Liberado ajedrecista cubano español, pero no podrá viajar a España

0
365
  • Como muchas de las personas en su caso, al entrar en la isla con el pasaporte cubano exigido, la dictadura no le reconoce la nacionalidad española.

El gran maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González fue eximido del cargo de «desacato» que se le imputaba por haber participado en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

El ajedrecista y abogado de 32 años fue arrestado el 13 de julio y encerrado durante nueve días en prisión, en los que se declaró en huelga de hambre, hasta que el día 22 le dejaron en libertad provisional pendiente de juicio por el citado cargo, sancionado con entre tres meses y un año de cárcel en el Código Penal cubano.

Hoy las autoridades le comunicaron que está libre de cargos y solo le impusieron una multa económica, por lo que su caso «está solucionado», indicó a Efe por teléfono su pareja, Massiel Hernández.

Así, Arián González no debería tener impedimento alguno para regresar a su residencia habitual en Orense (España), desde donde había viajado a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética.

A falta de datos oficiales, activistas han documentado más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos varios menores de edad y algunos en paradero desconocido.

Parte de ellos han sido liberados con o sin cargos. El Gobierno no ha ofrecido una lista de los arrestados, niega la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales.

Las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades, por su parte, culpan a Estados Unidos de las protestas y de la escasez en el país.

Deja un comentario