Inicio Blog

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

0
Luis Manuel Cuesta Civis, centro, y Juan Duarte Cuadrado durante su intervención ante el pleno del CGCEE.

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Luis Manuel Cuesta Civis, informó la mañana del 14 de junio al I Pleno del VIII Mandato de este órgano sobre las actuaciones relacionadas con la asistencia a españoles en el extranjero.

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba. Según indicó, el Gobierno cubano mantiene bloqueada esta posibilidad a pesar de que se le han ofrecido hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey, donde reside una amplísima colonia de españoles.

En este sentido también señaló que permanece abierta la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo consulado en Venezuela, que estaría ubicado en la ciudad de Valencia, aunque reconoció que es un objetivo “que no está en la primera línea”.

Civis avanzó que ahora mismo el número de españoles residentes fuera del país asciende a 2,9 millones de personas, una cifra que se ha triplicado desde 2005. “Este colectivo constituiría la tercera provincia con más habitantes de nuestro país”, resaltó el subsecretario. Los datos que maneja Exteriores toman como base el Registro de Matricula Consular. Cabe recordar que según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2022 la cifra era de 2,7 millones.

Para atender a este colectivo, España cuenta con una red de 180 oficinas consulares de las cuales 92 son secciones consulares en embajadas, 86 consulados generales y 2 consulados. Además, hay 510 oficinas consulares honorarias.

Nueva forma de obtener un número de DNI

Respecto a los trámites que tienen que realizar los los españoles en el exterior en los consulados, adelantó que se está ultimando con el Ministerio del Interior la posibilidad de que se les adjudique un número de DNI a todas aquellas personas que vayan a renovar o solicitar el pasaporte español. Indicó que solo entre un 20-25% de los españoles en el exterior cuentan con DNI y sin este documento es imposible acceder a la administración on line. “En pocas semanas esperamos tener algo sobre esto”, afirmó Duarte.

Por otro lado, el director general informó que hasta ahora se han presentado 153.774 solicitudes de nacionalidad de sefardíes y se han concedido 41.838. La mayoría son residentes en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel y Estados Unidos.Luis Manuel Cuesta Civis, centro, y Juan Duarte Cuadrado durante su intervención ante el pleno del CGCEE.

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

0
  • El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro asegura que el sufragio CERA “puede ser determinante”
  • “No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

El diputado del Partido Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que además fue el ponente del PP en la reforma del procedimiento del voto de los españoles en el exterior, afirmó ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que “hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”.

La nueva regulación del voto de quienes viven fuera de España que previsiblemente provocará un incremento sustancial de la participación, hará, según Bermúdez de Castro que “a partir de ahora la voz de los españoles en el exterior va a tener mucha más fuerza en los procesos electorales”.

Explicó que “los restos electorales en un sistema pluripartidista son más estrechos” y por este motivo consideró que “el voto exterior puede ser determinante”.

El diputado ‘popular’ señaló que “los partidos, sin duda, van a mostrar mucha más atención de ahora adelante” a los ciudadanos en el extranjero, “cosa que de la que me alegro”, añadió.

En el mismo sentido, aunque de manera más rotunda, se expresó el diputado del PSOE Julio Navalpotro Gómez. “Sois casi tres millones, representáis a casi tres millones. Es que no nos queda más remedio que escucharos ahora. Nosotros vamos a salir a buscar votos. Esto es políticamente incorrecto, pero es verdad. Os vamos a tener que escuchar”, afirmó el representante socialista.

En su intervención ante el pleno del CGCEE, el diputado del PP Bermúdez de Castro explicó los rasgos fundamentales de la nueva regulación del voto exterior. Señaló que para revertir los nocivos efectos que tuvo sobre la participación electoral la reforma de 2011, los partidos se han basado en tres principios para la elaboración de la normativa que se aprobará definitivamente a la vuelta del verano y que estará en vigor en los comicios del año 2023.

En primer lugar, se ha querido facilitar la participación electoral, mediante la ampliación de plazos, la descarga telemática de la documentación para votar, manteniendo su envío postal, y aumentando el número de lugares de votación y el periodo de tiempo para hacerlo, de tres a seis días.

En segundo principio básico ha sido garantizar la cadena de custodia de los votos y la personalidad del sufragio. Para ello se utilizarán sobres con cierre de seguridad, se implantará un protocolo de custodia de los sufragios en los lugares de votación y se añadirá una fórmula de confianza para acreditar la identidad del elector cuando vote por correo que consistirá en que firme el reverso del certificado de inscripción censal que introduce en el sobre de votación y tendrá que ser el votante quien deposite personalmente ese sobre en la oficina de correos.

El tercer principio es asegurar la efectividad del voto y por ello se ampliará en dos días más el escrutinio del voto exterior, que se realizará entre el quinto y el octavo día posterior a la jornada electoral. Además, se establece que los sufragios se envíen por valija diplomática.

Bermúdez de Castro recalcó que el nuevo procedimiento “va a marcar un antes y un después porque la voz de los españoles en el exterior va a tener mucha más fuerza en elecciones y ello va a reforzar su vínculo y su identidad con España”.

El socialista Julio Navalpotro indicó que, aunque en su momento, al igual que casi todos los partidos en el Congreso, el PSOE apoyó la reforma electoral de 2011, “nos dimos cuenta en seguida que lo que en principio quería ser una salvaguarda de las garantías de voto se convirtió en una carrear de obstáculos burocráticos, en muchos casos insalvables, y desde hace ya varios años intentamos resolverlo”. Reconoció que “no es lógico que hayamos tardado once años”.

Ante el pleno del CGCEE también intervino la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) María Carvalho Dantas quien también se refirió al acceso a la nacionalidad y señaló que debería existir una ley de nacionalidad específica para terminar con los agravios comparativos surgidos con la aplicación de la Ley de memoria histórica.

También compartió la preocupación de los consejeros con muchas de las demandas que le plantearon como las homologaciones de títulos, la red consular y la situación del personal laboral, los problemas de los viajes del Imserso, las dificultades que tienen quienes adquirieron la nacionalidad española durante su estancia en el país en los últimos años y ahora regresan a su lugar de origen, etc.

Los tres diputados ofrecieron su colaboración al CGCEE para escuchar las demandas de la ciudadanía en el exterior y trasladarlas al Congreso y al Gobierno.

Aunque el CGCEE había cursado invitación a todos los grupos parlamentarios en el Congreso, un total de 10, solamente acudieron al pleno estos tres diputados.

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

0
  • Este órgano será el encargado de diseñar la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior. Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, presidió el pasado 22 de junio la primera reunión del Foro para el diseño de la Estrategia de Retorno celebrada en la ciudad de Valencia. La consellera señaló que este Foro “marca la hoja de ruta para la puesta en marcha de la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana”.

Pérez Garijo afirmó que “conocer las necesidades e inquietudes de las personas valencianas en el exterior y mantener vínculos con ellas es fundamental para diseñar una estrategia de retorno a la Comunitat Valenciana “eficiente y ajustada a la realidad de la emigración valenciana”.

Pérez Garijo destacó que se trata de una estrategia que se definirá a través de “un amplio proceso participativo”, con la implicación de todos los agentes, ciudadanía y personas interesadas, para consensuar acciones que constituyan una estrategia de retorno “viable y efectiva”.

“Es un objetivo que nos marcamos desde el principio de la legislatura y que hemos ido trabajando de manera transversal con los diferentes departamentos del Gobierno valenciano. Afortunadamente, las condiciones de muchos valencianos y valencianas que tuvieran que marchar no son las mismas. Además, la tasa de paro es menos de la mitad de la que era en 2015 y, por lo tanto, se dan las condiciones para facilitar el retorno”, señaló Pérez Garijo.

Asimismo, la consellera de Participación recordó que el anteproyecto de ley de Participación, presentado el pasado 17 de junio, “regula la participación de las valencianas y los valencianos al exterior y prevé las medidas de retorno”.

Pérez Garijo anunció que la presentación de la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana “está prevista para enero de 2023”, tras la celebración del II Congreso de los Cevex en la ciudad de Valencia en diciembre de 2022, “en el que se abordará la estrategia de retorno en un taller específico con las comunidades de valencianos en el exterior”.

Diagnóstico de la emigración valenciana

En esta primera sesión se hizo un diagnóstico de la emigración valenciana, a partir de un estudio de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero que publica el INE y de una encuesta dirigida a las personas valencianas en el exterior realizada a través de la página web ‘GVA Participa’.

De acuerdo con estos datos del INE, el número de personas valencianas residentes en el extranjero alcanzó los 156.986 registros en enero de 2022, lo que supone un 3,08% respecto a la población valenciana residente en la Comunitat, frente al 5,78% nacional.

En cuanto a los resultados de la encuesta, que cuenta con 150 registros hasta el mes de mayo, se desprende que las personas que se plantean el retorno a la Comunitat Valenciana lo hacen por motivos familiares y añoranza, y que los principales obstáculos que encuentran para su retorno son la situación laboral y la situación económica.

Para el diseño de las medidas y programas que conformarán la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana, se parte de un documento comparativo de los planes de retorno de otras comunidades autónomas que ya cuentan con ellos, como es el caso de Galicia, Madrid y Extremadura. El diseño se realizará con la participación de todos los agentes implicados y de la ciudadanía y se definirá el papel de cada Administración.

En la hoja de ruta se incluye la realización de talleres en línea dinamizados sobre el concepto de persona retornada y sobre el diseño de las medidas y los objetivos de la estrategia, en los que participarán la ciudadanía en general y la residente en el exterior.

Composición del Foro de Retorno

El Foro integra como vocalías institucionales a los departamentos del Consell con competencias que puedan incidir en el retorno, como son Educación, Sanidad, Justicia, Empleo, Política Migratoria, Servicios Sociales, Reto Demográfico y lucha contra la despoblación, Economía, Estadística e Innovación. También están representadas las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES).

Las vocalías sociales están integradas por representantes de los centros valencianos en el exterior (Cevex); entidades asociativas, como Marea Granate y CEAR; organizaciones sindicales y empresariales; el Consejo de Cámaras de Comercio; así como personas expertas en retorno del ámbito académico, profesional o social.

Durante la sesión, han intervenido la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y posdoctorado Marie Curie, Pilar Serrano, que ha llevado a cabo en la Facultad de Sociología y Política Social en la Universidad de Leeds (Reino Unido) una investigación sobre el retorno, en particular sobre los impactos del retorno en la salud.

También ha participado, en representación del Cevex ‘Valencians UK’, Zahïa Guidoum; y el experto en materia de retorno y profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Estocolmo, David García.

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

0
  • A través de la colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 35.000 euros a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) cuyo objetivo es financiar cinco becas para que castellanos y leoneses residentes en América Latina, o sus descendientes, puedan cursar estudios de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad.

La AUIP es un ente privado, sin ánimo de lucro, con domicilio social en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. Es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrado por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La existencia de esta asociación tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado contribuyendo a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad iberoamericana de naciones.

El objeto de la ayuda se enmarca dentro de varias iniciativas y programas de la Junta de Castilla y León, en concreto el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024, aprobado por el Acuerdo 103/2020, de 17 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, que prevé “posibilitar a castellanos y leoneses residentes en el exterior la realización de estudios universitarios en cualquiera de las Universidades Públicas de Castilla y León, con el fin de favorecer su vinculación académica, profesional y personal con Castilla y León”.

También el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento, incluyendo dentro de su catálogo de medidas las becas de postgrado para emigrantes y descendientes.

