InicioEspañoles de CubaMaykel González Vivero: "La conexión de Cuba con España es rotunda"

Maykel González Vivero: "La conexión de Cuba con España es rotunda"

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

González Vivero es un escritor y periodista cubano que reside en Sagua la Grande. Desde hace años se ha destacado en las redes sociales por su labor a favor de la comunidad LGTB, pero también por la calidad de sus crónicas periodísticas que se han publicado, primero en los medios oficiales de su provincia, y más tarde, cuando fue expulsado de la estación de radio provincial para la que trabajaba, en los alternativos fabricados dentro de Cuba y fuera de ella, entre los que se destacan Diario de Cuba, El Estornudo, El Toque…
https://youtu.be/iC0ni0Q4680
Recientemente, el joven sagüero ha decidido comunicar a través de Facebook utilizando la posibilidad de transmisión en directo que ofrece dicha plataforma desde Cuba. Recordemos que, desde hace algunos meses, los cubanos con acceso a la moneda convertible pueden contratar el servicio Nauta Hogar, que les permite navegar por las redes desde la comodidad de sus hogares. Ayer González Vivero decidió comunicar sobre la aprobación por el Senado español de la propuesta de Ley que, de ser aprobada por el Congreso, permitirá el acceso a la nacionalidad española de miles de descendientes españoles que quedaron excluidos por la pasada ley 52 del 2007, o de “Nietos”, como se le conoce en la isla.
Tras explicar la génesis de la ley, el activista valoró que la misma podría beneficiar a decenas de miles de cubanos en la isla, “que siempre fueron españoles”, aseguró. González., Al igual que otros conocedores del tema, estima que la pasada Ley de Memoria, dejó fuera a muchas personas con derechos entre ellos a los nietos de las mujeres emigrantes. Más adelante el activista recordó que todavía hay una gran cantidad de expedientes sin resolver en el Consulado de La Habana y recomendó a sus seguidores que comenzaran a reunir los documentos, para no perder tiempo cuando se abran los plazos. También recordó que la vez anterior muchos de lo que podían haber solicitado la nacionalidad española no lo hicieron por presiones del régimen “podían perder sus trabajos o ser expulsados del Partido Comunista”, aseveró.
Pero es a partir del minuto diez que el activista sorprendió a todos reclamando que los cubanos se replanteen la relación que tienen con España. “Los cubanos siempre fuimos españoles”, declaró. A continuación, el periodista hizo referencia a los movimientos surgidos durante los últimos años que reclaman la reconexión de Cuba y Puerto Rico con España. También se refirió a las frustradas pretensiones de algunos cubanos que intentaron recuperar la nacionalidad española partiendo de la premisa de que Cuba era España en el siglo XIX y de la sorpresa que se llevaron cuando les fue negada esta posibilidad por el gobierno español, con el pretexto de que nunca habían sido ciudadanos españoles.
El joven periodista desestimó este argumento recordando que Cuba fue la primera Autonomía que existió en España y que durante el año en que se mantuvo en vigor aquel gobierno, todos los cubanos adquirieron la plena ciudadanía española. “Los descendientes de esas personas también podrían hacerse españoles a condición de organizarse como ya lo han hecho otros colectivos en Hispanoamérica”, dijo. Si esto ocurre cambiaría el mapa político de la isla en muchísimos sentidos. Les recomiendo que se lo piensen, apuntó.
“Volver con España nos permitiría reinventarnos un futuro con el que podamos figurar de pleno derecho en un escenario internacional más, abierto, más inclusivo, más dinámico… Me gustaría que se lo pensaran”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. yo no se hablan de las leyes de memoria histórica pero es que no han resuelto el problema de los descendientes con derecho incluso menores de edad vamos a ver qué pasa con los expedientes que tienen congelado en el consulado español en la Habana Cuba se comentó incluso que estaban en completo con las autoridades cubanas para barajearle la nacionalidad.

  2. Cuba es española, ya me lo pensé. No nos hemos podido gobernar y no lo vamos a poder hacer. Si pretendemos hacerlo solos una vez más, vamos a caer en una profunda espiral de odio, en un dolor inmenso de rencores y muerte. El regreso a España es el mejor camino evitaría mucha sangre. No por ello se perderá la cultura o la manera de ser y vamos a tener garantía de orden en un proceso de cambio que tiene que darse en Cuba. O postergamos el cambio unos 20 años o lo hacemos ahora regresando a la Autonomía que ya tuvimos. Es una decisión sencilla que se basa en la historia y en el deseo de evitarnos un futuro nefasto. Si Alemania se unió, por qué Cuba no.

Deja un comentario