Una vez más, el voto exterior ha beneficiado a las agrupaciones de izquierda. Las últimas elecciones en andalucía no han sido una excepción porque el 24 porciento del electorado ha favorecido a la formación “Adelante Andalucía”, integrada por PODEMOS e Izquierda Unida (IU) entre otros grupos menores.

Este voto no puede interpretarse sino como una manifestación de rechazo a las políticas tradicionales que han provocado un éxodo sin precedentes de la generación mejor formada de la democracia española en los últimos 5 años. Esta tendencia abre incógnitas insospechadas ante la perspectiva que abriría la reforma de la Ley Electoral, puesto que la misma facilitaría el acceso a un voto “de protesta”, que el que se puede observar en la actualidad.

Adelante Andalucía gana las elecciones entre los andaluces en el exterior con el 24,4% de los votos

Bajísima participación

Cabe destacar que las juntas electorales provinciales solamente contabilizaron 7.020 votos a candidaturas, 366 menos que en 2015, lo que supone una participación del 2,9% de los 242.965 andaluces inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cuando en los comicios de hace tres años fue del 3,5%. Al igual que entre los residentes en la Comunidad, estos comicios despertaron un bajo interés entre los electores. Las solicitudes de voto ascendieron a 9.705 y el porcentaje de sufragios contabilizados respecto a las solicitudes fue del 72,3%.

La participación fue del 2,9% pues solo se contabilizaron 7.020 sufragios de los 242.965 censados / Ciudadanos logró el 21,5% de las papeletas mientras que el PSOE se tuvo que conformar con el 19,7% y el PP con el 13,6% / Vox se estrenó con el 6,4% de los apoyos

Anuncios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here