Las elecciones al Consejo de Residentes españoles de Cuba (CRE) tendrán lugar el 21 y el 22 de mayo

3
393

Para estas elecciones que se realizan en condiciones particulares, la mayor parte de las demarcaciones consulares se ha establecido el método del voto por correo para estas elecciones, facilitando así la participación de los españoles residentes. Además, en muchos casos también se puede entregar el voto en el Consulado antes de la jornada de votación. Por ejemplo, en Montevideo, algunas personas aprovecharon que iban a acudir al Consulado para votar en las elecciones a la Comunidad de Madrid para entregar también la papeleta de los comicios al CRE. En esta oficina ya se han recibido al menos 14 votos.

Es importante que cada elector consulte los plazos, horarios y las instrucciones de voto que se pueden consultar en las páginas web de los diferentes consulados o en su cuentas de Twitter.

En líneas generales, el proceso para el voto por correo es el siguiente. El elector primero debe solicitar la documentación para votar a través de una dirección de correo electrónico facilitada por el Consulado. Esta solicitud debe ir acompañada de un formulario con los datos personales que hay que rellenar y firmar (también facilitado por el Consulado) junto a una copia del DNI o del pasaporte en vigor (puede ser cualquiera de estos documentos escaneados). En el caso de que estos documentos estén caducados, se puede solicitar al Consulado a través del correo electrónico un certificado de nacionalidad o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular para poder participar en estas elecciones.

Una vez preparada esta documentación hay que enviar un correo electrónico con el título ‘Solicitud voto elecciones CRE’ y en el texto explicar que se desea recibir el material para votar en las elecciones al CRE. En este mismo correo se adjuntan los documentos citados anteriormente: el impreso de solicitud del voto y el archivo del DNI o pasaporte.

En el caso de que en este periodo el elector no esté viviendo en la dirección que le consta al Consulado, debe indicar a qué dirección quiere que le envíen el material.

También se puede pedir la documentación para votar por correo postal, pero se corre el riesgo de que llegue más tarde y de que el esfuerzo que haga el elector sea inútil. Quienes no puedan solicitar la documentación por correo electrónico pueden enviar el impreso de solicitud rellenado, junto con una fotocopia de su DNI o pasaporte, a la dirección postal del Consulado que les corresponda.

Como no se puede votar por correo electrónico, en cuanto el elector reciba del Consulado todo el material para votar tiene que enviar lo antes posible el voto por correo postal (no es obligatorio que sea certificado).

El material que recibirá el elector es el siguiente: una papeleta con las listas electorales que se presentan (tiene que marcar con una X la casilla de la lista que elige y no debe hacer ninguna marca u otra inscripción adicional en la papeleta); un sobre más pequeño para introducir la papeleta de voto (que deberá cerrar). En este sobre no se debe escribir nada; un impreso de remisión de voto (rellenado y firmado en original por el votante); un sobre más grande con la dirección del Consulado General de España correspondiente, en el que introducirá el sobre con la papeleta, la copia del DNI o pasaporte español en vigor y el impreso de remisión de voto. Este sobre deberá remitirse por correo ordinario y será válido si se recibe antes del cierre de la urna el día de la votación. No se rembolsará el gasto de envío postal.

Durante todo este mes de mayo las diferentes candidaturas ya están realizando la campaña electoral, en muchos casos a través de internet o de las redes sociales.

3 COMENTARIOS

  1. Por qué no hay un comunicación fluida entre los ciudadanos españoles en Cuba y la embajada española que por correo electrónico le comunique todos lo que nos concierne que en la mayoría de los casos nos enteramo por vía no oficial como la votaciónes de 22 y 23 que no se ni para que son

  2. He agotado todos los medios para ejercer el voto en elecciones del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, y ha sido desdichadamente imposible

Deja un comentario