-Por Andrés Alburquerque


Los amigos de facebook presenciaron mi enérgico rechazo al racista chiste de pésimo gusto colgado por uno de ellos  en esta plataforma; muchos saben de quien se trata y en este momento lo menos importante es personalizar la polémica; pero deseo que esto sirva de ejemplo para todos de cómo es cierto aquello de que no hay nada más grande que un día detrás del otro.

Para los que no están al corriente les relato brevemente que este amigo colgó una foto de un grupo de babalaos al pie de la cual versaba que ese era el nuevo grupo de atención al Covid del presidente Trump. Sea claro: aquí no se trata de que los políticos sean intocables ni mucho menos y el hecho, en apariencia nimio, posee no pocas aristas que trataré de exponer. Satirizar a los políticos, ponerles apodos, hacerles caricaturas; todo eso es fair game. Criticar con toda seriedad la política de un presidente no sólo es un derecho sino un deber; que se haga hacia un solo lado es otro tema que no deseo abordar ahora. Más aún: a pesar de mi reticencia a la mofa sobre la fe de los seres humanos si alguien se dedica a reírse de TODAS yo discrepo pero le respeto; pero en este caso se seleccionó una, la afrocubana; a fin de cuentas eso es algo que practica a hurtadillas medio pueblo de Cuba y los negros cubanos que no tienen quien les defienda. Estoy seguro, convencido, de que la persona JAMÁS hubiera escogido el islam para su sátira; estoy convencido de que JAMÁS hubiera escogido algo relacionado con Black Lives Matter para su sátira. Esto se llama cobardía, oportunismo y discriminación.

Y es cardinal que el lector comprenda que no se trata aquí de un debate teológico ni de realzar labor de proselitismo a favor de una religión u otra. Cada cual es dueño de adorar las deidades que estime conveniente y yo personalmente albergo una visión ecuménica del mundo; más allá de sesgos, aproximaciones y categorizaciones considero que existe un eje rector de nuestras vidas al que llamamos de distintos modos según nuestra procedencia y en cuya adoración y respeto nos unimos en un abrazo inclusivo e indestructible dentro del cual las diferencias de visiones nos hacen más fuerte. Si el pésimo chiste hubiera ofendido a mis hermanos hebreos, budistas o cristianos habría respondido con idéntica indignación. Hay pocas cosas en mi mente que posean la fuerza de la imagen de Jesús. Pero de nuevo; si la persona en cuestión se mofa de todas las religiones no hace más que uso de su libertad de expresión y no comete ningún tipo de discriminacion.

El chiste en sí es teológicamente discriminatorio; la persona considera que la gestión del presidente en el caso de la pandemia ha sido pésima; es decir la broma significa que un político mediocre y oscurantista selecciona un credo de tercer grado; oscuro, privo de autenticidad porque su mente no da para más. Este tipo es tan inepto- la persona reiteradamente en sus comentarios lo llama “racista cretino semianalfabeto” “racist semi illiterate moron” en inglés- , que sería capaz de recurrir hasta a la religión afrocubana para manejar la situación; eso es lo que verdaderamente yace en la mente del amigo que coloca la bromita en su muro. Y no teman que no me he contagiado con esta fiebre de efímero fundamentalismo racial; no tengo la menor intención de dedicarme a vigilar presuntos rasgos racistas en los escritos en primer lugar porque prejuicios por desgracia tenemos todos y en segundo porque el amor y el respeto no se mendigan; lo que estoy haciendo con esto es demostrar la hipocresía de esa izquierda diletante y oportunista que lanza mierda en derredor sin percatarse de estar parada en un charco de estiércol; pero sigamos con el caso en cuestión.

Se produjo un intercambio en el cual la persona se aferra a defender lo inofensivo de su chiste; y para colmo le pone la tapa al pomo argumentando que ese post lo había copiado del muro de fulano de tal; un negro cubano americano muy adentrado en la religión; señores, no estoy bromeando: copiar algo racista sólo porque lo afirma alguien que pertenece al grupo discriminado lo hace válido e inocuo; incluso me escribe: “creo que fulano de tal…. está autorizado a decirlo”. No estoy mintiendo, les juro que esa fue la respuesta.

Recuerdan ustedes el caso de Bill Mahuer; ese que dijo que el no era un “house nigger”? O el senil de Biden con su “they wanna keep y’all in chains” o el mismo senil con su “You ain’t black”? El problema de estos bitongos de la izquierda es que se creen que porque tienen un par de amigos negros se pueden permitir ciertas libertades; porque hanguean con un par de amigos gays se pueden permitir ciertos chistes y además lanzar acusaciones de racismo contra todo aquel que les moleste. El señorito que gobierna a nuestro entrañable aliado del norte se pintó la cara no una, no dos, no tres veces; el ni siquiera logra recordar cuantas veces. Hasta ahí llegó la jodedera con las caras pintadas. Ya no ya salido más ninguna vieja foto. Estos nos usan cuando y cómo les conviene y cada vez que la realidad demuestra que ellos son los primeros racistas tumban ese tema y van a por otro.  La praxis consciente o inconsciente es: “yo me codeo con negros y gays así que yo no tengo prejuicios y; además, me abrogo el derecho de colgarle etiquetas de racismo u homofobia a todo aquel que me la sude”.

Tuve a bien contactar al presunto autor del post original en modo privado y la respuesta fue que jamás había colocado el bochornoso chiste; pero además la foto contenía a directivos de la Asociación Yoruba de Cuba, que para muchos de nosotros, creyentes o no, mantiene estrechos lazos con la Junta de La Habana. Colgué un comentario en mi muro emplazando a quien había copiado el chiste y ante la evidencia lo borró y pidió disculpas pues había confirmado que alguien había penetrado la página del presunto autor y colocado el apócrifo chiste. Pero para mí el incidente no termina ahí ni mucho menos.

Pide disculpa este amigo porque el chiste es apócrifo?; es decir que
1- el continúa pensando que si un gay se mofa de los gays eso nos da derecho a todos los demás a reírnos a mandíbula batiente? WRONG!!!
2- creen ustedes con toda honestidad que si un musulman hubiese publicado algo similar sobre su religión el lo habría copiado? YO NO LO CREO. NO HAY PELOTAS PARA ESO.
3- creen ustedes con toda honestidad que si lo hubiese hecho un miembro de Black Lives Matter nuestro amigo se habría atrevido a copiarlo? YO NO LO CREO, NO HAY PELOTAS PARA ESO
4- Si esto lo hubiese hecho alguien que “no se mete en política” no llamaría tanto la atención; la ironía es que viene de alguien que cataloga a otros de cretinos, racistas semianalfabetos; bueno es evidente que el chiste no sólo es oportunista y racista sino que refleja que en la persona en cuestión prima el enfermizo deseo de insultar y ridiculizar sobre el de razonar, analizar y ponderar lo que lee; creo que la próxima vez que desee colgar la etiqueta que tanto usa basta con que la endilgue a su propio cuello.

Son innumerables las veces que alerte a este amigo sobre el peligro de copiar posts sin meditar un poco antes; sobre lo nocivo de priorizar un tema a toda costa y llegar a aceptar cualquier cosa con tal de ofender al enemigo; el incidente me sirve también a mi de lección; cuando no conozco mucho el tema en cuestión o me parece demasiado conveniente a mi inclinación acostumbro a pedir que se verifique la autenticidad; pero en lo adelante seré mucho más cuidadoso; esto prueba también que, oportunismos o no, no hay individuos libres de prejuicios y antes de juzgar a los demás es pertinente analizarse uno mismo.

¡¡¡Cualquiera se puede comportar como un cretino racista semianalfabeto!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí