InicioVida asociativaMartianos de Lalín

Martianos de Lalín

Published on

Con las palabras de la presidenta social, Marina P. García Moreira, la Sociedad Hijos del Partido de Lalín dejó inaugurada la exposición ‘Martí y su Habana’ de la destacada artista plástica y asociada Margarita Gray Granados.

El evento se celebró el pasado mes de enero en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y se dedicó al 166º aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí Pérez, y al quinto centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En su intervención, la titular de Hijos de Lalín en La Habana destacó los méritos artísticos de la expositora, quien posee entre otros el Premio Xosé Neira Vilas otorgado por la entidad lalinense.

Seguidamente tuvo lugar la Asamblea General de Asociados en la que se realizó un balance del trabajo desarrollado el pasado año 2018, en el que destacaron el gran número de actividades asociativo-culturales organizadas por la entidad, entre ellas una exposición de las mejores instantáneas realizadas por alumnos del curso de fotografía auspiciado por esta sociedad, al igual que las expuestas en la Jornada de las Letras Gallegas y el Día de San Xoan, “en las que se recogen las mejores tradiciones gallegas en La Habana”.

Fueron notables, las actividades por la celebración del 108º aniversario de la Sociedad y la entrega del Premio Neira Vilas a personalidades destacadas en el ámbito cultural. Las galas artísticas y culturales dedicadas al Día de Galicia, al de San Xoan, al aniversario del Himno Gallego, al Día del Emigrante, y la tradicional peregrinación al Panteón Social para rendir homenaje a fundadores y continuadores.

En todas las actividades siempre han estado presentes los grupos de baile, artistas y asociados, dirigidos por la profesora Yamilet García. Los jóvenes asociados también participan de fiestas tradicionales gallegas, como Meigas y Aquelarres o el concurso de cuentos, así como las actuaciones del grupo de Música Antigua y Medieval dirigido por el asociado Henry Vidal. Las actividades propuestas para este año estarán dedicadas a la celebración del 500º aniversario de la capital cubana.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad