InicioEspañoles de CubaLos gallegos de Cuba aprenden su historia

Los gallegos de Cuba aprenden su historia

Published on

El presidente de la Sociedad Progreso de Coles de La Habana, Blas Nabel Pérez-Camejo, pronunció el pasado 14 de julio la conferencia ‘El Camino de Santiago: historia y actualidad’ en el salón de actos del antiguo Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, en el marco de las actividades que se vienen celebrando en la capital cubana durante todo el mes de julio por el Día de Galicia.
El ponente disertó sobre la vida y obra del Apóstol Santiago, “uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. Santiago fue condenado a muerte y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea”. Asimismo, se refirió a la leyenda del traslado de su cuerpo sin vida por dos de sus discípulos en una mítica embarcación de piedra a través del Mar Mediterráneo hasta Galicia, donde fue enterrado. También explicó en detalle y apoyándose en imágenes, la historia y actualidad del Camino de Santiago, así como algunas de las rutas más conocidas y transitadas. En especial la del Camino del Norte, a través del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, llegando por la costa hasta Ribadeo. Como colofón de la conferencia se proyectó el documental ‘El Camino de Santiago’, una producción de Planet Doc de una hora de duración.
Asistieron al evento asociados de Progreso de Coles, directivos de las entidades gallegas y españolas en la capital cubana, representantes del CRE y como invitada estuvo Ana Miranda, diputada por el BNG en el Parlamento Europeo.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad