InicioEspañaEl Grupo Confederal Unidos Podemos vuelve a fallar a los emigrantes

El Grupo Confederal Unidos Podemos vuelve a fallar a los emigrantes

Published on

¿Hasta cuándo tendremos que esperar? apoya la solicitud por favor, ¡todavía faltan firmas!
 
Respondiendo a una pregunta del portal digital especializado en la emigración y en particular todo lo que concierne a los españoles de Cuba. DLM, Eduardo Velázquez, el Co-portavoz de Izquierda Unida en el Exterior, ha tenido la amabilidad de contestar a una de nuestras interrogantes realizada a través de twiter. El Sr. Velázquez nos ha confirmado lo que ya sabíamos; la propuesta de le integral de nacionalidad no será presentada al Pleno esta semana.
 


El pasado 23 de noviembre citando a sus colegas de Esquerra Republicana y Ciudadanos, Ana Surra y Marcial Gómez, el diputado Velázquez aseguró que estos grupos parlamentarios les apoyarían en sus gestiones dado que “es un tema que está en sus programas y consideran justo”. Mas adelante, en otro breve mensaje, el portavoz de IU afirmó que, en resumen,  todos estaban de acuerdo porque estiman de consuno que “esta Proposición tal y como está escrita es la más adecuada para solucionar el problema de la Nacionalidad, en el sentido que vienen incluidos los 4 casos de personas excluidas; así como propone ligeras modificaciones en los arts. 17, 23 y 24 del Código Civil para no dar lugar a más arbitrariedades”.

¿Qué casos estarían incluidos de llegar aprobarse?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.
 

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad