Españoles de Cuba no podrán viajar a EE.UU. desde la isla

1
942
  • «Debido a las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo, estamos anulando el beneficio del ESTA para esas personas», confirmó funcionario de CBP.

Los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos no podrán utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada, conocido como ESTA, debido a disposiciones federales, confirmaron fuentes gubernamentales en Washington.

«Debido a las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo, estamos anulando el beneficio del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para esas personas», dijo la noche del jueves un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

De acuerdo con el funcionario, la limitación aplica no solo para cubanos y nacionales de Siria, Irán y Corea del Norte, países designados como terroristas por el Departamento de Estado, sino para todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver) y que hayan viajado a alguna de esas naciones en fecha reciente.

El representante de CBP indicó que la restricción está actualmente en vigor, aunque no precisó la fecha en la que la medida comenzó a aplicarse para los cubanos con doble nacionalidad.

«Estamos procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país», explicó el funcionario.

Para quienes tienen ya concedido el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization), las autoridades de frontera les están estampando en el pasaporte una visa sin costo -con validez por seis meses- para entrar y permanecer en el país.

Las personas son advertidas de la cancelación del ESTA y se les informa que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado estadounidense.

La medida confirma versiones de viajeros que llegaron desde La Habana la pasada semana y constituye una pésima noticia para cientos de cubanos nacionalizados españoles que viajaban regularmente desde Cuba a Estados Unidos para visitas familiares y turísticas sin necesidad de visados.

Se estima que más de 140 mil ciudadanos españoles están inscritos como residentes en Cuba, la mayoría de ellos favorecidos con nacionalidad por vía de la llamada Ley de Memoria Histórica, de 2007.

«Un grupo de 26 cubanos con pasaporte español fuimos apartados al llegar a Miami y nos dijeron que nos suspendían el ESTA y a partir de ahora teníamos que solicitar visas en la embajada de La Habana», relató uno de pasajeros que entró por el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado viernes. «Fue un cubo de agua fría».

Pasaporte de viajero a quien le fue estampada una visa B-2 en Miami tras retirársele el ESTA.


La situación implica obstáculos adicionales para los residentes en Cuba, pues la embajada estadounidense tiene prácticamente paralizadas sus operaciones consulares desde finales de 2017, a causa de la reducción de su personal diplomático

El viajero, que pidió no ser identificado, fue entrevistado por un oficial de inmigración que luego le estampó un permiso con fecha de entrada. Las autoridades del CBP declinaron comentar sobre el incidente alegando políticas de privacidad de la agencia.

El Departamento de Estado también se abstuvo de comentar la medida.

La aplicación de la medida comenzó a hacerse efectiva pocos días después del estallido de manifestaciones antigubernamentales en las calles de Cuba, el pasado 11 de julio. Washington y la comunidad internacional han condenado la represión desatada contra los manifestantes en medio de na creciente repulsa contra el régimen cubano.

El ESTA es un sistema exigido desde 2009 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para todos los visitantes extranjeros que viajen a Estados Unidos sin visado, y debe ser solicitado online al menos 72 horas antes de la entrada al país. Su extensión es de 90 días por motivos de negocios o turismo, pero quienes tengan un visado expedido por una embajada estadounidense no necesitan el pase electrónico.

Un total de 39 países, mayormente europeos, están favorecidos con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, desde enero de 2016, el DHS y el Departamento de Estado implementaron nuevas restricciones para impedir que personas con doble nacionalidad, una de ellas de un patrocinador del terrorismo, pueda beneficiarse de la exención, por lo que deben solicitar visa de visitante B-1/B-2.

La limitación pudiera aplicarse igualmente a ciudadanos de esos 39 países que hayan viajado a una nación patrocinadora del terrorismo durante los últimos cinco años.

No está claro si los cubanos con doble nacionalidad que puedan demostrar residencia en España u otro países europeo no serían afectados con la restricción del DHS.

Cuba fue excluida del listado de países terroristas por la administración de Barack Obama en 2015 y retornada a esa categoría por el presidente Donald Trump en enero de 2021. El tema forma parte de la revisión de la política hacia Cuba que se ha planteado la Casa Blanca, pero hasta el momento el presidente Joe Biden no ha dado ningún paso sobre esa designación.

Las autoridades de CBP recordaron que la admisibilidad en territorio de Estados Unidos se establece a partir de las pruebas que ofrecen los viajeros para demostrar que son «claramente elegibles para ingresar en Estados Unidos».

En años recientes, autoridades de inmigración interrogaron a varios cubanos con nacionalidad española que entraron reiteradamente en el país haciendo uso del ESTA. Las pesquisas trataron de rastrear a personas que repetían sus viajes con frecuencia para trabajar o servir de mulas, en violación de las leyes estadounidenses.

En cuanto a los casos de cubanos en las últimas semanas, el funcionario no descartó que algunos viajeros en posesión del ESTA pudieron ser sometidos a revisión por haber excedido el tiempo límite de 90 días en una estancia anterior en el país, sin presentar una solicitud de prórroga que se autorizó con carácter excepcional por la pandemia.

Los permisos de ESTA tienen validez por dos años después de la fecha de concesión, lo que no ha variado por el coronavirus.

Estados Unidos implantó un plan de medidas para frenar la propagación del coronavirus y prohibió con carácter temporal la entrada a personas que hayan estado en una zona de riesgo.

Incluso si el viajero posee un ESTA puede negársele la entrada a Estados Unidos considerando el riesgo de propagación del coronavirus.

Tomado de Cibercuba

1 COMENTARIO

  1. No comprendo la obsesion infatua de ir a los Estados Unidos. Soy español y por la visita a USA que hice, no me gusto su forma de proceder en todos los detalles que observe, caes en la calle y nadie te ayuda a levantarte, me siento mejor en Europa que en USA la que he recorrido. La ETNOLOGIA de Europa es distinta a la America, y mejor para mi, el que los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia para plagar el Continente Americano de miserias en nombre de la Libertad y la Democracia el que el Continente Americano es la victima, el crimen consentido, mancilla mas que al violador su misma atroz maldad.

Deja un comentario