Los vínculos de Filipinas con la América del Sur

Cuando hablamos de las islas Filipinas, solemos centrarnos en su relación con México y España, o si acaso, se nos viene a la mente el fatídico año de 1898.

Y es que, no obstante, el galeón Acapulco-Manila da para mucho y felizmente que en nuestro tiempo esté siendo cada vez más nombrado y conocido. Porque ese galeón no fue una mera ruta comercial, sino también política y cultural, puesto que a través del inmenso archipiélago filipino se puso en contacto más de medio mundo.

Y esa fue la función vital del virreinato de la Nueva España, desde el Caribe al Pacífico, pasando por toda la inmensidad del Atlántico.

Con todo, la América del Sur también tuvo y tiene mucho que ver con Filipinas. No es casualidad que Santa Rosa de Lima sea la patrona de esta nación asiática a la que saludamos como hermana. El enorme trasvase comercial y espiritual también se extendió al sur del Panamá y el Perú, como cetro político meridional, no escapó a este fluido y fructífero contacto hispano-americano-asiático.

Del mantón de Manila al liquiliqui, o incluso la posibilidad de la guayabera, muchas cosas que vemos en nuestra cultura cotidiana están tocadas en mayor o menor medida por el contacto con Filipinas.

¿Qué decir de la gran revolución comercial y monetaria que supuso la plata novohispana y el oro peruano frente al marfil asiático?

¿Y el contacto con China y Japón?

Asimismo, la gastronomía y la música también son grandes escaparates para ver estas mutuas influencias de lo que fue la primera globalización, esto es, la Monarquía Católica Española que se extendía por cuatro continentes, aunque especialmente desde el siglo XVIII, tenía su mayor fuerza y razón en América, desde los confines de Nutka hasta los lindes patagónicos.

Y por supuesto, lo hablamos con Emilio Acosta Ramos, nuestra pana de Venezuela Provincial.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

Salir de la versión móvil