Las repúblicas letrinoamericanas y el odio contra el indio

0

-Por Francisco Núñez Del Arco Proaño

LAS REPÚBLICAS LETRINOAMERICANAS, FUENTES INAGOTABLES DE ODIO CONTRA EL INDIO

COSAS DE INDIOS EN LA REPÚBLICA QUE NO SABÍAS

Mientras que la Monarquía Española reconoció derechos, nobleza, dignidad, jerarquías, usos, costumbres, instituciones, entre otros la tierra comunal indígena y concedió fueros, honores, privilegios, títulos de nobleza a los indios, prohibiendo su esclavitud so pena de muerte. Las repúblicas americanas después de su proclamada independencia desconocieron y borraron de un plumazo todo esto, miles de años de historia y tradición omitidos por las «luces» y la «ilustración» dizque criolla bajo el inmortal lema de «libertad, igualdad y fraternidad».

¿Qué ha sido de la suerte del indio desde la creación de las repúblicas americanas? Hay mucho por escribir al respecto y dejaría en pañales a la leyenda negra de la colonización española. En 1824 Bolívar abolió los cacicazgos en toda la (Gran) Colombia -los actuales Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador- (su nombre oficial era Colombia, sin la gran), rebajando a los indios de su condición natural para acto seguido suprimir las tierras comunales indígenas que después repartió entre sus amigos, lanzando de esta forma a la miseria y al peonaje a millones de indios españoles. En 1860 había en Tierra del Fuego 3.000 indios yaghanes; en 1884, 1000, en 1913, 100; en 1931, 60, y en 1939, 30. Los onas, es decir los famosos patagones, eran en 1891, 2.000; cuando los estudió el padre Gusinde en 1919 sólo quedaban 279, y cuando los volvió a visitar en 1931 tan sólo sobrevivían 84, hoy prácticamente están extintos gracias a la acción exterminadora de las repúblicas de Argentina y de Chile en su expansión al sur donde de 200 mil indios no dejó ni 5.000 de ellos.

El gobernador chileno en Magallanes, en 1895, con plena coherencia de la modernidad y los derechos del hombre, mandó a la isla Dawson un piquete que sorprendió a los indios alacalufes, donde exterminó a la mayor parte ellos, y llevó al resto a Punta Arenas, donde los vendieron en subasta pública como esclavos. En Uruguay quedaban a mediados del siglo XIX medio millar de indios charrúas, valientes e indomables, los cuales fueron extinguidos totalmente en la expedición de 1832 mandada por el general Rivera. Los tres últimos charrúas murieron en Europa después de haber sido exhibidos como bichos raros en un zoológico de feria. La explotación de caucho del Amazonas se hizo de una manera tan bárbara a inicios del siglo XX que lo que extrajo la casa Arana de Brasil, Colombia y Perú originó la muerte de 30.000 indios entre 1910 y 1911. Horrible fue la represión de los indios de Yucatán sublevados en 1847, costó quince años el someterlos, pero se hizo de manera despiadada, incluyendo la matanza de Tekax ordenada por el coronel José Dolores Zetina en nombre del estado mexicano, autorizando luego a las autoridades de Yucatán que los vendieran como esclavos. En la presidencia de Porfirio Díaz se sublevaron los yaquis de Sonora, se les declaró esclavos y se los vendieron al precio de 65 dólares cada uno a los hacendados de Yucatán. Así actuó México, el país más indigenista del continente. Ni hablar de la política «indigenista» de Estados Unidos que fue directamente genocida. De los otomacos de los Llanos de Venezuela, que eran unos 4.000 cuando los visitó Humboldt a inicios del siglo XIX, para mediados del siglo XX sólo quedaban algunas familias dispersas.

Y así nuestros liberales, progresistas y hasta indigenistas siguen traumados, insistiendo y tratando de conservar la «identidad nacional perdida durante la conquista española», basando sus alegatos en la estrambótica concepción decimonónica de Estado-nación homogeneizador, destructor de los pueblos y sus sanas diferencias.

Echenique ya es baturrico

0

Echenique ha hablado en aragonés en el congreso. O en navarroaragonés, o en fabla. Que no se ofenda nadie. Que le sale muy natural y hay que creerle que le importa mucho, faltaría más. Conocerá él dónde y cómo se habla este romance mejor que nadie… Si hasta se sabía la jota de “chúpame la minga…”; una jota que no ha sido acusada de heteropatriarcal.

Y es que Echenique sí que cuenta como mañico/baturro. Al igual que Chaves, Griñán, Juanma Moreno y Kichi cuentan como que han nacido en la Andalucía profunda. Aitor Esteban contará como vasco puro según los cánones del tontiloco (Unamuno dixit, pero ya saben, ni Pixie ni Dixie según Carmen Calvo, la que de clase obrera y no hereda) Sabino Arana; Serigne Mbayé cuenta como madrileño castizo y chulapo; oye, pero Macarena Olona es una “inmigrante” y una “extranjera” en Andalucía.

Sería la cosa para reír por no llorar si no hubiera detrás esta mala leche y este odio que destilan desde los liberales hasta los separatistas, unidos todos en su progrerío. Hasta Ciudadanos se ha inmolado diciendo que “por lo menos no ha salido Vox”. Y los podemitas celebrando la mayoría absoluta del PP.

En fin, hablando ya en serio, porque serio el tema es, el aragonés, la fabla o el navarroaragonés o como se quiera llamar es de ámbito rural. Y algo sé de ese ámbito. Y si algo nos molesta a los de pueblo es que vengan urbanitas del quinto pino a hacer como que nos comprenden, mal imitando. Nosotros no necesitamos de ese paternalismo ni entendemos de “orgullos de barrio” peliculeros.

Un tipo como Echenique que, además, es servil a los intereses de una burguesía separatista catalana que quiere anexionarse territorios de Aragón, Valencia, Murcia y Baleares y ahí no hay referéndum que valga.

Por cierto, Francia e Italia son repúblicas y las lenguas para la educación son el francés y el italiano respectivamente; quien quiera estudiar en lenguas regionales, siempre se lo puede pagar él con todos sus… bolsillos. ¿Son repúblicas fascistas?

Además, ¿qué entiende el personal este por una república? ¿Una especie de ente etéreo muy guay y buena gente en el que ellos pueden hacer lo que les dé la gana y encima se lo paguen? Para eso siempre estaremos los demás y mejor callados, supongo.

Todo esto no es gratis. Todo esto costará más dinero a los españoles para pagar “traductores” y los chiringuitos que se crearán alrededor. Como no tenemos suficientes impuestos, todavía más, que el progreso cuesta. Y Extremadura y Andalucía serán los próximos; porque aunque la burguesía catalana a la que sirve Echenique se crean más nación que nadie, al final se aplicará aquello de o todos moros, o todos cristianos. Bueno, quizá más pegue el de todos moros, como está la cosa…

Debate sobre los Borbones en el canal Hijos Bonicos

0

Nos invitó el canal Hijos Bonicos (1) a un debate con el pana Emilio Acosta Ramos de Venezuela Provincial (2) acerca de los Borbones del siglo XVIII, con todo lo que ello comporta. Seguramente se nos quedaron temas específicos en el tintero, pero dimos un buen repaso a todos los tópicos y hasta tonterías que se dicen sobre una de las épocas peor contadas de nuestra historia; una época cargada de propaganda y falsedades habidas y por haber y que, desde luego, no ayudan en nada a la construcción del hispanismo. Porque, ¿cómo ser hispanista y condenar todo un siglo de nuestra historia, omitiendo además interesadamente muchos hechos contantes y sonantes?

Frente al romanticismo fetichista sobre los Austrias, está la leyenda negra sobre los Borbones.

Y no es que condenemos los dos siglos hispano-habsbúrgicos, pero por lo mismo que no condenamos el XVIII.

Y como dice Francisco Núñez del Arco, si el siglo hispano-borbónico fue suficiente para justificar las “independencias”, ¿qué no se justifica después de 200 años en todos los territorios que pertenecieron a la Monarquía Católica (incluyendo la propia España)?

La mitología sobre los “libertadores” es directamente proporcional a las mentiras sobre reyes como Felipe V, Fernando VI, Carlos III o incluso Carlos IV. Con la salvedad de que en España nadie justifica ni romantiza a Carlos IV ni a Fernando VII.

¿Pero acaso hay que romantizar no ya a los Austrias menores, sino al propio Carlos I?  ¿Por qué nunca se habla de los déspotas flamencos con los que entró y las consiguientes guerras de comuneros y germanías?

Es lo de siempre: Hay demasiadas manipulaciones y si queremos coger el toro por los cuernos y avanzar con autoestima y raciocinio en el presente para construir el futuro, tenemos que contar la historia como es, con sus luces y sus sombras, pero no omitir y subrayar según nos convenga.

¡Pasen y vean!

NOTAS

(1)Hijos Bonicos:

https://www.youtube.com/c/HIJOSBONICOS

https://www.youtube.com/c/HIJOSBONICOSDOS

(2)Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

España, todo a una banda

0

A pesar de que somos geográficamente una península rodeada de agua de mar por todas partes, menos por una porción de tierra totalmente desconocida que dicen llamar Portugal, en España no hemos aprendido que cuando la carga de un barco se escora en mayoría hacia una banda, el barco, sea del tamaño que sea, entra en un peligro muy serio de hundimiento.

No sé, porque se guardan muy bien de publicitarlo desde la eficiente oficina de información de la Cia Estadounidense de Norte América, la cuota que es necesario pagar para “entrar en la Otan” y ser miembro preferente de primera, nuestro caso; pero tiene que ser muy alta porque si los EE.UU. están ahora aconsejados por el clero católico vaticano, y cuando ellos expedían los títulos de Emperador, el precio a pagar por ser un emperador del sagrado imperio romano germánico, la Otan de entonces, había que depositar constantes y sonantes veinte millones de ducados de oro de la época, de más de tres gramos de oro por pieza de moneda, semejante dineral, por motivo de la llamada inflación, no lo publicitan para que no nos caigamos de culo.

Aquella millonada en ducados de oro, cuyo peso rondaba según ley del metal los siete mil kilos de oro a entregar en mano al clero católico, fue uno de los motivos económicos básicos por los cuales los españoles imperiales, empezando por la época del nieto de la reina de Castilla, Carlitos, tuvieron que aumentar sus estrecheces y penalidades para poder estar a cubierto de la Otan del momento, el citado Sagrado Imperio Romano Germánico.

La España actual, que el abundante fascismo beato existente entre la población jornalera española, además del correspondiente por el que desde pequeño es señalado para serlo porque vienen sus antepasados de ganar todas las guerras, o disponer de muchos látigos, a la vista tenemos, pese a lo que nos ocultan, que un país, nosotros, que disponíamos de proveedores habituales de toda clase de recursos de Rusia, Federación Rusa, Argelia, Libia, América del Sur y todo un largo etcétera de intercambios comerciales, el ser un miembro privilegiado del paraguas imperial Otan, está haciendo que un pedazo de sandia, cueste nueve euros si te quieres refrescar la boca.

Y han llegado las elecciones, y puede que más de media España o España entera en algunos asuntos, se ha ido, corriendo, sin escuchar la voz del navegante experto, sino de un caza recompensas, o recogedor de barcos hundidos, hacia una banda del buque para escorarlo, cuando todos sabemos por nefasta experiencia que las mayorías, vengan de donde vengan, son rodillos perjudiciales para la mayoría, y muy beneficiosas para la granujería y la estafa de unos muy pocos, que, generalmente no necesitan milongas camperas para vivir a cuerpo de rey demérito, con o sin mayorías.

En España existe la experiencia en hambres y miserias de catorce quiebras económicas del erario público nacional por los mismos motes que ahora estamos padeciendo, al margen de que los mismos miedos, exactamente los mismos conceptos medievales que incidían, según las crónicas, en las poblaciones de entonces, están condicionando las mentiras, las ocultaciones, y las granujerías que campean ahora al mejor estilo.

El ir a la cabeza de las quiebras nacionales como país, si otra cosa no, en virtud de las hambres y miserias pasadas, aunque no se sepa uno la lista de quienes fueron los Reyes Godos, si tenía que habernos servido para entender que si no hemos tenido hasta el día de hoy ningún buen gobernante ¿Por qué razón o cojones lo vamos a tener ahora?

Puede que todo radique que salvo en muy breves espacio de tiempo, los verdaderos dueños de su propio destino, nosotros las gentes, no podemos ni debemos confiarnos y dejarlo en maños extrañas.

Salud y Felicidad, sin covid22. Juan Eladio Palmis

¿Patriotas españoles u «ombliguistas madrileños»?

0

Al respecto de los resultados de las elecciones andaluzas, la mayoría absoluta de Juanma Moreno (que no deja de ser del PP) hace que los análisis sean variopintos. Con todo, desde ciertos sectores de la dizque derecha, se suele asumir como un resultado malo. Hasta ahí lo puedo entender, no obstante, lo que me escama es que fue esa misma “derecha” la que celebró con estruendoso júbilo la victoria de Ayuso en Madrid. Entonces, me surge un interrogante del cual derivan otros muchos (incluyendo los retóricos):  

¿Si sale Ayuso en Madrid es bueno, pero si sale Moreno en Andalucía es malo?

De lo cual colijo con mayor o menor retórica:

¿Por qué algunos (o muchos) se dicen «patriotas españoles» cuando en verdad son «ombliguistas madrileños»?

Y proseguimos con más o menos retórica:

¿El andalucismo es malo pero crear una bandera vietnamita, separar a Madrid de Castilla y poner el 2 de mayo como «día de la comunidad de Madrid», borrando ese día como fiesta nacional y rebajarlo al de una autonosuya, es bueno?

Algo parecido al día de Santiago, antaño día de fiesta en toda España y hogaño «día nacional de Galicia».

Pero eso, que si se hace algo similar en Andalucía es malo. En Galicia depende del momento. Y en Madrid es bueno. Lo mismo que cuando Esperanza Aguirre y la mentada Ayuso han hecho de Madrid un gran abortorio pues mejor ni se habla, porque del aborto hay que quejarse cuando está el PSOE; pero si Juanma Moreno hace lo mismo en Andalucía (como hace el PP allá donde gobierna), entonces sí es malo.

Vamos, que Moreno es progresista mientras que Aguirre y Ayuso son muy de derechas, por más que sean del mismo partido.

Y que Madrid no quiso la autonosuya… Bueno, pero es que en Galicia y en Andalucía no votó ni el 40%. ¿Por qué lo primero se vende como mérito y lo segundo no?

Oye, que a lo mejor ese «ombliguismo madrileño» no ha sido muy eficaz contra el separatismo, ¿eh?

Que a lo mejor tampoco es real eso de que el votante del PP se parece mucho al votante de Vox… Que no sé si eso será (o serón…) en Madrid, pero en buena parte del resto de España, ni de coña es así.

En fin, hay muchas lecturas luego de estas elecciones e invitan a la autocrítica; constructiva, por supuesto. Mas para aquellos que son aficionados a tergiversar, manipular o desviar, aunque su lectura comprensiva brille por su ausencia, aclaro: Esto no va por justificar el andalucismo (que llevo combatiendo toda mi vida) ni tampoco va contra Madrid, ciudad que me parece cojonuda y de donde es mi compadre. España está viviendo una situación dramática y hay que defenderla, sí, pero como se puede y debe; no con ombliguismos más propios de hinchadas futboleras. Porque esa es otra, que en el fútbol, hay vida más allá de Madrid. Y de Barcelona, por supuesto.

Andalucía, más del Inca Garcilaso que de los islamizantes

0

Luego de las elecciones andaluzas, por encima de otras muchas y posibles lecturas, lo que queda meridianamente claro es lo que siempre ha sido el andalucismo/al-andalusismo: Xenófobo y excluyente. Mala imitación de Sabino Arana y adláteres cuyos falsos «purismos» han intentado llevar a otros campos como el flamenco; por desgracia, con más éxito de la cuenta. Los que dicen que tienen que venir no sé cuántos millones de africanos (emulando a Blas Infante Pérez de Vargas con sus delirios afroasiáticos) tachan de «inmigrante» o «extranjero» a una persona de Alicante; pero que Juanma Moreno haya nacido en Cataluña o Kichi en Róterdam, pues no tiene importancia…

Aunque ya el Partido Andalucista no tiene peso, el andalucismo/al-andalusismo está presente desde el PP a las marcas postpodemitas, valga la aclaración.

Desde su “fundación”, ya fuera por románticos extranjeros o por señoritos aficionados a la política, al andalucismo/al-andalusismo nunca le interesó el evidente vínculo de Andalucía con Hispanoamérica, especialmente visible en la fonética, la gastronomía o la música; por eso, para extrañarnos y alienarnos, procuraron desligarnos del resto de España en particular o del mundo hispánico en general, o en todo caso islamizarnos a todos, valgan las redundancias.

Pretenden regalar no sé cuántas nacionalidades (para eso sí quieren la nacionalidad española, oye…) a no sé cuántos dizques descendientes de moriscos expulsados al Magreb y que pidamos no sé cuántos millones de perdones; pero eso sí, que los estados magrebíes pidan perdón por haber exterminado la cultura romana y cristiana del norte de África, eso ya no… Aquí la objetividad brilla por su ausencia. Precisamente porque se apoyan en la ignorancia y porque saben que sus símbolos islamizantes fueron metidos con calzadores pseudofolclóricos y que cuando la gente conoce el significado los rechaza.

Y es que venderle a los turistas un paraíso musulmán a base de jamón, Semana Santa y vino como que ya no cuela demasiado.

Tampoco cuela que la única fijación cultural parezca ser a partir del año 711 con la conquista de Tarik y Muza; como si no hubiera historia antes y no digamos después…

Y no, los moriscos no eran españoles ni Al Andalus era España. De hecho, los moriscos no sólo estaban en Andalucía; como grupo social eran mucho más compactos y numerosos en Valencia y Aragón que en Sevilla o Córdoba. Menudo supuesto hecho diferencial andaluz… Enésima falacia del andalucismo/al-andalusismo, pues.

Y aunque para ser antiespañoles reclamen nacionalidades españolas, cabe recordar que para españoles ya estuvieron el Inca Garcilaso y Martín de Cortés que, viniendo del Nuevo Mundo, combatieron a aquellos que se dedicaban a matar cristianos y a llamar a berberiscos y turcos contra España. Esta idea y esta línea histórica es la que debemos defender y tomarnos el andalucismo/al-andalusismo en serio por lo peligroso que es y por lo lejos que ha llegado aun con ese calzador pseudofolclórico.

Hay que presentar batalla cultural, sí, pero con una alternativa clara, con nombres y datos contantes y sonantes y no quedarnos en la mera negación.

De hecho, el flamenco tiene mucho más de barroco y de criollo que de “medieval” o árabe:

Andalucía debe recuperar su vocación universal de unir el Mediterráneo y el Atlántico y de ser la puerta de América especialmente a través de los antiguos puertos de Sevilla y Cádiz.

Nada pintamos en la Liga Árabe y mucho podemos hacer como trasvase de la Europa del sur a un Nuevo Mundo con el que tenemos mucho más que ver de lo que pensamos.

Pronto, D.m., tendrán noticias de cómo en Sevilla se trabaja por volver a ser el puerto y la puerta de las Indias. De momento dejo un avance:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1025988868129004&set=a.691114754949752