Noticias sobre la propuesta de Ley de nacionalidad española en el Congreso de los Diputados

0
10711

El gobierno, como sucede con frecuencia con otros tópicos candentes, parece querer darle largas al asunto, dejando que se agoten los plazos reglamentarios, antes de pronunciarse.

Nacionalidad. Todos los lectores del Diario de la Marina que siguen la noticia, saben que el grupo parlamentario confederal formado por Podemos y otras minorías legislativas (En Comú Podem-En Marea), presentaron el 21 de diciembre una propuesta de Ley de nacionalidad que interesa en particular a la comunidad española en el exterior.
Dicha propuesta que fue admitida a trámite el 27 de diciembre, se encuentra esperando la contestación del gobierno, que tiene de plazo hasta mañana día 7 de marzo para pronunciarse a favor (o en contra) de su trámite. Si bien la agenda del Congreso esta semana incluye sesiones plenarias, y una obligada sesión de rendición de cuentas por parte del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, en ninguna de ellas se contempla la respuesta a esta iniciativa, que presentó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aupado por su colega Ricardo Sixto de Unidos Podemos.
La sesión plenaria del martes a las 15 horas de Madrid, donde se tomarán en consideración las Proposiciones de Ley de iniciativa popular y otras proposiciones no de Ley, no prevé la respuesta del gobierno a la propuesta que mantiene en vilo a los españoles de Cuba desde hace varios años. El miércoles desde las nueve de la mañana, continuarán las preguntas e interpelaciones urgentes al gobierno, pero tampoco está incluida la respuesta que todos los hijos mayores y otros excluidos de la injusta Ley de nietos estamos esperando. La sesión del jueves, si se exceptúan cambios de última hora, tampoco verá resueltas nuestras dudas.
Por esa razón, esta página digital, ha remitido un correo electrónico esta mañana al portal de atención a la población del Congreso de los diputados, para pedir más precisiones al respecto. No hemos tardado en recibir una respuesta, que agradecemos sinceramente, pues cuando la administración y los servidores del Estado, se toman en serio su labor, hay que reconocerlo y destacarlo; de la misma manera en que se les critica cuando no cumplen con su deber.
Y las noticias no son buenas para los hijos y nietos de españoles disgregados por el mundo.
En efecto, el gobierno, como sucede con frecuencia con otros tópicos candentes, parece querer darle largas al asunto, dejando que se agoten los plazos reglamentarios, antes de pronunciarse; o sea que la ley sigue ahí, cocinándose a fuego lento por lo menos un mes más. Es lo que interpreta del artículo 126.3 del Reglamento del Congreso, que dice: “Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración”, por lo cual, concluye el correo electrónico que hemos recibido del Congreso: “Hasta que no concluya ese plazo, la proposición de ley no se incluirá en el orden del día del Pleno, por lo que no se tramitará esta semana”.
Dicho en buen castellano, habrá que seguir esperando hasta el 7 de abril (un mes) para saber el destino que reserva la actual administración a este crucial reclamo de los habitantes de la tercera provincia de España. Este Diario ha contactado repetidamente a los señores diputados firmantes de la proposición de ley para que nos indiquen lo que cuentan hacer en caso de negativa del gobierno; pero contrariamente a la Oficina de atención al ciudadano del Congreso, todavía estamos esperando la respuesta.

1 COMENTARIO

  1. Porfavor informar bien. No son ni malas ni buenas noticias, son los procedimientos parlamentarios que corresponden. Hay que esperar a que se trámite, ahí se sabrá si hay buenas o malas
    Por favor no atemorizar a la gente

  2. Porfavor informar bien. No son ni malas ni buenas noticias, son los procedimientos parlamentarios que corresponden. Hay que esperar a que se trámite, ahí se sabrá si hay buenas o malas
    Por favor no atemorizar a la gente

  3. El Congreso le otorgó plazo al Gobierno hasta el 7 de marzo. La pregunta es la siguiente: ¿Si no contesta el Gobierno mañana día 7, habiendo vencido el plazo otorgado por el Congreso, puede pronunciarse de manera extemporánea o, el Congreso sólo espera los los 30 días e inicia el trámite interno?. Es decir, ¿ya a partir del día 8 de marzo se considera silencio positivo y, el Congreso en 30 días tiene la potestad de seguir el proceso?

  4. El Congreso le otorgó plazo al Gobierno hasta el 7 de marzo. La pregunta es la siguiente: ¿Si no contesta el Gobierno mañana día 7, habiendo vencido el plazo otorgado por el Congreso, puede pronunciarse de manera extemporánea o, el Congreso sólo espera los los 30 días e inicia el trámite interno?. Es decir, ¿ya a partir del día 8 de marzo se considera silencio positivo y, el Congreso en 30 días tiene la potestad de seguir el proceso?

  5. Gracias Rafa por su respuesta: Buscando en la legislación del congreso y en la constitución, no está explícito en que se basa la Mesa del Congreso para darle al Gobierno un plazo hasta el 7 de marzo, ni que es permisible admitir del Gobierno, después que vence el plazo que le otorgó el Congreso, en los 30 días siguientes. Pienso que al cerrar el día 7 de marzo se le acabó el tiempo al gobierno, que en los 30 días siguientes, es el intervalo que tiene el Congreso para acomodar su agenda e incluir el tema a tratamiento interno de enmiendas. Es lo que entiendo, pero me gustaría saber si en estos 30 días extemporáneos con respecto al plazo que otorgó el Congreso, el Gobierno puede emitir criterio de aceptar o negar; o simplemente, ya al amanecer del día 8 de marzo se considera silencio positivo del Gobierno por no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación. Si es así de lo que se trata solamente es de esperar al 7 de abril para que la incluyan en agenda del congreso. Me gustaría conocer algo más sobre lo que la legislación española establece para este intervalo de 30 días. Muchas gracias

    • de nada, la verdad es que no lo sé, lo que yo entiendo es que vencido el actual plazo, según el reglamente, corre un mes más para que el gobierno se oponga, en el caso de que no lo haga eso significa un acuerdo tácito y entonces la ley seguiría en cuerso normal, enmiendas, etc… pero me informaré, decuide. En todo caso hay que esperar, ya hemos esperado 4 años, algunos más; un mes más o menos ya no va cambiar nada a este asunto, verdad? Saludos!

  6. Gracias Rafa por su respuesta: Buscando en la legislación del congreso y en la constitución, no está explícito en que se basa la Mesa del Congreso para darle al Gobierno un plazo hasta el 7 de marzo, ni que es permisible admitir del Gobierno, después que vence el plazo que le otorgó el Congreso, en los 30 días siguientes. Pienso que al cerrar el día 7 de marzo se le acabó el tiempo al gobierno, que en los 30 días siguientes, es el intervalo que tiene el Congreso para acomodar su agenda e incluir el tema a tratamiento interno de enmiendas. Es lo que entiendo, pero me gustaría saber si en estos 30 días extemporáneos con respecto al plazo que otorgó el Congreso, el Gobierno puede emitir criterio de aceptar o negar; o simplemente, ya al amanecer del día 8 de marzo se considera silencio positivo del Gobierno por no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación. Si es así de lo que se trata solamente es de esperar al 7 de abril para que la incluyan en agenda del congreso. Me gustaría conocer algo más sobre lo que la legislación española establece para este intervalo de 30 días. Muchas gracias

    • de nada, la verdad es que no lo sé, lo que yo entiendo es que vencido el actual plazo, según el reglamente, corre un mes más para que el gobierno se oponga, en el caso de que no lo haga eso significa un acuerdo tácito y entonces la ley seguiría en cuerso normal, enmiendas, etc… pero me informaré, decuide. En todo caso hay que esperar, ya hemos esperado 4 años, algunos más; un mes más o menos ya no va cambiar nada a este asunto, verdad? Saludos!

  7. Muchas gracias Rafa, es usted muy amable. Estaré a la espera, no obstante, suponiendo que el Congreso ha aplicado bien este artículo 126-2 del Reglamento; el plazo hasta el 7 de marzo, es el que tiene el gobierno para aceptar u oponerse, si existen afectaciones financieras al presupuesto. Si no contesta antes de finalizar mañana, se cae en la parte del Reglamento que dice «no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación». Eso vence mañana, entonces, ¿que facultades le quedan al Gobierno si ya venció el plazo para oponerse?.
    Cuando se leen los apartados 2 y 3 del artículo 126, se pudiera interpretar y así lo considero que, cuando lo publica el Congreso y lo envía al Gobierno, este tendría 30 días para contestar aceptando u oponiéndose, o simplemente no contestar que significa aprobación, no obstante le dieron del 5 de enero al 7 de marzo, es lo que no entiendo; aún así, se ha cumplido el apartado 2 y, se cumple la condición de que no se ha negado expresamente en esos más de 30 días. El apartado 3 indica que si en 30 días no se expresó la negativa, sigue el proceso en el Congreso. Eso creo que no se hizo bien.
    Yo soy Español por la ley 52/2007, mi hija menor de edad es española, pero el varón ya era mayor de edad por poquitos meses. Esa es la razón de la importancia que para nosotros posee esa propuesta de Ley. Mucho agradezco su comprensión y apoyo, como el de todos los que participamos y nos enriquecemos con este rico debate. Confiemos en la justicia histórica que eso representa y confiemos en Dios.

  8. Muchas gracias Rafa, es usted muy amable. Estaré a la espera, no obstante, suponiendo que el Congreso ha aplicado bien este artículo 126-2 del Reglamento; el plazo hasta el 7 de marzo, es el que tiene el gobierno para aceptar u oponerse, si existen afectaciones financieras al presupuesto. Si no contesta antes de finalizar mañana, se cae en la parte del Reglamento que dice «no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación». Eso vence mañana, entonces, ¿que facultades le quedan al Gobierno si ya venció el plazo para oponerse?.
    Cuando se leen los apartados 2 y 3 del artículo 126, se pudiera interpretar y así lo considero que, cuando lo publica el Congreso y lo envía al Gobierno, este tendría 30 días para contestar aceptando u oponiéndose, o simplemente no contestar que significa aprobación, no obstante le dieron del 5 de enero al 7 de marzo, es lo que no entiendo; aún así, se ha cumplido el apartado 2 y, se cumple la condición de que no se ha negado expresamente en esos más de 30 días. El apartado 3 indica que si en 30 días no se expresó la negativa, sigue el proceso en el Congreso. Eso creo que no se hizo bien.
    Yo soy Español por la ley 52/2007, mi hija menor de edad es española, pero el varón ya era mayor de edad por poquitos meses. Esa es la razón de la importancia que para nosotros posee esa propuesta de Ley. Mucho agradezco su comprensión y apoyo, como el de todos los que participamos y nos enriquecemos con este rico debate. Confiemos en la justicia histórica que eso representa y confiemos en Dios.

  9. En concordancia con lo expresado en la segunda parte de mi comentario anterior, con respecto a que el plazo total por reglamento son los 30 días posteriores a la publicación y remisión al Gobierno; el sitio Web http://www.vivosano.org/es_ES/Que-hacemos/Informacion-Legal-Basica/Como-se-hace-una-ley-en-Espana.aspx, en una parte expone lo siguiente:
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. Iniciativa Parlamentaria:
    • Del Congreso: Puede presentarlas un diputado con la firma de otros 14 o un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
    • Del Senado: Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores.
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios. Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.
    LO ANTERIOR QUE PUBLICA ESTE SITIO REAFIRMA LA SUPOSICIÓN DE QUE LOS 30 DÍAS VENCIERON EL 5 DE FEBRERO SI SE CUENTAN 30 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL 5 DE ENERO. EN CUALQUIER CASO LOS 30 DÍAS YA HAN EXPIRADO. POR LO CUAL NO ENTIENDO LO DE LOS 30 DÍAS PUES POR REGLAMENTO SEGÚN LOS APARTADOS 2 Y 3 DEL ARTÍCULO 126, YA HAN CONCLUIDO. AGRADEZCO LAS ACLARACIONES POSIBLES.

    • La verdad es que no lo sé, me remito al correo que recibimos de la oficina de atención al ciudadano, tal vez ellos se refieren a la inclusión en el orden del día, dentro de un mes…

  10. En concordancia con lo expresado en la segunda parte de mi comentario anterior, con respecto a que el plazo total por reglamento son los 30 días posteriores a la publicación y remisión al Gobierno; el sitio Web http://www.vivosano.org/es_ES/Que-hacemos/Informacion-Legal-Basica/Como-se-hace-una-ley-en-Espana.aspx, en una parte expone lo siguiente:
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. Iniciativa Parlamentaria:
    • Del Congreso: Puede presentarlas un diputado con la firma de otros 14 o un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
    • Del Senado: Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores.
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios. Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.
    LO ANTERIOR QUE PUBLICA ESTE SITIO REAFIRMA LA SUPOSICIÓN DE QUE LOS 30 DÍAS VENCIERON EL 5 DE FEBRERO SI SE CUENTAN 30 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL 5 DE ENERO. EN CUALQUIER CASO LOS 30 DÍAS YA HAN EXPIRADO. POR LO CUAL NO ENTIENDO LO DE LOS 30 DÍAS PUES POR REGLAMENTO SEGÚN LOS APARTADOS 2 Y 3 DEL ARTÍCULO 126, YA HAN CONCLUIDO. AGRADEZCO LAS ACLARACIONES POSIBLES.

    • La verdad es que no lo sé, me remito al correo que recibimos de la oficina de atención al ciudadano, tal vez ellos se refieren a la inclusión en el orden del día, dentro de un mes…

  11. Del sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, actualizado hoy 6 de marzo de 2017: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.
    Tras la toma en consideración en el Senado, la proposición pasa al Congreso para seguir allí su tramitación.
    EN ESTE CASO SE REAFIRMA SE CUENTAN A PARTIR DE QUE SE REMITE AL GOBIERNO Y, SI EN ESTOS 30 DÍAS NO HAY OPOSICIÓN POR EL GOBIERNO, SE PUEDE INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO PARA SU TOMA EN CONSIDERACIÓN…….

  12. Del sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, actualizado hoy 6 de marzo de 2017: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.
    Tras la toma en consideración en el Senado, la proposición pasa al Congreso para seguir allí su tramitación.
    EN ESTE CASO SE REAFIRMA SE CUENTAN A PARTIR DE QUE SE REMITE AL GOBIERNO Y, SI EN ESTOS 30 DÍAS NO HAY OPOSICIÓN POR EL GOBIERNO, SE PUEDE INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO PARA SU TOMA EN CONSIDERACIÓN…….

  13. Coincidente con lo anterior, el sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926, actualizado hoy 6 de marzo de 2017, publica el artículo titulado: «El procedimiento legislativo» y, en el mismo, sobre el tema objeto de estos comentarios expresa lo siguiente:
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.
    ESTA PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS REAFIRMA QUE LOS 30 DÍAS CUENTAN A PARTIR DE QUE SE PUBLICA LA INICIATIVA Y SE ENVÍA AL GOBIERNO, POR LO CUAL YA PUEDE ESTAR INCLUIDA EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO…….

  14. Coincidente con lo anterior, el sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926, actualizado hoy 6 de marzo de 2017, publica el artículo titulado: «El procedimiento legislativo» y, en el mismo, sobre el tema objeto de estos comentarios expresa lo siguiente:
    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.
    ESTA PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS REAFIRMA QUE LOS 30 DÍAS CUENTAN A PARTIR DE QUE SE PUBLICA LA INICIATIVA Y SE ENVÍA AL GOBIERNO, POR LO CUAL YA PUEDE ESTAR INCLUIDA EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO…….

  15. Del Colegio de Abogados de Madrid, sitio Web: https://observatorio.icam.es/docs/Elaboracion%20de%20leyes%20en%20Espa%C3%B1a.pdf
    — PROPOSICIONES DE LEY A INICIATIVA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS —
    Una vez en el Congreso, el procedimiento de elaboración de la ley se rige conforme al establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados
    A) Publicación Ejercitada la iniciativa, la mesa del Congreso ordena la publicación de la proposición de ley y la remite al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración en un plazo de treinta días.
    B) Toma en consideración Transcurrido dicho plazo sin la negativa expresa del Gobierno, la proposición de ley se incluye en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.
    El debate se ajusta a lo establecido para los de totalidad.
    Previo al debate se da lectura al criterio del Gobierno, si existiera.
    A continuación, el Presidente pregunta a la Cámara si toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate.

  16. Del Colegio de Abogados de Madrid, sitio Web: https://observatorio.icam.es/docs/Elaboracion%20de%20leyes%20en%20Espa%C3%B1a.pdf
    — PROPOSICIONES DE LEY A INICIATIVA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS —
    Una vez en el Congreso, el procedimiento de elaboración de la ley se rige conforme al establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados
    A) Publicación Ejercitada la iniciativa, la mesa del Congreso ordena la publicación de la proposición de ley y la remite al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración en un plazo de treinta días.
    B) Toma en consideración Transcurrido dicho plazo sin la negativa expresa del Gobierno, la proposición de ley se incluye en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.
    El debate se ajusta a lo establecido para los de totalidad.
    Previo al debate se da lectura al criterio del Gobierno, si existiera.
    A continuación, el Presidente pregunta a la Cámara si toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate.

  17. Hola, se sabe si se aprobó la ley y cuanto tiempo llevara implementarla porque va a comisión ,después senado y por ultimo se vota nuevamente ,gracias

  18. Hola, se sabe si se aprobó la ley y cuanto tiempo llevara implementarla porque va a comisión ,después senado y por ultimo se vota nuevamente ,gracias

  19. es justo lo que plantea el proyecto de ley. muy injusto sería que no la aprobaran, trayendo eso consigo divisiones en las familias. cualquier información al respecto se publicará aquí?

  20. es justo lo que plantea el proyecto de ley. muy injusto sería que no la aprobaran, trayendo eso consigo divisiones en las familias. cualquier información al respecto se publicará aquí?

  21. Todavía no se pronuncio hay que esperar 30 dias mas ,si el gobierno no se pronuncia en contra sigue el tramite parlamentario y dicen que demora 5 meses hasta que se publique en el boe.pero no se si los 5 meses corren a partir de diciembre del 2016 o a partir de abril

  22. Todavía no se pronuncio hay que esperar 30 dias mas ,si el gobierno no se pronuncia en contra sigue el tramite parlamentario y dicen que demora 5 meses hasta que se publique en el boe.pero no se si los 5 meses corren a partir de diciembre del 2016 o a partir de abril

  23. Y si aprueban la ley el 7 de abril, ya es un hecho que los bisnietos de españoles podrán obtener la nacionalidad? o alguien más tiene que aprobarlo después? Esto que comentaron sobre que se demora 5 meses a publicarse en el boe, aunque se demore es seguro?

    • Hola los 5 meses lo saque de una publicación de Alejandro dans neegaard en la pagina de Facebook llamada nacionalidad española para hijos mayores de quienes optaron por origen .el ahi detalla el procedimiento lesgislativo y al final aclara que el tiempo desde que entra la ley al parlamento hasta su publicación en el boe el promedio son 5 meses

  24. Y si aprueban la ley el 7 de abril, ya es un hecho que los bisnietos de españoles podrán obtener la nacionalidad? o alguien más tiene que aprobarlo después? Esto que comentaron sobre que se demora 5 meses a publicarse en el boe, aunque se demore es seguro?

    • Hola los 5 meses lo saque de una publicación de Alejandro dans neegaard en la pagina de Facebook llamada nacionalidad española para hijos mayores de quienes optaron por origen .el ahi detalla el procedimiento lesgislativo y al final aclara que el tiempo desde que entra la ley al parlamento hasta su publicación en el boe el promedio son 5 meses

  25. Que sin vivir tenemos…llevo dias que solamente reviso internet para llevarme una alegria de esto, ya que me lleve mi tristeza en el momento que mi familia se hizo su ciudadania y quede yo y mi hermana fuera, pero me parece que como dice Diana VG es una propuesta mas que justa y creo que este tiempo no sera en vano…vamos a calmarnos y confiemos en Dios…todo saldra bien esta vez…en un mes debe terminar esto…sino….pufff ni se.

  26. Que sin vivir tenemos…llevo dias que solamente reviso internet para llevarme una alegria de esto, ya que me lleve mi tristeza en el momento que mi familia se hizo su ciudadania y quede yo y mi hermana fuera, pero me parece que como dice Diana VG es una propuesta mas que justa y creo que este tiempo no sera en vano…vamos a calmarnos y confiemos en Dios…todo saldra bien esta vez…en un mes debe terminar esto…sino….pufff ni se.

  27. Y para que quieren los cubanos en Cuba hacerse ciudadanos españoles? Dejar Cuba con sus beneficios en estudio, trabajo, salud,etc para ir a España a caerse muertos, sin trabajo y en situación caótica. La verdad que el cubano es masoquista

  28. Y para que quieren los cubanos en Cuba hacerse ciudadanos españoles? Dejar Cuba con sus beneficios en estudio, trabajo, salud,etc para ir a España a caerse muertos, sin trabajo y en situación caótica. La verdad que el cubano es masoquista

    • OYE ANIBAL O TU ERES ESTUPIDO , IMBECIL Y DESCARADO ESTO SI ES QUE ERES CUBANO O POR OTRO LADO ERES UN ESPAñOL MUERTO DE HAMBRE DE LOS QUE VIENE A CUBA A SENTIRSE REY CON LOS 4 PESOS QUE TIENES EN EL BOLSILLO SOLO PORQUE SABES QUE PUEDES VIAJAR AUNQUE A MUCHOS PAISES SOLO AQUI EN CUBA SE TE HACE SENTIR SUPERIOR POR MUCHOS NO POR TODOS CLARO ESTA SOLO PORQUE SABES QUE LOS CUBANOS LA ESTAMOS PASANDO MAL TODOS TENEMOS DERECHO A LA LIBERTAD A VIVIR A DONDE NOS DE LA GANA ES EL PRIMER DERECHO DEL HOMBRE ERES UN IGNORANTE Y NO SABES DE LO QUE ESTAS HABLANDO ADEMAS NO TE CREAS CON DERECHO PORQUE NO LO TIENES A DECIDIR SOBRE LA VIDA DE LOS DEMAS Y MENOS DE LA DE UN CUBANO YO SOY CUBANA Y MUJER Y ME LLAMO ADRIANA Y TE VUELVO A LLAMAR IMBECIL SEAS CUBANO O ESPAñOL O DE DONDE SEAS GRAN ESTUPIDO Y FALTA DE RESPETO

  29. Deseo que aprueben esa ley ya q muchos están en mi caso, q por ser mayor de edad no me puede hacer española, yo siento que merezco por derecho, los 4 abuelos de mi mama eran españoles y yo seria bisnieta por parte de madre, me siento española mismo sin tener documento, esa ley debe ser aprobada xq la gente merece,saludos.

  30. Deseo que aprueben esa ley ya q muchos están en mi caso, q por ser mayor de edad no me puede hacer española, yo siento que merezco por derecho, los 4 abuelos de mi mama eran españoles y yo seria bisnieta por parte de madre, me siento española mismo sin tener documento, esa ley debe ser aprobada xq la gente merece,saludos.

  31. BUENAS NOTICIAS:
    YA ESTA DESDE HOY EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO
    Tal como habíamos interpretado del propio Reglamento del Congreso. artículos 126-2 y artículos 126-3, una vez que se cumpla el plazo dado al gobierno (que debió ser 30 días por Reglamento), ya se agota su tiempo y el pleno lo puede tomar en consideración para debate.
    Vencido el plazo del gobierno ayer, hoy se ha publicado en el Portal del Congreso en INTERNET que «El Pleno toma en Consideración», con lo cual se cumple con el artículo 126-3, y se asume silencio positivo del Gobierno que no se Opuso expresamente. Esto es lo que ha publicado en su portal el congreso hoy:
    XII Legislatura
    Volver al listado <>
    Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.
    Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)
    Presentado el 21/12/2016, calificado el 27/12/2016
    Autor:
    Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea
    Situación actual:
    Pleno Toma en consideración
    Plazos:
    Hasta: 07/03/2017 Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley
    Tramitación seguida por la iniciativa:
    Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 27/12/2016 hasta 05/01/2017
    Gobierno Contestación desde 05/01/2017 hasta 08/03/2017
    Pleno Toma en consideración desde 08/03/2017
    Boletines:
    BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-71-1 de 05/01/2017 Pág.: 1
    Iniciativa texto íntegro (PDF)
    YA AHORA ES CUESTIÓN DE QUE EL CONGRESO LO PONGA EN SU ORDEN DEL DÍA Y SE INICIE EL PROCESO LEGISLATIVO CON ENMIENDAS SI LAS HUBIERA Y NEGOCIACIONES INTERNAS. NO FUE NECESARIO ESPERAR AL 7 DE ABRIL Y LO MÁS IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO NO SE OPUSO. ESTO NO SIGNIFICA QUE YA SE APROBÓ LA LEY. AHORA SE INICIA UN PROCESO LEGISLATIVO QUE PUEDE DURAR MESES, PERO, CONSIDERO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NO FUE FRENADA LA INICIATIVA Y AHORA TODO SE PUEDE CON NEGOCIACIONES INTERNAS ENTRE DIPUTADOS Y, SI ES NECESARIO, EN EL SENADO.

