La célebre foto : Le Baiser de l’Hôtel de Ville. © Robert Doisneau
París, 26 de agosto de 2019.
Querida Ofelia:
Durante mi niñez cubana, cuando se hablaba de París, era para decir que la cigüeña le iba a traer un bebé a alguien, así es que yo llegué a pensar que todos los niños nacían franceses. Incluso en Santa Clara, cerca del hogar de mi abuela paterna, había una tienda que se llamaba “La Cigüeña de París”, en cuyo anuncio lumínico se podía ver al ave con un gran pañal en el pico, del cual sobresalía la cara sonriente de un bebé por el frente y sus pequeños pies por el otro.
También escuchaba hablar de una gran torre de hierro muy linda, que lógicamente era La Tour Eiffel.
Hay una canción que estuvo muy de moda, que nos da una idea de lo enamorados que supuestamente son los parisinos, cuyo título es “Pobre gente de París”:
Pobre gente de París
no la pasa muy feliz
y aunque no se quiera creer
debe de ser verdad.
Porque hombres y mujeres
sólo piensan en amar
y muy poquito en trabajar
todo es descansar.
En París se puede amar
en el parque o boulevard
en el cine en el café
y en el cabaret.
Si se acaban las mujeres
no podrá ser muy feliz
la pobre gente de París,
pobre gente de París.
En París es la mujer
monumento que hay que ver
en el arte del amor
no hay mujer mejor.
Y los pobres parisinos
yo no sé qué van a hacer
si se les quita la mujer,
pobre gente de París.
La interpretación del célebre cómico mexicano Tin-Tan, imitando a un francés que canta es español es digna de escucharse:
También la magistral interpretación musical del gran Les Baxter fue muy popular:
Quizás te preguntes por qué te he escrito todo lo anterior. Pues se debe a que fueron publicados los resultados de las encuestas llevadas a cabo por l’IFOP sobre el comportamiento sexual de los parisinos, en comparación con el resto de los franceses.
He aquí algunos de los datos de la encuesta:
-El 43% de los parisinos son solteros.
-Cada parisino tiene relaciones sexuales con 19 personas durante su vida, mientras que el promedio del resto de los franceses es de 11.
-El 22 % de los parisinos han participado en orgías, contra el 8% para el resto de los franceses.
– El 58% de los parisinos han sido infieles (48% a nivel nacional), mientras que el 36% de las parisinas también lo han sido (31% el resto de las francesas).
– 42% de los parisinos menores de 25 años y hasta el 48% de los estudiantes, reconocen haber tenido relaciones sexuales después de haber consumido drogas.
-13% de los habitantes de París se declaran gays, casi el doble del resto de los franceses (7%). Pero el 27% declara haber tenido alguna relación homosexual.
-Solo el 5% de las parisinas declara ser lesbiana o bisexual, aunque el 15% ya ha tenido alguna relación sexual con otra mujer.
-El 71% de los parisinos y el 76% de las parisinas se consideran satisfechos con la vida sexual que llevan.
¿Es La Ciudad Luz un lugar de emancipación y de Libertad sexual privilegiado? ¿Se le puede considerar como una ciudad donde reina la Libertad sexual total? ¿Es una ciudad tolerante por excelencia? Creo que a las tres preguntas se puede contestar afirmativamente.
Y así van las cosas por estos lares.
Un gran abrazo,
Félix José Hernández.