InicioHispanoaméricaPara los liberales que odian a España: Discurso de Galo Plaza

Para los liberales que odian a España: Discurso de Galo Plaza

Published on

-Informado por Francisco Núñez Del Arco Proaño

PARA LOS LIBERALES QUE ODIAN A ESPAÑA, GALO PLAZA ES TENIDO COMO MODELO DE PRESIDENTE LIBERAL DEL SIGLO XX EN EL ECUADOR, UNAS PALABRAS SUYAS SOBRE LA «ESPAÑA ETERNA», COMO ÉL MISMO LA LLAMA:

«Aquí […] hay que decir con franqueza, hemos cometido un error muy grande, y no sé quienes tendrán la culpa, si en España o en América; pero el hecho es que, por razones y circunstancias que por su propia naturaleza son de relativa corta duración, hemos permitido que se deslicen los lazos tradicionales que nos unen […] esa vinculación que debe crecer, que debe volver a ser lo que fue, que debe ser más fuerte que nunca […].

América Ibérica tiene otras vinculaciones explicables en el campo de la geoeconomía o de la geopolítica, que son lógicas y son indispensables; pero en el campo fundamental, que nos llega muy hondo en el corazón de la tradición, de la sangre, de la religión y del afecto, esos son lazos que no tienen por qué disminuir y deben ser mucho más estrechos.

Y cualquiera que sea la situación política, en cualquier país de la América Latina o en España, no es pretexto para que perdamos de vista a la Madre Patria. Que esta racionalización de este problema, que es para muchos, sea llevado por todos a los ámbitos de la América, para que todos aquellos que se sientan hijos de España, sepan que España, ahora y siempre, la España eterna, tiene los brazos abiertos para sus hijos.»

~Extracto del discurso de Galo Plaza Lasso, ex presidente de la República del Ecuador, en el Congreso de Instituciones Hispánicas, Madrid, junio de 1963.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad