta nueva exposición.

Información práctica:
IN FLUX
Artista: Goshka Macuga
Comisariado: Neus Miró
Fechas: 10 de julio 2021 – 20 de febrero 2022
Lugar: MUSAC. Sala 4
Horario de visita: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

Juicios temporales. Una visita personalizada al Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)
Artistas: Raquel Friera y Javier Bassas
Comisariado: Neus Miró
Fecha y horarios: 10 de julio, de 17:00 a 20:30 h. y 11 de julio, de 11:00 a 14:30h.
Lugar: MUSAC. Laboratorio 987

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández

Deja un comentario