  32. BUENAS NOTICIAS:
    YA ESTA DESDE HOY EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO
    Tal como habíamos interpretado del propio Reglamento del Congreso. artículos 126-2 y artículos 126-3, una vez que se cumpla el plazo dado al gobierno (que debió ser 30 días por Reglamento), ya se agota su tiempo y el pleno lo puede tomar en consideración para debate.
    Vencido el plazo del gobierno ayer, hoy se ha publicado en el Portal del Congreso en INTERNET que «El Pleno toma en Consideración», con lo cual se cumple con el artículo 126-3, y se asume silencio positivo del Gobierno que no se Opuso expresamente. Esto es lo que ha publicado en su portal el congreso hoy:
    XII Legislatura
    Volver al listado <>
    Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.
    Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)
    Presentado el 21/12/2016, calificado el 27/12/2016
    Autor:
    Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea
    Situación actual:
    Pleno Toma en consideración
    Plazos:
    Hasta: 07/03/2017 Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley
    Tramitación seguida por la iniciativa:
    Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 27/12/2016 hasta 05/01/2017
    Gobierno Contestación desde 05/01/2017 hasta 08/03/2017
    Pleno Toma en consideración desde 08/03/2017
    Boletines:
    BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-71-1 de 05/01/2017 Pág.: 1
    Iniciativa texto íntegro (PDF)
    YA AHORA ES CUESTIÓN DE QUE EL CONGRESO LO PONGA EN SU ORDEN DEL DÍA Y SE INICIE EL PROCESO LEGISLATIVO CON ENMIENDAS SI LAS HUBIERA Y NEGOCIACIONES INTERNAS. NO FUE NECESARIO ESPERAR AL 7 DE ABRIL Y LO MÁS IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO NO SE OPUSO. ESTO NO SIGNIFICA QUE YA SE APROBÓ LA LEY. AHORA SE INICIA UN PROCESO LEGISLATIVO QUE PUEDE DURAR MESES, PERO, CONSIDERO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NO FUE FRENADA LA INICIATIVA Y AHORA TODO SE PUEDE CON NEGOCIACIONES INTERNAS ENTRE DIPUTADOS Y, SI ES NECESARIO, EN EL SENADO.

  33. Que buena noticia Emilio!!!! Gracias por toda la información que nos brindaste.Desde Argentina , feliz por todos los que estaban esperando esta noticia,Pienso que es muy buen augurio que el gobierno no la haya desaprobado.

  34. Que buena noticia Emilio!!!! Gracias por toda la información que nos brindaste.Desde Argentina , feliz por todos los que estaban esperando esta noticia,Pienso que es muy buen augurio que el gobierno no la haya desaprobado.

  35. Excelente, entonces solo nos quedaría esperar y punto, que buena noticia esta, muchas gracias a todos por sus comentarios.

  36. Excelente, entonces solo nos quedaría esperar y punto, que buena noticia esta, muchas gracias a todos por sus comentarios.

  37. Una luz en el camino…para quienes no pudimos beneficiarnos de la LMH anterior….esperemos que esta propuesta de ley salga pronto y sin grandes contratiempos….gracias a todos….gracias España…

  38. Una luz en el camino…para quienes no pudimos beneficiarnos de la LMH anterior….esperemos que esta propuesta de ley salga pronto y sin grandes contratiempos….gracias a todos….gracias España…

  39. Enviar a estos correos el Petitorio mas abajo escrito:
    nagua.alba@congreso.es,
    felix.alonso@congreso.es,
    rosana.alonso@congreso.es,
    joan.baldovi@congreso.es,
    angela.ballester@congreso.es,
    enric.bataller@congreso.es,
    ione.belarra@congreso.es,
    carolina.bescansa@congreso.es,
    rita.bosaho@congreso.es,
    amparo.botejara@congreso.es,
    miguel.bustamante@congreso.es,
    pablo.bustinduy@congreso.es,
    ignasi.candela@congreso.es,
    david.carracedo@congreso.es,
    sara.carreno@congreso.es,
    jmolmo@podemos.info,
    juanantonio.delgado@congreso.es,
    yolanda.diaz@congreso.es,
    xavier.domenech@congreso.es,
    gloria.elizo@congreso.es,
    ierrejon@congreso.es,
    marcelo.exposito@congreso.es,
    sonia.farre@congreso.es,
    fernan.vello@congreso.es,
    sofia.castanon@congreso.es,
    alexandra.fernandez@congreso.es,
    isabel.franco@congreso.es,
    txema.guijarro@congreso.es,
    mar.garciapuig@congreso.es,
    eva.garcia@congreso.es,
    alberto.garzon@congreso.es,
    antongomezreino@congreso.es,
    sgonzalez@congreso.es,
    auxiliadora.honorato@congreso.es,
    pablo.iglesias@congreso.es,
    juantxo.uralde@congreso.es,
    ana.marcello@congreso.es,
    lucia.martin@congreso.es,
    rosa.martinez@congreso.es,
    joan.mena@congreso.es,
    manuel.monereo@congreso.es,
    irenemontero@congreso.es,
    alberto.montero@congreso.es,
    spascual@congreso.es,
    rosana.pastor@congreso.es,
    meri.pita@congreso.es,
    angela.rodriguez@congreso.es,
    alberto.rodriguez@congreso.es,
    isabel.salud@congreso.es,
    tania.sanchez@congreso.es,
    j.sanchezserna@congreso.es,
    esantositoiz@congreso.es,
    marta.sibina@congreso.es,
    ricardo.sixto@congreso.es,
    marta.sorli@congreso.es,
    ana.terron@congreso.es,
    carmen.valido@congreso.es,
    josep.vendrell@congreso.es,
    noelia.vera@congreso.es,
    aina.vidal@congreso.es,
    miguel.vila@congreso.es,
    juanpedro.yllanes@congreso.es
    Estimados Diputados de PODEMOS,
    Les contactamos desde la agrupación Ce.DEU, con relación a vuestra Proposición de Ley de nacionalidad para descendientes de españoles en el exterior, Nro. De Registro 122/000055.
    Al respecto, hemos visto que el Gobierno no ha puesto en primera instancia objeciones a la proposición, y que la misma se encuentra por ende en condiciones de su toma en consideración. Sabemos que dicha puesta en consideración del congreso depende de vosotros. Por ello, les pedimos que cumplan con este compromiso, utilizando el cupo correspondiente de vuestro grupo para que sea tratada la iniciativa. No hay peor derrota que aquella lucha que se deja a mitad de camino, y que todas las reivindicaciones deben ser tratadas hasta lo máximo posible.
    PSOE, y Cs ya han expresado que apoyarán la cuestión, por lo que esta iniciativa tiene todas las de salir adelante. Pero como dijimos, depende de vosotros ahora que esta cuestión no quede en papel mojado.
    Sabemos que hay un cupo limitado para tramitar las iniciativas, pero también sabemos que puede usarse próximamente sin dilatarse esta cuestión en el tiempo. Esta iniciativa que nos ocupa es la 6ta que habéis presentado viendo el orden de vuestras proposiciones de ley, y que solo hay una anterior a esta que está pendiente a que ingrese a consideración. Por ello, os pedimos que respetéis el orden de presentaciones vuestras para que próximamente pidáis el cupo y sacar adelante esta proposición.
    Todo el colectivo español en el exterior está muy pendiente de ello, y esperando a que se materialice una solución a una cuestión que es tan dolorosa como lo es tener familias españolas en el exterior divididas, donde unos hijos son españoles y otros no.
    Esperamos cumplan, y que materialicen la toma en consideración, puesto a que depende de vosotros. Esperemos que no dejéis esta lucha a mitad de camino. Los españoles en el exterior estamos muy pendientes de ello.
    Saluda muy atte

  40. Enviar a estos correos el Petitorio mas abajo escrito:
    nagua.alba@congreso.es,
    felix.alonso@congreso.es,
    rosana.alonso@congreso.es,
    joan.baldovi@congreso.es,
    angela.ballester@congreso.es,
    enric.bataller@congreso.es,
    ione.belarra@congreso.es,
    carolina.bescansa@congreso.es,
    rita.bosaho@congreso.es,
    amparo.botejara@congreso.es,
    miguel.bustamante@congreso.es,
    pablo.bustinduy@congreso.es,
    ignasi.candela@congreso.es,
    david.carracedo@congreso.es,
    sara.carreno@congreso.es,
    jmolmo@podemos.info,
    juanantonio.delgado@congreso.es,
    yolanda.diaz@congreso.es,
    xavier.domenech@congreso.es,
    gloria.elizo@congreso.es,
    ierrejon@congreso.es,
    marcelo.exposito@congreso.es,
    sonia.farre@congreso.es,
    fernan.vello@congreso.es,
    sofia.castanon@congreso.es,
    alexandra.fernandez@congreso.es,
    isabel.franco@congreso.es,
    txema.guijarro@congreso.es,
    mar.garciapuig@congreso.es,
    eva.garcia@congreso.es,
    alberto.garzon@congreso.es,
    antongomezreino@congreso.es,
    sgonzalez@congreso.es,
    auxiliadora.honorato@congreso.es,
    pablo.iglesias@congreso.es,
    juantxo.uralde@congreso.es,
    ana.marcello@congreso.es,
    lucia.martin@congreso.es,
    rosa.martinez@congreso.es,
    joan.mena@congreso.es,
    manuel.monereo@congreso.es,
    irenemontero@congreso.es,
    alberto.montero@congreso.es,
    spascual@congreso.es,
    rosana.pastor@congreso.es,
    meri.pita@congreso.es,
    angela.rodriguez@congreso.es,
    alberto.rodriguez@congreso.es,
    isabel.salud@congreso.es,
    tania.sanchez@congreso.es,
    j.sanchezserna@congreso.es,
    esantositoiz@congreso.es,
    marta.sibina@congreso.es,
    ricardo.sixto@congreso.es,
    marta.sorli@congreso.es,
    ana.terron@congreso.es,
    carmen.valido@congreso.es,
    josep.vendrell@congreso.es,
    noelia.vera@congreso.es,
    aina.vidal@congreso.es,
    miguel.vila@congreso.es,
    juanpedro.yllanes@congreso.es
    Estimados Diputados de PODEMOS,
    Les contactamos desde la agrupación Ce.DEU, con relación a vuestra Proposición de Ley de nacionalidad para descendientes de españoles en el exterior, Nro. De Registro 122/000055.
    Al respecto, hemos visto que el Gobierno no ha puesto en primera instancia objeciones a la proposición, y que la misma se encuentra por ende en condiciones de su toma en consideración. Sabemos que dicha puesta en consideración del congreso depende de vosotros. Por ello, les pedimos que cumplan con este compromiso, utilizando el cupo correspondiente de vuestro grupo para que sea tratada la iniciativa. No hay peor derrota que aquella lucha que se deja a mitad de camino, y que todas las reivindicaciones deben ser tratadas hasta lo máximo posible.
    PSOE, y Cs ya han expresado que apoyarán la cuestión, por lo que esta iniciativa tiene todas las de salir adelante. Pero como dijimos, depende de vosotros ahora que esta cuestión no quede en papel mojado.
    Sabemos que hay un cupo limitado para tramitar las iniciativas, pero también sabemos que puede usarse próximamente sin dilatarse esta cuestión en el tiempo. Esta iniciativa que nos ocupa es la 6ta que habéis presentado viendo el orden de vuestras proposiciones de ley, y que solo hay una anterior a esta que está pendiente a que ingrese a consideración. Por ello, os pedimos que respetéis el orden de presentaciones vuestras para que próximamente pidáis el cupo y sacar adelante esta proposición.
    Todo el colectivo español en el exterior está muy pendiente de ello, y esperando a que se materialice una solución a una cuestión que es tan dolorosa como lo es tener familias españolas en el exterior divididas, donde unos hijos son españoles y otros no.
    Esperamos cumplan, y que materialicen la toma en consideración, puesto a que depende de vosotros. Esperemos que no dejéis esta lucha a mitad de camino. Los españoles en el exterior estamos muy pendientes de ello.
    Saluda muy atte

    • No creo que la solución sea acosar a los miembros del congreso, hay que dejarlos hacer su trabajo y no convertir nuestros deseos en spam en sus cuentas. Mesura ante todo. Gracias

    • OYE JUAN TU PARECES SER UN HOMBRE JUSTO MIRA POR AHI HAY UN COMENTARIO QUE PUBLICO UN TAL ANIBAL EN EL QUE EL MUY ESTUPIDO MANIFIETA QUE …PARA QUE QUEREMOS LOS CUBANOS SER CIUDADANOS ESPAñOLES CON LO BIEN QUE ESTAMOS AQUI EN CUBA.. Y QUE NO SE POR QUE NO LE HAN CONTESTADO COMO SE MERECEA A ESTE ANORMAL YO SOY ADRIANA YA LE RESPONDI HACIENDOLE VALER NUESTROS DERECHOS A VIVIR A DONDE NOS DE LA GANA QUE FALTA DE RESPETO DE ESTE ANIMAL EN CUATRO PATAS QUE NO SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO LEE POR AHI ESTE MENSAJE DE ESTE DESCARADO DONDE NOS LLAMA MASOQUISTAS SOLO PORQUE QUEREMOS HONRAR LA MEMORIA DE NUESTROS ABUELOS LOS MISMOS TAMBIEN VINIERON A ESTE PAIS BUSCANDO LIBERTAD Y MEJOR VIDA Y AHORA NOS PASA A NOSOTROS LO MISMO Y TENEMOS EL LEGADO DE ELLOS Y SE NOS BRINDA ESPAñA EN RECIPROCIDAD Y MIRA A ESTE ANALFABETO CINICO LO QUE HA COMENTADO PERDONA QUE TE ESCRIBA A TI ES SOLO POR SI NO HAS VISTO LA BARBARIDAD QUE EL ANIBAL ANIMAL ESCRIBIO Y LO VEAS ME ASOMBRA QUE NO LE HAYA CONTESTADO NADIE CON TANTOS CUBANOS EN ESTA HISTORIA PERDONA DE NUEVO PERO TE LO DIGO PORQUE SE QUE TIENES MUCHO INTERES EN ESTO DE LA JUSTICIA QUE SE DEBE TOMAR EN EL CASO DE LOS QUE ESTAMOS LUCHANDO PORQUE SE NOS RECONOZCA ESTE IMPORTANTE DERECHO GRACIAS Y PREDONA ES SOLO QUE ESTE ESTUPIDO ME SACO DE MI PASO HAY GENTE QUE NO MERECE ESTAR EN ESTA VIDA PORQUE NACIERON PARA TRUNCAR LOS SUEñOS DE LOS DEMAS Y PRA ESTAR FRUSTRADOS Y QUIERE FRUSTRAR A LOS DEMAS HASTA PRONTO QUERIDO JUAN

