InicioEspañoles de CubaLa 'Ley de Nietos' ya no saldrá adelante en la presente legislatura

La 'Ley de Nietos' ya no saldrá adelante en la presente legislatura

Published on

Los temores de los que seguimos este tema desde el 2016 parecen que se harán realidad en breve. La convocatoria inminente a elecciones, que supone la disolución del parlamento, significa que las leyes en tramitación caerán en el olvido.

Como hemos estado informando, la actual propuesta de ley de nacionalidad para hijos de españoles nacidos en el extranjero, se encuentra en trámite en la Comisión de Leyes del Congreso y haría falta un milagro para que los grupos políticos encargados de sacarla adelante le dediquen tiempo en este final de legislatura. Menos aún, cuando, está previsto el “trámite de urgencia” para la eliminación de voto rogado. Un trabajo adicional para los diputados de esa comisión.

En cualquier caso, estas últimas semanas el Partido Socialista ha manifestado su abierta hostilidad a esta proposición de ley, tal como lo denunció Ana Vázquez, Sánchez and Co. no han parado de ponerle pegas al trámite dentro de la Comisión de Leyes. No se vislumbra ningún cambio de actitud en los días que quedan de vida útil a dicha comisión.

Por otra parte, PODEMOS, que tuvo la posibilidad histórica de sacarla adelante desde diciembre de 2016, nunca se preocupó por el tema. Recordemos que la inscripción de la ley en la Mesa del Congreso, era un compromiso histórico de Izquierda Unida con los emigrantes, y que la formación morada lo asumió a regañadientes cuando unieron sus fuerzas electorales en 2016. Prueba de ello, es que no hicieron nada ppor ella a pesar de los requerimientos que los hijos de españoles en Argentina le hicieron a Pablo Iglesias en persona. Mencionemos que el “Coletas” ni siquiera se dignó a responderles, como lo escribimos aquí, y aquel día fue el Sr. Bustinduy quien dio la cara para soltarles una retahila de bobadas.

Pero que las cosas pintan mal, no es una simple opinión de esta página digital. Es el propio portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Velázquez, quien ha publicado un twit en sus redes sociales, dando por enterrada la iniciativa. Para Velázquez, la no aprobación de los presupuestos generales el día de hoy es “una muy mala noticia porque supone que algunas leyes en las que estábamos trabajando no van a salir adelante”. Por supuesto, que el joven político muy comprometido con la misma, ha asegurado que su formación seguiría insistiendo en la próxima legislatura, pero sabemos que palabras más firmes y autorizadas, también se las ha llevado el viento.

Pero por su parte el Partido Popular en este asunto tampoco se ha comportado dignamente. Recordemos que la portavoz del grupo en el Senado había desestimado la proposición de ley de Foro Asturias, que luego retomó la formación encabezada por Vilà en aquella cámara. La senadora del PP todavía haciendo de las suyas, estimó que ya “se había hecho bastante por la emigración” y en eso quedó todo.

Es cierto que Ana Belén Vázquez desde que ocupó su puesto en la Secretaría de Exteriores no ha cejando en su empeño de sacar adelante la proposición de ley. Sin embargo la dinámica secretaria ha llegado tarde, contra ella se conjugan años de desidia y mentiras, sin olvidar que los astros ya no le son favorables. Todavía el martes pasado publicaba un twit en sus redes sociales, asegurando que para el día siguiente se fijaría la fecha para la ponencia. En caso contrario -amenazaba-, con protestar ante la Mesa del Congreso. No creemos que la agitada jornada de ayer, en medio de la discusión sobre los presupuestos, la Comisión de Leyes tuviera tiempo para sentarse a discutir de nada.

Lo que trajo el barco.

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad