Con las palabras de la presidenta social, Marina P. García Moreira, la Sociedad Hijos del Partido de Lalín dejó inaugurada la exposición ‘Martí y su Habana’ de la destacada artista plástica y asociada Margarita Gray Granados.

El evento se celebró el pasado mes de enero en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y se dedicó al 166º aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí Pérez, y al quinto centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En su intervención, la titular de Hijos de Lalín en La Habana destacó los méritos artísticos de la expositora, quien posee entre otros el Premio Xosé Neira Vilas otorgado por la entidad lalinense.

Seguidamente tuvo lugar la Asamblea General de Asociados en la que se realizó un balance del trabajo desarrollado el pasado año 2018, en el que destacaron el gran número de actividades asociativo-culturales organizadas por la entidad, entre ellas una exposición de las mejores instantáneas realizadas por alumnos del curso de fotografía auspiciado por esta sociedad, al igual que las expuestas en la Jornada de las Letras Gallegas y el Día de San Xoan, “en las que se recogen las mejores tradiciones gallegas en La Habana”.

Fueron notables, las actividades por la celebración del 108º aniversario de la Sociedad y la entrega del Premio Neira Vilas a personalidades destacadas en el ámbito cultural. Las galas artísticas y culturales dedicadas al Día de Galicia, al de San Xoan, al aniversario del Himno Gallego, al Día del Emigrante, y la tradicional peregrinación al Panteón Social para rendir homenaje a fundadores y continuadores.

En todas las actividades siempre han estado presentes los grupos de baile, artistas y asociados, dirigidos por la profesora Yamilet García. Los jóvenes asociados también participan de fiestas tradicionales gallegas, como Meigas y Aquelarres o el concurso de cuentos, así como las actuaciones del grupo de Música Antigua y Medieval dirigido por el asociado Henry Vidal. Las actividades propuestas para este año estarán dedicadas a la celebración del 500º aniversario de la capital cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here