-Muy buenas, estimado. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su trayectoria y su situación actual.

Buenas, gracias por la invitación. Pues mi trayectoria es un poco accidentada. Nací en Venezuela de padre y abuelos españoles, pero no crecí siendo católico sino Testigo de Jehová. Alrededor de mis 20 años dejé de ser testigo y me volví deísta, al mismo tiempo que me metía de lleno en el mundo del liberalismo clásico, ya sabes, todo el rollo de Mises y Hayek y el anarcocapitalismo etc… Es un poco lógico si consideramos que era un muchacho en plena juventud en un país destruido por el socialismo. Era súper pro-capitalismo y pro-yanqui y creía las cosas básicas de la leyenda negra; “ojalá nos hubieran conquistado los ingleses”. Todo eso cambió cuando me mudé a EEUU y nació mi hijo. Me di cuenta que la sociedad gringa es un desastre total, que el liberalismo es una locura que lo que hace es permitir las peores barbaridades en el nombre de la “libertad”. La sociedad gringa me chocó tanto que estando en EEUU cambié mi liberalismo para convertirme en “alt-right”, es decir una versión modernizada de un facha o un nazi, era un proceso que, al menos en el mundo del internet estaba convirtiéndose en algo común, hablo de pasar del liberalismo/libertarianismo a la alt-right. Algo positivo que salió de frecuentar esos círculos es que todo el mundo estaba obsesionado con su ascendencia y se la pasaban hablando de los “logros” de Europa y demás, pero siempre con su sesgo anglo-germánico. Yo decidí entonces empezar a buscar logros de España porque al parecer “no había”. Ahí fue cuando descubrí la leyenda negra y me enteré de las glorias de España y como han sido enterradas justamente por los ancestros de esta gente que ahora frecuentaba. Ya ahí no hubo vuelta atrás, decidí sacar a mi familia de EEUU y regresar al mundo hispano, bautizarme y nada, acá estoy ahora. Los primeros dos episodios de nuestro podcast “Soda Histeria” tratan este tema.

-¿Cómo y por qué surge “Mundo Republiqueto”? ¿A qué se debe el nombre? ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?

Mundo Republiqueto es la nueva versión de los podcasts y artículos que producimos anteriormente de corte anglo alt-right, de hecho, eran en inglés, pero ahora reflejando nuestros valores hispánicos y católicos. El nombre del hecho que TODAS las repúblicas o naciones hispanas después del imperio son remedos de “repúblicas”, son “republiquetas”. Entonces, desde el Norte de América hasta España vivimos en el “Mundo Republiqueto”.

-¿Qué es para vd. la Hispanidad? ¿Cómo se puede desarrollar este concepto en la teoría y en la práctica? ¿Cuáles son a su juicio los lazos que más unen a los pueblos hispánicos?

La Hispanidad es un extensión de la “Romanidad” por decirlo de alguna manera. Es la expresión de ese carácter civilizador que España en parte heredó de Roma y en parte tuvo que desarrollar ella misma por todas sus circunstancias históricas. Es esa capacidad única de los españoles de “absorber” a los demás, no meramente de “tolerarlos” o “no tolerarlos” sino de adaptarlos y asimilarlos en una forma provechosa. En la práctica se ve en todos lados, desde la conversión (absorción) de los judíos que nos dio Hispanos como Suárez, Santa Teresa de Ávila, Torquemada o Pedro Arias Dávila, hasta todo el proceso de mestizaje que se dio en América. Lo que más nos une más allá de lo obvio que son la lengua y por ahora la religión, es el temperamento y carácter hispano, realmente es increíble como uno es capaz de viajar por todo un continente entero sintiéndose a gusto, con sus bemoles por supuesto, pero he estado en México, Perú, Chile, Venezuela y España y se siente la similitud de temperamento de la gente, mientras que en EEUU por ejemplo, no es que uno se sienta mal, pero si se nota lo foráneo que es el carácter de los americanos comparado con el propio.

-Parece que el hispanismo, en esta fecha providencial (bicentenario de la ruptura violenta y traumática de la Monarquía Hispánica) cunde más y mejor en gente de nuestra esfera cultural pero quizá se centra más en lo intelectual. ¿Cómo podríamos hacer para despertar más las mentes del pueblo y que comprendieran nuestro porvenir?

El problema son las fronteras artificiales que se crearon y las rivalidades regionales que surgieron después que lamentablemente ahora son reales, del resto la gente en un plano personal se lleva sin problemas y siente y participa de esa “unión” que es la Hispanidad, lo que pasa es que en el abstracto salen las tonterías y las rivalidades tipo que si los peruanos odian a los chilenos, los mexicanos a los argentinos etc… Del resto, para despertar a la gente, nada, menos intelectualidad y más acción. Más política y puede ser algo tan sencillo como hablar sin tapujos sobre la monarquía hispánica y cómo todo se fue al demonio durante la independencia. En el trabajo la imagen en mi computadora siempre es un cuadro de Felipe II, cuando me preguntan que quién es, aprovecho para lanzar una de mis famosas diatribas. Pero en general, hay que operacionalizar un programa político, que sin tapujos diga la verdad. Estoy convencido que hay un mercado para un partido político que diga la verdad, las cosas como son, puede que no necesariamente gane una mayoría de los votos, pero no creo que obtenga un porcentaje despreciable.

-A veces pienso que el pasado reciente de Hispanoamérica no es sino un adelanto de lo que está por venir en España, especialmente por el lado negativo del asunto.  Siendo vd. peruano, buen conocedor de la realidad española, y asimismo, viviendo de cerca lo que ocurre en Venezuela, ¿ve algún paralelismo con lo que empezó en Venezuela a finales de los años ‘90 y lo que ocurre en España actualmente?

Lo de España es peor, yo soy ciudadano español y pude haberme mudado a España, pero decidí ir a Perú porque me parece está de hecho en mejor posición. Porque acá los socialismos estos destructores son nacionalistas, es decir, no son “anti-país”, en cambió en España la izquierda es totalmente anti-España, no solo eso, en América la izquierda es una izquierda que al menos hasta ahora ha sido varonil, suelen ser militares, entonces no hay problemas con el “progresismo”. En verdad pienso que es al revés, pienso que en América Hispana llevamos un retraso de unos 10-15 años de las modas del “primer mundo”, así que más bien nosotros nos tenemos que cuidar de no acabar con leyes aberrantes como el “matrimonio” homosexual, leyes de transexualidad, aborto etc., etc.

-“Europa” sigue siendo una suerte de paradigma/mantra no sólo para Hispanoamérica, sino también para España. “Europa” se asocia a “libertad”, “progreso”, “tolerancia” … ¿Cuál es su opinión al respecto?

Tenemos un episodio de nuestro podcast que se titula “Europa es caca seca”. Creo que eso lo dice todo. En esto seguimos la línea de la Escuela de Oviedo y Gustavo Bueno. Europa es un invento franco-alemán y no ha hecho más que producir desastres e irracionalidades como el protestantismo o la Revolución Francesa. No ha hecho más que antagonizar la labor Divina que venía haciendo España, así que para mí Europa es eso, el enemigo externo.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: Reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en América. Por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una Ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina vd. al respecto?

Que está bien, el único problema que podría quizás surgir es dada la disparidad en población que existe entre España y América ahora sumado con la renuncia de España a lo que la ha hecho grande. Mi preocupación sería que una masa gigante de migración desde América llegue a España y España en vez de españolizarlos, que España se “latinice”, como Europa se está “islamizando”. Peor aún, sería que esta gente se “españolice” en el peor sentido que sería que adopten con furia todo el progresismo que cunde por España hoy día. Del resto, todos somos españoles.

-¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habremos de enfrentar los hispanos de cara al futuro?

Los mismos que desde la independencia y la fallida reconquista española del continente. Que nuestra desunión nos mantenga en la periferia y a disposición de imperios extranjeros, sea el americano o sea el chino o ruso en el futuro. El mayor desafió es sacar a las élites corruptas que tenemos para que las agendas nacionales dejen de ser tan miopes y cortoplacistas.

-Muchísimas gracias por su tiempo, sr. Para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

Gracias a ti y a Españoles de Cuba, de nuevo gracias por invitarme, recordarle a tu audiencia que nos pueden leer en mundorepubliqueto.com y que nos pueden escuchar por IVoox, YouTube o hasta Spotify, nuestro podcast se llama “Soda Histeria”. Del resto, nada, mi mensaje es que reivindicar el pasado no basta, hay que movilizarse en el presente, tenemos unos lazos de unión y una red que ya está dada, solo hay que usarla. El universo le pertenece a los que se presentan, así que a estar presentes.

-Facebook: https://www.facebook.com/MundoRepubliqueto/

-Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-wsqC0nnGxZ3XurSI4oAAQ

1 COMENTARIO

Deja un comentario