La opinión de Amílcar: "Los predictores de severidad"

Date:

Por Amilcar Perez Riverol, biólogo.

He estado leyendo sobre predictores de severidad y cómo podrían ayudar a anticiparse a la evolución de los pacientes a los cuadros más graves de la COVID-19.

Mensaje 1. Más de 40 papers nos cuentan que una analítica mostrando – entre otras cosas – linfopenia (conteo bajo de linfocitos T CD4+ y T CD8+), altos niveles de LDH, de ferritina, D-dimer, y particularmente de proteína C reactiva (CRP) y IL-6 (foto 01), indica una alta probabilidad de evolución a casos severos o críticos. Un estudio de la NEJM con 1099 pacientes mostró linfopenia (96%) y elevada CRP (81.5%), como importantes predictores de severidad.

Mensaje 2. La IL-6 (junto a otras citoquinas pro-inflamatorias) parece ser un indicador fundamental de evolución a manifestaciones clínicas graves. Recientemente, un grupo de la Universidad de Munich (foto 02) mostró que niveles elevados de IL-6 en el momento de la hospitalización están asociados a mayor posibilidad de necesitar ventilación mecánica. La posibilidad de fallo respiratorio es 22X mayor en pacientes con niveles de IL-6 ≥ 80pg /ml y tras alcanzar ese valor el 92% de los pacientes necesitó ventilación mecánica en los próximos 0–4 días, con media en 1.5 días.

Mensaje 3. Por cierto, la IL-6 no sólo parece ser un predictor eficiente de severidad. Todo indica que tiene un rol fundamental en los mecanismos de immunopatogénesis del SARS-CoV-2. Un ensayo pequeño con pacientes severos/críticos de COVID-19 (n=21) usando Tocilizumab (Roche) (foto 03) mostró resultados positivos. 19/21 (90.5%) recibieron el alta en los próximos 13-14 días y no se informaron fallecidos. La terapia además restableció a valores normales los niveles de proteína C reactiva y linfocitos T. En estos momentos se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos tanto el Tocilizumab (NCT04310228, ChiCTR200002976) como el Sarilumab (NCT04315298).

Mensaje 4. Un trabajo publicado en Am J Respir Crit Care Med mostró que 78 (91.8%) y 56(65.9%) de 85 casos fatales de COVID-19 tenían altos niveles de CRP y D-dimer, respectivamente. Mientras, un trabajo en The Lancet con 191 pacientes mostró que niveles de d-dimer mayores a 1 μg/mL, así como altos niveles de IL-6, LDH y linfopenia, representaban variables independientes asociadas a casos severos/críticos de COVID-19

Mensaje final. Los autores de estos trabajos así como varios médicos españoles e italianos que han estado en los frentes más duros de combate a COVID-19 sugieren mirar a estas variables como predictores de evolución de los pacientes que ayudan a anticiparse a la llegada de un cuadro clínico más severo.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español