Los temores de los que seguimos este tema desde el 2016 parecen que se harán realidad en breve. La convocatoria inminente a elecciones, que supone la disolución del parlamento, significa que las leyes en tramitación caerán en el olvido.

Como hemos estado informando, la actual propuesta de ley de nacionalidad para hijos de españoles nacidos en el extranjero, se encuentra en trámite en la Comisión de Leyes del Congreso y haría falta un milagro para que los grupos políticos encargados de sacarla adelante le dediquen tiempo en este final de legislatura. Menos aún, cuando, está previsto el “trámite de urgencia” para la eliminación de voto rogado. Un trabajo adicional para los diputados de esa comisión.

En cualquier caso, estas últimas semanas el Partido Socialista ha manifestado su abierta hostilidad a esta proposición de ley, tal como lo denunció Ana Vázquez, Sánchez and Co. no han parado de ponerle pegas al trámite dentro de la Comisión de Leyes. No se vislumbra ningún cambio de actitud en los días que quedan de vida útil a dicha comisión.

Por otra parte, PODEMOS, que tuvo la posibilidad histórica de sacarla adelante desde diciembre de 2016, nunca se preocupó por el tema. Recordemos que la inscripción de la ley en la Mesa del Congreso, era un compromiso histórico de Izquierda Unida con los emigrantes, y que la formación morada lo asumió a regañadientes cuando unieron sus fuerzas electorales en 2016. Prueba de ello, es que no hicieron nada ppor ella a pesar de los requerimientos que los hijos de españoles en Argentina le hicieron a Pablo Iglesias en persona. Mencionemos que el “Coletas” ni siquiera se dignó a responderles, como lo escribimos aquí, y aquel día fue el Sr. Bustinduy quien dio la cara para soltarles una retahila de bobadas.

Pero que las cosas pintan mal, no es una simple opinión de esta página digital. Es el propio portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Velázquez, quien ha publicado un twit en sus redes sociales, dando por enterrada la iniciativa. Para Velázquez, la no aprobación de los presupuestos generales el día de hoy es “una muy mala noticia porque supone que algunas leyes en las que estábamos trabajando no van a salir adelante”. Por supuesto, que el joven político muy comprometido con la misma, ha asegurado que su formación seguiría insistiendo en la próxima legislatura, pero sabemos que palabras más firmes y autorizadas, también se las ha llevado el viento.

Pero por su parte el Partido Popular en este asunto tampoco se ha comportado dignamente. Recordemos que la portavoz del grupo en el Senado había desestimado la proposición de ley de Foro Asturias, que luego retomó la formación encabezada por Vilà en aquella cámara. La senadora del PP todavía haciendo de las suyas, estimó que ya “se había hecho bastante por la emigración” y en eso quedó todo.

Es cierto que Ana Belén Vázquez desde que ocupó su puesto en la Secretaría de Exteriores no ha cejando en su empeño de sacar adelante la proposición de ley. Sin embargo la dinámica secretaria ha llegado tarde, contra ella se conjugan años de desidia y mentiras, sin olvidar que los astros ya no le son favorables. Todavía el martes pasado publicaba un twit en sus redes sociales, asegurando que para el día siguiente se fijaría la fecha para la ponencia. En caso contrario -amenazaba-, con protestar ante la Mesa del Congreso. No creemos que la agitada jornada de ayer, en medio de la discusión sobre los presupuestos, la Comisión de Leyes tuviera tiempo para sentarse a discutir de nada.

Lo que trajo el barco.

15 COMENTARIOS

  1. Y entonces como quedan los q llevan esperando p ejemplo los hijos de españoles de origen q p ser mayores no pudieron optar y los menores si acaso no somos hijos ni nietos .mal trabajo y seguiremos esperando .Los de arriba mandan y los de abajo sufren q horror y q injusticia .

    • no hay que desanimarse, la ley saldrá adelante tarde o temprano, pero los descendientes de españoles en Cuba deben unirse para conseguirlo, un saludo.

  2. yo no entiendo la democracia, si hay tres poderes independientes como el ejecutivo puede dominar el legislativo, la ley de nietos jamas se materializara, porque no existen voluntades, porque ya se robaron el dinero y las propiedades de aquellos emigrados, y ya no pasan hambre los españoles. Ya no nos necesitan. España es el único país de Europa que es hostil hacia su migración del siglo xx, en Francia, Italia, Portugal, Alemania, se muestra un rostro muy diferente. Yo después del 17 de septiembre supe cual era el final de todo esto.

  3. Que pena que jueguen asi con la emigracion, con los descendientes que en tiempos pasados esos antepasados españoles, se les abrio las puertas en nuestros paises como Cuba y muchos mas y ahora su descendencia no pueda optar, y solo pudieron los hijos menores y sus hermanos mayores NO pueden, muy mal trabajo..muchas promesas de los politicos cuando quieren votos y luego se olvidan de la cartica que envian a nuestros buzones con “promesas”para obtener votos..una pena todo.

  4. Ya perdí las esperanzas, es mas fácil entrar con un cayuco a España y que me den papeles que por juris sanguinis.
    A los políticos no se le pueden creer, usan estos temas para sacar algo en beneficio, apuesto que lo del voto rogado lo sacan en un 2×3.

  5. Pues asi mismo el voto saldra no lo duden x urgencia los decendientes al olvido.yo no voto x mi madre no ptsra x nadie.x todos prometieron nadie cumplio con el exterior.Mentiras solo eso

  6. Injusticia total. Es una vergüenza, como han dicho, a los españoles de sangre, por haber nacido en el extrangero, nos niegan la ciudadanía, mientras q a otros q llegan con cualquier cuento de discriminación en su pais, se la dan. Será justo? No digo q se ayude a estas personas, pero por favor, primero los d casa, o será q somos candil d la calle y oscuridad d casa. Yo por ejemplo tengo mi ciudadanía desde 2014 y mis 3 hijos por ser mayores de edad no, incluso en esa fecha mi hija más pequeña acababa d cumplir los 20 años y tampoco, todo a causa d la espera pq la presenté desde el 1er día q entró la ley en vigor. Espero q se tome conciencia y un día no lejano puedan resolver esta triste situación.

  7. Pero en este mismo periódico ley muchas veces su parcialidad hacia el PP que era quien les iba a aprobar la Ley, advertí en varias ocasiones que todo esto era maniobra electoral del PP y que esa Ley ellos la enfocaban a su beneficio para obtener el voto de los ingenuos cubanos que creen que esa Formación Política y sus socios de VOX son los principales que obstaculizan que lleguen a España, hijos, nietos o malanga como dicen allá.

  8. El interes de los nacidos en Cuba, biznietos de Españoles en adquirir la nacionalidad española,PREGUNTO. El porque NO se reconocen los derechos de ser CUBANOS a los nietos de cubanos que tuvieron que emigrar cuando el regimen castrista de Cuba EN 1955-56 y quieren ser cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here