InicioFirmasLos ecuatorianos no descienden de los incas

Los ecuatorianos no descienden de los incas

Published on

-Por Francisco Núñez Del Arco Proaño

Salí por la mañana a ayudar a una de mis abuelas. Tuve que tomar un taxi. El taxista iba escuchando radio América 104.5 FM (¿alguien sabe de quién es esa radio tan popular entre el vulgo?), pasaron una propaganda de la propia radio en todo en ese tono cursi patriotero usual de los medios de comunicación de nuestro país, aunque agravado, también como de costumbre, cuando el medio es local o más pequeño, dando un mensaje de hiper-optimismo fuera de toda realidad, rayano en lo melifluo. En un punto se dijo allí: 《nuestro pueblo que es de descendencia (sic, el término adecuado es ascendencia) inca》, para resaltar no sé qué cosa. El problema es que los ecuatorianos en general no descendemos de los incas. Los incas no eran una etnia o un 《pueblo》, eran la casta rectora de los quechuas, y en cualquier caso no sólo que estuvieron poco tiempo en el territorio de lo que actualmente es Ecuador, sino que además siempre fueron una ínfima minoría en la capa más alta de la sociedad andina prehispánica en el momento de la Conquista, ínfima minoría que además nunca se mezcló fuera de su cerco endogámico, menos todavía con las poblaciones conquistadas y sojuzgadas a las que consideraban inferiores (Luis Andrade Reimers llegó a hablar del 《racismo totalitario cuzqueño》). Ni siquiera los quechuas fueron mayoría en nuestro país jamás, aunque hay contadas poblaciones de este origen asentadas en lo que ahora es el Ecuador, las etnias y las culturas del territorio prehispánico era sinnúmero de gentes de distinto idioma, usos, costumbres, cultura y conformación etno-social-histórica (pastos, caranquis, yumbos, panzaleos, cañaris, etc., etc., etc.), todos ellos conquistados y sojuzgados por los incas y sus huestes quechuas u otras vasallos o aliadas. No se olvide que el quechua o quichua, su dialecto ecuatorial, tampoco es originario de estas tierras y fue extendido e impuesto por los incas (en Quito se hablaba tsafiqui, la misma palabra Quito está en ese idioma, el idioma de los yumbos y de los actuales indios colorados de Santo Domingo). Hay otras etnias traídas por los fuerza, hoy se diría obligadas o forzadas a migrar contra su propio voluntad (crímen de guerra del derecho internacional actual), los famosos mitimaes, que tampoco eran quechuas, sino de otras etnias y poblaciones conquistadas, como los otavalos de origen aymara provenientes del territorio de lo que ahora es Bolivia. Hay más descendientes de incas en el Ecuador entre los criollos y en entre los mismos españoles de hoy, por haberse mezclado sus noblezas, que entre el pueblo (abstracto, siempre abstracto) del Ecuador en su sentido más amplio y general posible.

En resumen, LOS ECUATORIANOS NO DESCENDEMOS DE LOS INCAS, Y MUCHO MENOS LO SOMOS HOY EN DÍA. El chauvinismo sólo nos hace daño a todos. Basta, sean adultos y entiendan de historia.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad