¿Hasta cuándo tendremos que esperar? apoya la solicitud por favor, ¡todavía faltan firmas!

 

Respondiendo a una pregunta del portal digital especializado en la emigración y en particular todo lo que concierne a los españoles de Cuba. DLM, Eduardo Velázquez, el Co-portavoz de Izquierda Unida en el Exterior, ha tenido la amabilidad de contestar a una de nuestras interrogantes realizada a través de twiter. El Sr. Velázquez nos ha confirmado lo que ya sabíamos; la propuesta de le integral de nacionalidad no será presentada al Pleno esta semana.

 

El pasado 23 de noviembre citando a sus colegas de Esquerra Republicana y Ciudadanos, Ana Surra y Marcial Gómez, el diputado Velázquez aseguró que estos grupos parlamentarios les apoyarían en sus gestiones dado que “es un tema que está en sus programas y consideran justo”. Mas adelante, en otro breve mensaje, el portavoz de IU afirmó que, en resumen,  todos estaban de acuerdo porque estiman de consuno que “esta Proposición tal y como está escrita es la más adecuada para solucionar el problema de la Nacionalidad, en el sentido que vienen incluidos los 4 casos de personas excluidas; así como propone ligeras modificaciones en los arts. 17, 23 y 24 del Código Civil para no dar lugar a más arbitrariedades”.

¿Qué casos estarían incluidos de llegar aprobarse?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

 

4 COMENTARIOS

  1. Es hora de que los Partidos, pongan su empeño en lograr legislar una ley de nacionalidad española para los desendientes de españoles en el exterior que están esperando se autorice a obtenerla. Los cubanos, esperamos, pues hay familias divididas, en donde unos son españoles y otros, no lo pudieron ser.

  2. En mi caso pesonal yo no le creo nada en absoluto a podemos ese prtido es un esperpentro que anda volando sin saber donde aterrizar, y cuyo unico objetivo es ver como destruye a espanya, y como le hace la vida agonica a los espnyoles. Como dijera el sinverguenza de Rajoy podemos les vende cheques sin fondo todo el mundo..

Deja un comentario