La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes tramitar por el procedimiento de urgencia y lectura única la proposición de ley para derogar el voto rogado presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos.

La Mesa ha accedido así a la petición formulada por ambos grupos el pasado viernes, cuando registraron esta iniciativa con la que se quiere modificar el actual mecanismo de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, muy contestado por todos los partidos políticos. 

La tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única permitirá acortar a la mitad los plazos ordinarios de debate y votación y que esta reforma de la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

El actual sistema de votación obliga a los emigrantes españoles a expresar anticipadamente su voluntad de votar, lo que ha supuesto un aumento de la abstención del voto exterior desde su implantación con la reforma electoral de 2011.

La Mesa ha calificado y, por tanto, aceptado tramitar la petición del PP y Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno para informar sobre la crisis de Cataluña, aunque aún no se ha fijado fecha.

Ambas formaciones solicitaron la comparecencia de Sánchez después de que el Gobierno anunciara su intención de que un “relato” coordinada el diálogo de los partidos políticos sobre Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here