Gracias a la voluntad de Ana Belén Vázquez, secretaria de Exteriores del Partido Popular, la Comisión de Leyes del Congreso español, escuchará el próximo martes 19 de febrero la ponencia sobre la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’. Sin embargo, como se sabe, quedan apenas dos semanas antes de que el gobierno de Pedro Sánchez publique el decreto que disolverá las Cortes Generales. A partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial (BO), todas las leyes en trámite quedarán “decaídas”, o sea, muertas y enterradas.

Entonces ¿cuáles son las posibilidades reales de sacar adelante esta ley antes de que todo se acabe? Pues escasas, no nos engañemos. La Sra. Belén quiere creer que todavía hay tiempo, y así lo ha escrito en un mensaje de twiter, respondiendo a los descendientes de españoles en Argentina.

Los seguidores de Vázquez han agradecido a la congresista recordándole lo apretado del calendario, sin olvidar recordarle en el hilo de la conversación, que fue su partido el que rechazó una propuesta de Foro Asturias el pasado año, redactada en los mismos términos que la presente ley. Dando a entender con esto que la política estaba mareando la perdiz, pues los descendientes sabían que durante 6 años de reino absoluto de su partido sobre las instituciones del Estado nada se hizo para legislar en este sentido. Es más, ha sido precisamente durante el gobierno de Rajoy, que se han endurecido las políticas para acceder a la nacionalidad, y se han impuesto requerimientos consulares que violan el espíritu de la ley 52/7; al punto que, en el consulado de España en Cuba más de 70 mil expedientes siguen sin tratar 10 años después de promulgada la Ley de Memoria Histórica.

En cierto que la Sra. Vázquez representa al a la nueva generación del Partido Popular, y que ella no tiene la culpa de lo ocurrido antes de ocuparse de ese espinoso dosier. No obstante, convendría un poco de decencia en este asunto. Los españoles del exterior no podemos confiar nuevamente en el Partido Popular hasta que esta formación pida disculpas por su actitud pasada. Pero esto no es suficiente. El Sr. Casado debería inscribir en el programa electoral su compromiso inequívoco con la emigración, fijando tras llegar a la Moncloa en el plazo de un año, una reforma del Código Civil y de acceso a la nacionalidad. Este ejemplo, debería ser seguido por todas las formaciones políticas, con el objetivo de obtener antes de las elecciones generales el consenso necesario para conseguirlo.

Hace falta un milagro para que el martes esté listo el “Dictamen” que exige el procedimiento legislativo en este paso. Más aún, cuando sabemos la “guerra de guerrillas” que le ha declarado el texto de ley el Partido Socialista, pero imaginemos a la Sra. Vázquez y a su ayudante María de Jesús Moro, dispuestas a pasar la noche, arañando si es preciso a sus colegas hasta tenerlo listo. ¿Qué pasará entonces?

Para responder a esta pregunta hay que recordar que, en el caso preciso de esta proposición de ley, la Comisión de Justicia tiene “competencia legislativa plena”, o sea que una vez conseguido el “Dictamen”, el texto no necesita ser aprobado por el Pleno del Congreso según establece el artículo 148 del Reglamento, sino que pasaría directamente al Senado para su ratificación. Lo cual podría producirse rápidamente si la senadora Sara Vilá, también comprometida personalmente con el texto, consigue inscribir su validación la semana próxima en la Cámara alta. En ese caso, tras su publicación en el BO, tendríamos ley.

Como hemos venido diciendo el tiempo aprieta, pero Ana Vázquez tiene razón, todo no está perdido aún. Es curioso que la senadora Vilá y Eduardo Velázquez ya estén pensando en la próxima legislatura cuando legalmente todavía hay esperanzas. En cualquier caso, podemos pensar que ambos muchachos, han hecho los deberes y se han estudiado el reglamento, además de disponer de una información privilegiada: que el PSOE piensa aplicar el artículo 149, que estipula que, aun en el caso de la “competencia legislativa plena, el Pleno de la Cámara podrá “podrá recabar para sí la deliberación y votación final de los proyectos y proposiciones de ley”, una jugarreta final de los socialistas dispuestos a todo para torpedear la proposición de ley de nacionalidad.

En cualquier caso, todavía quedan dos semanas por delante y sabemos que la historia pende a veces de un hilo.

Seguiremos informando.

12 COMENTARIOS

  1. me gusto este texto, sobretodo el párrafo que torpedea el consulado de la habana, a veces siento que me duele el alma de saber que esos que violaron la ley 52 esos que privaron intencionadamente a españoles de sus derechos, esos que mantuvieron mi familia separada pueden caminar libremente por las calles sin cargo alguno, al final de que vale fabricar leyes si se viola su contenido y se priva a los seres humanos de sus derechos bajo el amparo de ellas.

  2. Solo que el tiempo no alcanza.años de luchas.mas 2 de proceso y pasa esto.no hay respecto x los decendientes excluido de una ley injusta de meoria historica.no alcanza los dias el 5 de marzo acaba todo.empez de 0.

  3. Cuando aprueben el PL me avisan, mientras tanto voy a construir mi patera para llegar a las costas de Canarias,de esa manera saco mis papeles mas rápido y me dan apoyo del estado. ¿Qué tal?

    Qué difícil es para los jus sanguinis nacidos en el exterior ser reconocidos….
    No les importamos, vamos… que sigan llegando los subsaharianos y los musulmanes con chilaba incluído.

  4. Muy obejtivo artículo y muy positivo en cuano a los animos que infunde. Ese debe ser el ánimo de todos los políticos españoles en este momento en relación con este sensible tema. No creo que sea necesario que nos pidan perdon, ni creo que tengamos que agradecer más de la cuenta. Ese es su deber y lo que necesitamos es que cumplan con el de forma cabal, después veremos quienes son acreedores de nuestra confianza y quienes no la tendrán nunca. ANIMO PAISANOS, LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE, Y CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO ESTEMOS PREPARADOS PARA SEGUIR PRESIONANDO HASTA QUE LOGREMOS NUESTRO OBEJTIVO

  5. solo digo tanto tiempo y pra correr aora……. que barbarie…. no es desaliento si no politica y falta de interes en los momentos establesido no entiendo si en realidad los cambios o arreglos a las leye que ban a la comisión de justicia estan mas que estudiadas porque se demoran tanto en aprobar un informe final de lo que será una nueva Ley . No se preocupen seguiremos en otra ocación echandole ganas a la Ley …..jijijijiiiii…… buleria o palabras de aliento de los politicos para ganar voto de nuestra gente en el exterior…….. que gran falta de respeto a ustedes mismos …….realmente le doy las gracias a todos aquellos que realmente le echaron ganas a la modesta causa sin intención de segunda manooo…. aaaahhh soy nieto y españa al paso que bamos ni por fotos,,, yyyyy ,,, sobre todo soloo nos queda esperarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr jijijiii la muerte de la Ley solo historiassssssssssssss

  6. Ojala y se de, soy uno de los tantos afectados, tengo 29 años y practicamente toda la familia mia es ciudadana, soy el mayor de dos hermanos, uno tiene y otro, espero algun dia corrijan el error que separa a muchas familias, la ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.Dios los bendiga y les de sabiduria para hacer lo correcto.

  7. ULISES R…ESO ES CIERTO PORQUE LOS NIETOS DESCENDIENTES DE MASCULINOS SI PUEDEN ACCEDER A LA NACIONALIDAD PERO LOS DESCENDIENTES DE MUJERES ESPANOLAS NO HEMOS PODIDO ACCEDEF A ELLOS ESO ES INJUSTO PARA UNA INMENSA MALLORIA DE NIETOS QUE NO HEMOS PODIDO ACCEDER A ELLA Y AHORA TODO SE PONE EN CERO DE NUEVO INJUSTOOOO

  8. Necesito saber si mi expediente continúa.
    Yo me presenté en el 2011en el.mes d septiembre, soy nieta d españoles.
    Exp.no:010911-597156
    Mis hermanos ya tienen la ciudadanía.

  9. Por mi que se metan su pasaporte por el #*#@, no voy a estar echándole la culpa a este, al otro, aquel, etc., a ninguno le dio la gana de tener voluntad y dar un paso mas allá, todo esto es politiquerías barata para ahora quedar como heroes, tambien por otro lado el Rey de España es hijo de Español nacido en el extranjero (Italia) y de madre extranjera (Griega) él debería ser el primero en identificarse con esta Propuesta de Ley y le ha dado la espalda, imagínate ellos no le interesa aprobar esta Ley porque ellos saben que a los únicos que en realidad les interesa es a los LATINOS, ya que los demás países Europeos en su gran mayoría están mejor posicionados que España en todos los sentidos, eso quiere decir que no quieren ver LATINOS con derechos iguales a los Españoles nacidos en España.

  10. El culpable fue Cristóbal Colón pues si el no viene yo hubiera nacido en España no quiero dinero sólo recuperar mis raíces
    espero se haga justicia saludos Plácido
    García corella

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here