Tal y como estaba previsto, la Sesión Plenaria N° 40 inició sus trabajos este mediodía con la lectura y aprobación de las actas de la sesión anterior. Con posterioridad el Pleno escuchó las ponencias de los senadores en lo que concernía al Proyecto de Ley “Presupuestos general del Estado 2018”. Tras las intervenciones el presidente suspendió la sesión que se reanudará después del almuerzo a las 16:00 horas de Madrid.

Cuando vuelvan los señores senadores, se continuará con el orden del día previsto que como sabemos incluye en su número 4, titulado “Proyectos y proposiciones de Ley”, la “Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”. Como se anunció en los medios de prensa especializados, esta iniciativa senatorial fue presentada por el Grupo parlamentario Unidos Podemos-En-Comú Podem-en Marea.

No se espera que la iniciativa salga adelante, porque ya el año pasado, una propuesta equivalente, presentada por Foro Asturias fue rechazada en esa misma Cámara por el grupo del Partido Popular, que dispone de una mayoría senatorial, opuesta a conceder más derechos a los hijos de emigrantes españoles.

Sesión de la Tarde

A las 17:48 la senadora Vilà comenzó su exposición, recordando el origen de la emigración española del siglo XX y recordó la contribución de los emigrantes que contribuyeron con sus remesas a la reconstrucción de la Península. La Senadora agradeció a los grupos de emigrados su contribución a la proposición de Ley. A continuación, pasó a detallar los 4 casos que se beneficiarían con la ley poniendo como ejemplo las historias humanas que las ilustran.

Recordemos cuáles son estos:

  1. La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la  aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955. Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad.
  2. Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. A día de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no.
  3. Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.
  4. Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

Finalizada la intervención de Vilà, intervino por Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada. La senadora recordó que el mismo Grupo de PODEMOS presentaba una propuesta similar a la de Foro Asturias, pero también de las contradicciones del Partido Popular. Concluyó su intervención pidiéndoles que esta vez votaran a favor de la iniciativa. Lo mismo hizo la senadora canaria, María del Mar Julios Reyes, que resaltó la importancia de sus emigrantes y el sacrificio que esto representó para ellos dejar su tierra. Ambas votarán a favor.

El Grupo Vasco, a través de su portavoz Joan Bagué Roura, se mostró favorable a la aprobación de la Ley, justificando la misma dentro de la Ley de Memoria Histórica, así mismo consideró que de aprobarse sería buna para España y la democracia.

Izquierda Republicana, como aseguró su portavoz, Robert Masih Nahar, también votará a favor, por compartir su objeto y “considerarla razonable”.

4 COMENTARIOS

  1. Es necesario y justo, que se apruebe esta propuesta presentada el mes pasado en el senado. En dignificar a los emigrados y su familia. Es hora de hacer justicia.

  2. Es muy sensato que le den esa posibilidad a todos los descendientes de españoles que nacieron fuera de españa,de seguro iran a la madre patria y repoblaran esa tierra que tannto bien a creado,ya es hora que se haga justicia.Vale.

  3. Esa ley es discriminatoria y excluye a los nietos fallecidos de españoles de origen que en la ley anterior si estaban contemplados !es una ley injusta y mentirosa!!!

Deja un comentario