  41. Muy acertadas las ideas. Confiamos plenamente en el esfuerzo mancomunado de los que llevan adelante esta tremenda tarea que confiamos y tenemos FE de que si, tendrá la aprobación en este 2017!. Bendiciones hermanos!. La comunidad entera, estará pendiente a este Proceso humanitario, pues hay familias aún divididas, donde miembros ya son españoles y otros no. Son cosas que no devieron pasar pero están, allí, latentes!. Confiamos en ustedes!

  42. Muy acertadas las ideas. Confiamos plenamente en el esfuerzo mancomunado de los que llevan adelante esta tremenda tarea que confiamos y tenemos FE de que si, tendrá la aprobación en este 2017!. Bendiciones hermanos!. La comunidad entera, estará pendiente a este Proceso humanitario, pues hay familias aún divididas, donde miembros ya son españoles y otros no. Son cosas que no devieron pasar pero están, allí, latentes!. Confiamos en ustedes!

  43. A mandar emails masivos, que es una lucha justa por todo el pueblo iberoamericano desde Texas hasta la Patagonia, no solo de Cuba, por todos nuestros antepasados que no pudieron acceder a la nacionalidad y que hoy puede ser posible, por todos los que el pp presiono para que se quedaran fuera de la LMH, como los descendientes de abuelas españolas y los hijos mayores de edad, como yo, TODOS UNIDOS, lo podemos lograr, como mismo se logro desde un pequeño grupo en Argentina como Hyne y llego a tener sedes en todos los paises tambien hoy nos podemos organizar, no somos 100 somos cientos dando voz por los que tambien todavia no tienen internet y no se enteran, de mi parte mandare todos los mails que esten en mis manos, lo comparto en face y en todos los grupos, gracias a los que publicaron la noticia del congreso, un abrazo fraternal de Perlyca

  44. A mandar emails masivos, que es una lucha justa por todo el pueblo iberoamericano desde Texas hasta la Patagonia, no solo de Cuba, por todos nuestros antepasados que no pudieron acceder a la nacionalidad y que hoy puede ser posible, por todos los que el pp presiono para que se quedaran fuera de la LMH, como los descendientes de abuelas españolas y los hijos mayores de edad, como yo, TODOS UNIDOS, lo podemos lograr, como mismo se logro desde un pequeño grupo en Argentina como Hyne y llego a tener sedes en todos los paises tambien hoy nos podemos organizar, no somos 100 somos cientos dando voz por los que tambien todavia no tienen internet y no se enteran, de mi parte mandare todos los mails que esten en mis manos, lo comparto en face y en todos los grupos, gracias a los que publicaron la noticia del congreso, un abrazo fraternal de Perlyca

  45. Anibal, por comentarios como esos de mente escasa y cerrada es que hoy los cubanos no avanzamos, Para que quiere un cubano la ciudadania española?, te responde un cubano, primero que todo Cubano, pero tambien con muchos deseos de superarse en la vida, de emprender, de sacar adelante su familia y de conocer y explorar un mundo totalmente desconocido, no limitado por fronteras sino por mucha agua. Simplemente es reclamar el derechos que nos has sido robado, y no soy politico ni me gusta la politica para aclarar.
    No solo es una posible via de escape a los tantos problemas que nos agobian a diario mas que los beneficios tan grandiosos que dices tu, pues de que te sirve ser un letrado y tener salud gratis si apenas el dinero te alcanza para alimentarte y malamente, solo estamos intentando reclamar un derecho que nos pertenece, no se que clase de sangre corre por tus venas para hablar tanta porqueria pero por las mias corre sangre española por partida doble y que por apenas unos meses no pude acogerme a la ciudadania española de la cual hoy gozan mis Padres, mi hermano, mis tios y la mayoria de mis Primos, un poco menores que yo, y que hoy estan mejorando su condicion de vida gracias a los explendidos privilegios que nos da la ciudadania española.
    Solo le pido a Dios que tenga misericordia de nosotros y que a su vez le de el entendimiento necesario a quienes estan al frente de la aprobacion de este proyecto ley, que puede ser otra la oportunidad de unir mas a nuestras familias y de hacerle la vida mas facil a muchos…
    A ellos, mis respetos y mis maximos agradecimientos por tenernos en cuenta una vez mas…
    Saludos… Ivan

  46. Anibal, por comentarios como esos de mente escasa y cerrada es que hoy los cubanos no avanzamos, Para que quiere un cubano la ciudadania española?, te responde un cubano, primero que todo Cubano, pero tambien con muchos deseos de superarse en la vida, de emprender, de sacar adelante su familia y de conocer y explorar un mundo totalmente desconocido, no limitado por fronteras sino por mucha agua. Simplemente es reclamar el derechos que nos has sido robado, y no soy politico ni me gusta la politica para aclarar.
    No solo es una posible via de escape a los tantos problemas que nos agobian a diario mas que los beneficios tan grandiosos que dices tu, pues de que te sirve ser un letrado y tener salud gratis si apenas el dinero te alcanza para alimentarte y malamente, solo estamos intentando reclamar un derecho que nos pertenece, no se que clase de sangre corre por tus venas para hablar tanta porqueria pero por las mias corre sangre española por partida doble y que por apenas unos meses no pude acogerme a la ciudadania española de la cual hoy gozan mis Padres, mi hermano, mis tios y la mayoria de mis Primos, un poco menores que yo, y que hoy estan mejorando su condicion de vida gracias a los explendidos privilegios que nos da la ciudadania española.
    Solo le pido a Dios que tenga misericordia de nosotros y que a su vez le de el entendimiento necesario a quienes estan al frente de la aprobacion de este proyecto ley, que puede ser otra la oportunidad de unir mas a nuestras familias y de hacerle la vida mas facil a muchos…
    A ellos, mis respetos y mis maximos agradecimientos por tenernos en cuenta una vez mas…
    Saludos… Ivan

  47. Que buena noticia …es una muy buena noticia de veras….y me alegra aun mas que nadie hizo mucho caso del tal Anibal…..A Emilio un abrazo de todos los que estamos atentos a la oportunidad de ser quienes debimos ser. gracias de corazon por tenernos informados

  48. Que buena noticia …es una muy buena noticia de veras….y me alegra aun mas que nadie hizo mucho caso del tal Anibal…..A Emilio un abrazo de todos los que estamos atentos a la oportunidad de ser quienes debimos ser. gracias de corazon por tenernos informados

  49. Roger, aun no ha sido aprobada, a día de hoy la proposición de ley ni si quiera ha sido tratada en el parlamento español
    De momento hay que esperar al menos hasta abril de 2017

  50. Roger, aun no ha sido aprobada, a día de hoy la proposición de ley ni si quiera ha sido tratada en el parlamento español
    De momento hay que esperar al menos hasta abril de 2017

  51. todos los dias me despierto con la fe de que se aprobara y todos le ponemos un poquito de fe estoy segura que si se aprobara.

  52. todos los dias me despierto con la fe de que se aprobara y todos le ponemos un poquito de fe estoy segura que si se aprobara.

  53. Descendientes de españoles emigrados, no asustéis a los diputados con email masivos, no hagáis que se arrepientan de tramitar un proyecto así. El sentido de este proyecto es subsanar un vacío histórico de discriminación a la mujer cuando esta, según las leyes de Franco, no conservaba la nacionalidad española si se casaba con un no español, y por lo tanto, estas abuelas emigradas no trasmitieron la nacionalidad española a su descendencia. El punto aquí es subsanar la discriminación.
    Si alguno de ustedes fuera diputado y les llega una avalancha de correos los eliminarían todos y no les gustaría, además se asustarían.
    Calma, el gobierno no puso reparos y ya la ley pasó al Pleno para su consideración, esperemos.

  54. Descendientes de españoles emigrados, no asustéis a los diputados con email masivos, no hagáis que se arrepientan de tramitar un proyecto así. El sentido de este proyecto es subsanar un vacío histórico de discriminación a la mujer cuando esta, según las leyes de Franco, no conservaba la nacionalidad española si se casaba con un no español, y por lo tanto, estas abuelas emigradas no trasmitieron la nacionalidad española a su descendencia. El punto aquí es subsanar la discriminación.
    Si alguno de ustedes fuera diputado y les llega una avalancha de correos los eliminarían todos y no les gustaría, además se asustarían.
    Calma, el gobierno no puso reparos y ya la ley pasó al Pleno para su consideración, esperemos.

  55. Hola a todos,
    En el portal change.org se están recogiendo firmas para ser presentadas al Congreso de Diputados de España en apoyo a la propuesta de ley, a continuación les dejo el enlace para que den su rúbrica y por favor, ayuden a alcanzar nuestro objetivo compartiendo en las redes sociales,
    Gracias
    https://www.change.org/p/congreso-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-en-el-mundo?source_location=minibar

  56. Hola a todos,
    En el portal change.org se están recogiendo firmas para ser presentadas al Congreso de Diputados de España en apoyo a la propuesta de ley, a continuación les dejo el enlace para que den su rúbrica y por favor, ayuden a alcanzar nuestro objetivo compartiendo en las redes sociales,
    Gracias
    https://www.change.org/p/congreso-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-en-el-mundo?source_location=minibar

  57. Es muy cierto, no debemos acosar a los miembros del congreso, hay que dejarlos hacer su trabajo y no convertir nuestros deseos en spam en sus cuentas. Mesura ante todo.

  58. Es muy cierto, no debemos acosar a los miembros del congreso, hay que dejarlos hacer su trabajo y no convertir nuestros deseos en spam en sus cuentas. Mesura ante todo.

  59. Hola, muy contenta con las buenas nueva, quisiera poderme suscribir al Boletín de noticias, pero no se como hacerlo, me interesa mucho este tema ya que mis dos hijos fueron los únicos de toda mi familia que no pudieron hacerse ciudadanos españoles porque eran mayores de edad, 20 y 22 años, cuando a mi me la concedieron, por favor pudiera alguien darme el enlace de como hacer la suscripción en el boletín. Mi correo electronico es caryasenjo@hotmail.com. gracias

  60. Hola, muy contenta con las buenas nueva, quisiera poderme suscribir al Boletín de noticias, pero no se como hacerlo, me interesa mucho este tema ya que mis dos hijos fueron los únicos de toda mi familia que no pudieron hacerse ciudadanos españoles porque eran mayores de edad, 20 y 22 años, cuando a mi me la concedieron, por favor pudiera alguien darme el enlace de como hacer la suscripción en el boletín. Mi correo electronico es caryasenjo@hotmail.com. gracias

  61. QUISIERA SABER SI AL MENOS DE NO APROBARSE TAL Y COMO ESTA ESCRITA LA NUEVA PROPUESTA, EXISTIRÍA ALGUNA POSIBILIDAD PARA AQUELLOS NIETOS LEGÍTIMOS Q POR DETERMINADAS CUESTIONES NO PUDIERON TRAMITAR LA CIUDADANÍA POR RAZONES AJENAS A SU VOLUNTAD Y EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDEN POR ESTAR CERRADA

  62. QUISIERA SABER SI AL MENOS DE NO APROBARSE TAL Y COMO ESTA ESCRITA LA NUEVA PROPUESTA, EXISTIRÍA ALGUNA POSIBILIDAD PARA AQUELLOS NIETOS LEGÍTIMOS Q POR DETERMINADAS CUESTIONES NO PUDIERON TRAMITAR LA CIUDADANÍA POR RAZONES AJENAS A SU VOLUNTAD Y EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDEN POR ESTAR CERRADA

  63. quisiera saber si de aprobarce la nueva ley yo cmo bisnieto tengo derecho a la ciudadania aunque mi papa no se hizo ciudadano en el 2010 gracias

  64. quisiera saber si de aprobarce la nueva ley yo cmo bisnieto tengo derecho a la ciudadania aunque mi papa no se hizo ciudadano en el 2010 gracias

  65. Saludos Roger, pues te digo lo mismo, desde el 8 de marzo está en el trámite de que el Pleno del Congreso de los Diputados la tome en consideración, pero te cuento que hasta esta semana no está en el orden del diá.