InicioFirmasLos vínculos de Filipinas con la América del Sur

Los vínculos de Filipinas con la América del Sur

Published on

Cuando hablamos de las islas Filipinas, solemos centrarnos en su relación con México y España, o si acaso, se nos viene a la mente el fatídico año de 1898.

Y es que, no obstante, el galeón Acapulco-Manila da para mucho y felizmente que en nuestro tiempo esté siendo cada vez más nombrado y conocido. Porque ese galeón no fue una mera ruta comercial, sino también política y cultural, puesto que a través del inmenso archipiélago filipino se puso en contacto más de medio mundo.

Y esa fue la función vital del virreinato de la Nueva España, desde el Caribe al Pacífico, pasando por toda la inmensidad del Atlántico.

Con todo, la América del Sur también tuvo y tiene mucho que ver con Filipinas. No es casualidad que Santa Rosa de Lima sea la patrona de esta nación asiática a la que saludamos como hermana. El enorme trasvase comercial y espiritual también se extendió al sur del Panamá y el Perú, como cetro político meridional, no escapó a este fluido y fructífero contacto hispano-americano-asiático.

Del mantón de Manila al liquiliqui, o incluso la posibilidad de la guayabera, muchas cosas que vemos en nuestra cultura cotidiana están tocadas en mayor o menor medida por el contacto con Filipinas.

¿Qué decir de la gran revolución comercial y monetaria que supuso la plata novohispana y el oro peruano frente al marfil asiático?

¿Y el contacto con China y Japón?

Asimismo, la gastronomía y la música también son grandes escaparates para ver estas mutuas influencias de lo que fue la primera globalización, esto es, la Monarquía Católica Española que se extendía por cuatro continentes, aunque especialmente desde el siglo XVIII, tenía su mayor fuerza y razón en América, desde los confines de Nutka hasta los lindes patagónicos.

Y por supuesto, lo hablamos con Emilio Acosta Ramos, nuestra pana de Venezuela Provincial.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

Latest articles

Los Borbones y la -supuesta- ruptura de la historia de España

En cuanto a los mitos sobre los Borbones del siglo XVIII (1), hay uno...

Láncara homenajea a un dictador

Raúl Castro, cagalitroso, no estaba en condiciones de hacer el viaje pero mandó su hija "moco pegao" en representación de la dinastía.

Embajador cubano en Galicia: «entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar»

En un acto en la Diputación de Lugo, Medina firmaba en el libro de oro provincial y luego comparecía acompañado del presidente provincial, José Tomé.

En los viñedos de Château de Lauga

Foto: El viñedo de Château de Lauga. Cussac-Fort Médoc, 25 de julio de 2022. Querida Ofelia, Hace...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad