InicioEspañoles de CubaMedio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Medio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Published on

Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana, en rústicas embarcaciones, y hacen un peligroso recorrido de 130 km de mar repleto de tiburones.

 

Ocho cubanos alcanzaron Puerto Rico este martes, lo que elevó a casi medio centenar el número de inmigrantes de ese país que han llegado por mar al estado libre asociado norteamericano, indicó hoy la estadounidense Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).
El grupo de ocho hombres cubanos desembarcó en la deshabitada isla de Mona, donde guardaparques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.
En lo que va de julio, han llegado 47 inmigrantes cubanos a Puerto Rico, donde pueden quedarse, una vez que tocan tierra, ya que rigen las leyes estadounidenses que les brindan ventajas migratorias.
«Los inmigrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la isla de Mona sin darse cuenta de los múltiples peligros en esa área», afirmó Ramiro Cerrillo de la CBP.
Según la agencia AFP, los inmigrantes indocumentados son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como «yolas», hasta Puerto Rico, en un peligroso recorrido de 130 km de mar repleto de tiburones.
CBP reiteró que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que restauraron la semana pasada sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidades, no cambia las regulaciones migratorias.
El temor a que se acaben los privilegios de residencia y facilidades laborales de los cuales gozan los cubanos que alcanzan suelo norteamericano, una ventaja de la que no disfruta ningún inmigrante de otro país, ha disparado la cifra de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

 

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración